13 de enero de 2008

Garrido Lecca propone un sistema único de salud

Ministro planteó que los servicios de Essalud, el Minsa, la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deberían unificarse.

El ministro de Salud Hernán Garrido Lecca manifestó hoy que trabajará para lograr la instauración de un sistema único de salud en el Perú, paralelo al sistema privado. Para ello, cree conveniente la creación de un solo sistema de seguro en salud, que unifique los servicios de Essalud, el Ministerio de Salud (Minsa), la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En diálogo con RPP, indicó que su propuesta plantea que, en primer lugar, se sienten las bases para una fusión operativa de dichos servicios, para luego pasar a la fusión total del sistema.
Estimó que mientras más personas ingresen al Seguro Integral de Salud (SIS), más baratos serán los costos de los servicios en este sistema único estatal.

Garrido Lecca reiteró que el Ejecutivo realizará cambios en las asignaciones presupuestales en los sectores de Salud y Educación para beneficiar a los sectores de bajos recursos. Para ello, indicó, estas inversiones serán tipificadas como inversiones y no como gastos.

De otro lado, sostuvo que en Lima los médicos no se plegaron a la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP), pero en las provincias, como Lambayeque y Puno, los profesionales de la salud acatan el paro en mayor medida.

No hay comentarios: