16 de enero de 2008

Chile "lamenta profundamente" la demanda del Perú ante La Haya

Chile lamentó el miércoles la presentación de una demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya por diferencias entre ambos países sobre su frontera marítima.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente, subrayo, lamenta profundamente, esta presentación ya que en ella se desconoce tratados vigentes entre ambos países y se desconoce también la práctica observada por décadas en la aplicación de esos tratados", dijo el canciller Alejandro Foxley en una declaración.

"La demanda del Perú se refiere a espacios que se encuentran incuestionablemente bajo soberanía y jurisdicción chilena. Ante esta demanda presentada en contra de Chile, nuestro país va a hacer valer todos los derechos que le asisten de acuerdo al derecho internacional", agregó.
Lima afirma que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile, mientras que Santiago asegura que la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969.

Equipo jurídico
El canciller Foxley confirmó que el agente diplomático que representará a Chile en La Haya será el actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien será acompañado por dos co-agentes: la directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante y el embajador en Ginebra, Juan Martabit. Completa el equipo la embajadora de Chile ante los Países Bajos, Cecilia Mackenna.

También habrá un equipo técnico-jurídico encabezado por el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso, y por el director de Límites, Patricio Pozo, e integrado por los geógrafos Mariana Aguirre, Alejandro Ahumada y Julio Poblete; los abogados Álvaro Arévalo, Mariana Durney, Javier Gorostegui, Luis Goycoolea y María Isabel Volochinsky. A ellos se suman la socióloga e investigadora de la Difrol, María Alicia Ríos.

El equipo externo que apoyará a la Cancillería está formado por el experto en arbitrajes sueco-francés Jan Paulsson, el inglés Christopher Greenwood, los franceses Prosper Weil y Pierre Marie Dupuy. En la asesoría técnica se contará con el respaldo del hidrógrafo Dick Gent y el geólogo Robin Cleverly.
Foxley indicó que "Chile procurará que las relaciones con Perú continúen por la senda de cooperación y entendimiento en beneficio de sus respectivos pueblos".

No hay comentarios: