13 de enero de 2008

Demanda ante La Haya es un tema jurídico

Antes de fin de mes se comprarán patrulleros, señaló.
El presidente de la República, Alan García Pérez, señaló que la presentación de la demanda del Perú ante La Haya es un tema “absolutamente jurídico” y consideró inconveniente hablar de armas y de aspectos bélicos. Aseguró que las relaciones con Chile son “absolutamente pacíficas”.
Señaló que lo importante es la decisión de la Corte, y en ese sentido, “es mejor no opinar sobre lo que otros opinan” y esperar el desarrollo del procedimiento que seguirá la demanda del Perú en La Haya.

Afirmó que es comprensible la incomodidad de las autoridades chilenas, que tienen derecho a establecer su punto de vista, pero consideró un exceso hablar de una supuesta carrera armamentista.

Sostuvo que los temas internacionales requieren de mucha responsabilidad y “no se trata de levantar olas o de buscar apariciones en fotos”, en alusión a los partidos que reclaman no haber sido consultados sobre la conformación de la comisión que gestionará el tema ante La Haya.

Asimismo, manifestó que la solución a las discrepancias que existen entre el JNE y la ONPE no son competencia del Poder Ejecutivo. Señaló que es el Jurado a quien le corresponde organizar el referéndum, “pero también tiene razones que justifican su autonomía”. Tras inaugurar una comisaría digital en Surquillo, anunció que antes de fin de mes se realizará la compra de patrulleros para la Policía Nacional, a cargo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. “A fin de mes ya tendrán todo preparado, revisarán la presentación de las ofertas y se escogerá lo más conveniente”, explicó.

Reiteró sus críticas al gremio médico y señaló que la huelga de los galenos ha servido para que el país se entere que sólo trabajan seis horas al día y que muchos se niegan a ir a provincia. Dijo haber constatado la asistencia masiva de los galenos en los hospitales de Lima y de las ciudades importantes. Se mostró convencido de que en los próximos días los médicos irán cediendo en esa huelga.

García atribuyó a una mala información las críticas que hiciera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la distribución del crecimiento económico en el Perú.La claveGarcía aseguró que el régimen carcelario del cabecilla terrorista Abimael Guzmán “está dentro de la normalidad”, y que cualquier conexión que pudiera haber de esta persona con remanentes de SL al exterior “está limitada casi a lo imposible”. Señaló que en el Perú se aplica un régimen carcelario civilizado y moderno, pero con muchas restricciones en comparación con otros países.

El dato
El jefe de Estado consideró “poco exagerado” realizar una revocatoria a las autoridades regionales y locales a un año de gestión, y propuso que sea a mitad de periodo. Aclaró que ello no significa que una autoridad que comienza a dilapidar o a robar dinero no sea denunciada penalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Peru ganara y los usurpadores tendran que irse.

Recomiendo sobre La Haya y Peru-Chile esta revista:

http://www.connuestroperu.com/