25 de enero de 2008

Militares protegen a general fujimorista

Pese a que los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) estimaron el último miércoles que el general Nicolás de Bari Hermoza Ríos se encontraba en buenas condiciones de salud y podía dejar el Hospital Militar, ayer trascendió que los médicos del nosocomio no darían de alta al “general victorioso”, por el llamado espíritu de cuerpo.

Ayer, el cirujano maxilofacial que operó al ex militar le hizo un chequeo médico completo por casi una hora y también le retiró los puntos que le colocaron durante la intervención quirúrgica que le realizaron por un quiste en la región maxilar izquierda. Luego de esto le habría recomendado “reposo absoluto” por otros 15 días.

Según fuentes médicas del hospital consultadas por LA PRIMERA, altos jefes militares habrían presionado para que Hermoza Ríos permanezca hospitalizado, a fin de evitar el careo entre el ex jefe del Comando Conjunto y el ex dictador Alberto Fujimori, ya que de darse una confrontación entre ambos, ellos no se culparían mutuamente –según el guión escrito por el abogado de ambos, César Nakazaki–, sino que deslindarían responsabilidades e imputarían la responsabilidad de los crímenes a otro, incluyendo eventualmente militares en actividad.

No es la primera vez
La actitud de proteger a Hermoza Ríos, adoptada aparentemente por los militares, no debería extrañar tanto, sobre todo si recordamos que en 1992, gracias a un documento médico emitido también por galenos del Hospital Militar, el general no asistió a varias sesiones de la comisión parlamentaria que entonces investigaba la masacre de La Cantuta, recordó Heriberto Benítez, quien fue el primer abogado de los deudos de ese caso.

Sin embargo, en esa oportunidad el Congreso logró que Hermoza Ríos acuda, después de una estrategia dilatoria. Lo más insólito se dio justo al día siguiente de su presentación en el Congreso: Hermoza Ríos ordenó la salida de tanques a las calles de Lima.


El apoyo de Fujimori
Efraín Rúa, investigador del caso La Cantuta, reseña en su libro El crimen de La Cantuta que los vehículos militares salieron del Fuerte Rímac, comandados por Luis Pérez Documet, entonces jefe de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (Dife), quien hace dos meses fue capturado por la Policía Judicial y recluido en el penal San Jorge.

DATO

Hoy se reanuda el juicio al ex dictador Alberto Fujimori en la Diroes. Se deben presentar ex integrantes del Grupo Colina: José Tena Jacinto, José Alarcón Gonzales y Pedro Supo Sánchez, quienes no lograron asistir a la audiencia del último lunes debido a una mala coordinación entre los funcionarios del Inpe que debían recogerlos del penal de Lurigancho.El abogado Ronald Gamarra destacó la importancia del testimonio de Supo Sánchez, porque éste coordinaba las acciones del Grupo Colina y otros dos comandos de la muerte que existían en el Ejército y de cuyos crímenes nada se ha investigado hasta ahora.

No hay comentarios: