18 de enero de 2008

El Perú perdió seis años

Debido a intereses pro chilenos del ex presidente Alejandro Toledo y de personajes de su entorno, el Perú perdió seis años antes de presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, denunció el general (r) Gustavo Bobbio, quien en el 2002 elaboró el primer atlas digital de la frontera marítima con Chile, el cual fue desestimado por el gobierno de turno.

–Usted elaboró en el 2002 el primer atlas digital de la frontera con Chile con la línea equidistante.
Como director, en ese entonces, del Instituto Geográfico Nacional yo conduje toda la confección del primer atlas digital de nuestra frontera, y en ella se puso el límite internacional de cualquier país decente: la bisectriz. Quiere decir que el mar se reparte equitativamente en dirección a la costa; si la costa no es una línea totalmente inclinada tiene que ser una línea bisectriz y en el caso que esto sea más problemático, una línea equidistante.
–¿Qué habría pasado de haberse presentado en el 2002 la demanda marítima con esta tesis?
La Haya estaría por emitir el fallo, porque la línea (del atlas) es la que ha usado (la Cancillería). Se han perdido seis años valiosos.
–¿Por qué Alejandro Toledo prefirió creer la versión chilena?
Toledo aceptaba el paralelo y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también decía lo mismo. Pero hay cosas aberrantes, como que Toledo tuviese dos asesores chilenos, uno de ellos Esteban Silva. ¿Es que no había asesores peruanos? Ningún ministro cuestionó que el asesor en temas limítrofes fuera chileno.
–En los gobiernos de Paniagua y Toledo se infiltraron elementos caviares, ¿esto tuvo algo que ver?
El Presidente no es dueño del país, sino un conductor y no hemos tenido un conductor. Hemos tenido gente que se aprovechó de las circunstancias, que dieron negocios a los familiares y amigos.
–¿Por qué no hizo público en el Perú dicho atlas y tuvo que presentarlo en Alemania?
Porque no lo iban a aceptar.
–¿No había ninguna predisposición de efectuar una línea de bases y una cartografía?
No, a mí me sacan y mi sucesor, Adolfo Carbajal, cambia el atlas digital. Quita la frontera marítima y se lava las manos. Simplemente le borra la línea.
–¿Los intereses personales eran más importantes que los patrióticos?
Estaba la ambición chilena, pero por otra el entreguismo peruano porque incluso esos convenios pesqueros del 51 y del 54 están mal firmados. No sé si porque en ese momento hubo intereses y no sé si hubo fortunas peruanas hechas en base a esos contratos o simplemente estupidez.
–¿Cómo ve la presentación de la demanda limítrofe ante La Haya?
Es buena. Ha podido ser mejor pero sin duda todo es perfectible, también pienso que nuestra posición es tan sólida que no debemos perder. Las leyes internacionales establecen que es así.
–¿Qué no debemos hacer?
El Perú debe ser un solo puño y ser consciente de que allí se está jugando parte de nuestro futuro, pues es una riqueza pesquera que va a existir siempre y que no debemos perder porque la justicia nos asiste. (Expreso)

No hay comentarios: