18 de enero de 2008

Servicio Militar Voluntario: Primer deber ciudadano

La próxima semana se debatirá en la Comisión Permanente la nueva Ley del Servicio Militar, que fuera materia de estudio por parte de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República. La propuesta de ley fue presentada en distintas iniciativas legislativas de varios grupos parlamentarios, las cuales solicitaban dar una ley que sea ágil, flexible, estimulante y sin discriminación alguna.

El servicio militar tiene por finalidad capacitar y entrenar a los peruanos en edad militar, a fin de que estén preparados para cumplir con la patria, en la defensa de su soberanía e integridad territorial y en las funciones que les asignan tanto la Constitución como las leyes de la República. Por ello, el servicio militar es una actividad de carácter personal por el que todo ciudadano puede ejercer su derecho y deber constitucional de proteger los intereses nacionales.

El servicio militar se inserta dentro de lo propuesto en el artículo 163º de la Constitución Política, que establece que “Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley”. Por ello, la propuesta establece que la dignidad y los derechos fundamentales de la persona son valores que todo integrante de las Fuerzas Armadas tiene la obligación de respetar y derecho a exigir. No podrá ser sometido ni someter a otros, ni menoscabar la dignidad personal. Asimismo se prohíbe la leva, tan discutida y rechazada por todos nosotros, como procedimiento de reclutamiento forzoso para la captación de personas con la finalidad de incorporarlas al servicio militar.

También se prohíbe la participación de menores de dieciocho (18) años, que se encuentren en servicio activo, en operaciones militares en zonas de emergencia o zonas de conflicto armado. Además, tiene como propósito entre otros aspectos, que quienes se encuentren cumpliendo el servicio militar ejerzan libremente el derecho de sufragio de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Perú. Para ello, deberán recibir las facilidades correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones.

La nueva Ley está orientada a establecer incentivos reales para quienes cumplan con prestar el servicio militar, vinculados a mejorar la calidad de vida de los voluntarios, así como la posibilidad de completar estudios, acceder a la formación técnica, percepción de una asignación económica digna, entre otros.

La futura norma establece un mecanismo de control y vigilancia, al que tendrán libre acceso los padres o apoderados de los voluntarios.

Se trata en suma, de una propuesta que apunta a fortalecer el servicio militar voluntario y dotarlo de procedimientos que cautelen los derechos ciudadanos de quienes desean servir a la patria. (Expreso)

6 comentarios:

alex91 dijo...

van a aceptar esta ley que toy interesado quisiera saver mas.....

Anónimo dijo...

LOS JOVENES QUEREMOS ESTUDIAR SI HAY LEVAS QUE SE LEVEEE A LOS OCIOSOS A ESOS PANDILLEROS QUE NO HACE NADA POR LÑA VIDA xD

Anónimo dijo...

hla todos los jovenes q estan indesisos de servir o no decidance yo me decidi y me va muy bien ya soy sargento estoy en tacna en el fuerte tarapaca rs n.20 los mejores llamen al N. 952987804 PARA Q ESTEN EN MI REGIMIENTO CAZA TANQUE HAAAAAAAAAAAAA

frank sarmiento dijo...

SOMOS UN EJERCITO JAMAS RENDIDO... VIVA EL PERU CARAJO... SOY EL SARGENTO 1º SARMIENTO CHACONDORI FRAN ALEXANDER.. SERVI EN EL AGRUPAMIENTO BOLOGNESI, GRUPO CAÑON EL MEJOR DEL PERU.... SERVIR A LA PATRIA ES UN HONOR...

Anónimo dijo...

ES UNA BUENA LEY QUE DEBE DE SER APROBADA ES CONVENIENTE PARA LOS JOVENES ADMEAS ESTOY INTERESADA ENTRAR COMO VOLUNTARIA A SERVIR A MI PATRIA COMO DEBE DE SER.

Anónimo dijo...

ME LLAMO KATTY ESTE ES MI CORREO QUIERO ENTRAR COMO VOLUNTARIA megam_1624_anrow@hotmail.com SERIA GENIAL ESTAR AHI GRACIAS POR SU RESPUESTA