31 de enero de 2008

Perú no está en ninguna carrera armamentista

El ministro de Defensa, Dr. Antero Flores-Aráoz, aseguró que el Perú no está en ninguna carrera armamentista pero que las Fuerzas Armadas deben mantenerse “permanentemente operativas sin interesar el tema de coyuntura”y acordes con el desarrollo tecnológico moderno.

“Nosotros no estamos en ninguna guerra armamentista, más aún el Perú tradicionalmente la ha cuestionado y lo que ha tratado es de tener la mejor relación con todos sus países vecinos, generar clima de confianza y comprensión, y cualquier diferendo someterlo por los canales del derecho internacional para que se pueda solucionar pacíficamente”, señaló.

El titular de Defensa sostuvo que es “lógico y razonable” que cualquier adquisición de material de defensa de un país limítrofe cause preocupación en una nación vecina.
“Cuando cualquier país reemplaza, modifica, cambia o amplía su capacidad operativa defensiva, evidentemente los demás países abren sus ojos, y le pasa al Perú y le pasa al resto de países”, manifestó Flores- Araoz.

De otro lado, sostuvo que es poco lógico pensar sobre lo que sucederá cuando termine el proceso de demanda marítima ante la Corte de La Haya porque recién se ha presentado y puede tomar años. "Tratemos de no generar, ni en Perú ni en Chile, un sentimiento contrario a las buenas relaciones que tienen que primar", señaló.

Luego de reiterar que el Perú es un país pacífico que recurre a una instancia internacional para resolver un diferendo, manifestó que "somos buenos pero no tontos y si bien hemos recurrido a la instancia debida, eso no significa que no tomemos las precauciones necesarias para cualquier diferendo".

B.A.P Supe

Al referirse a la explosión y hundimiento del B.A.P. Supe de la Marina de Guerra del Perú, en la provincia Contralmirante Villar (Tumbes), exhortó a no realizar especulaciones y esperar los resultados de las investigaciones. Asimismo, adelantó que el buque será reemplazado por otro de características similares, teniendo en cuenta que la citada embarcación está en situación de “pérdida total”. “Lo que me ha informado el Comandante General de La Marina es que hay un hundimiento a sesenta metros aproximadamente y es pérdida total (…) Tendrá que ser remplazado lógicamente porque es un transporte de petróleo que es necesario”, manifestó.

El titular de Defensa, descartó que se produzca un daño ecológico en la zona gracias a la pronta aplicación de un plan de contingencia

No hay comentarios: