31 de enero de 2008

Explosión en buque de la Marina deja doce heridos


Doce heridos, dos de gravedad, dejó ayer la explosión de un buque petrolero de la Armada Peruana en Tumbes. La nave, que presta servicio a la compañía BPZ Energy –realiza trabajos de explotación de petróleo crudo y gas natural en la zona–, se hundió derramando grandes cantidades de crudo en el mar.
El hecho se registró a las 08.55 horas cuando el BAP Supe estaba acoplado a la plataforma Lote Corvina, en el lote Z-1 de la refinería de Petroperú, en la provincia de Contralmirante Villar. Aunque se investigan las causas de la explosión, se presume que un cortocircuito provocó el siniestro. Pero tampoco se descarta un recalentamiento en los fluidos eléctricos, producto de la carga y descarga de petróleo que realizaban hacia la barcaza. Tito De Lama Plaza, alcalde de la referida provincia, dijo haberse comunicado con personal de BPZ y le informaron que hubo hasta tres explosiones. Después de casi dos horas, la embarcación se hundió frente al puerto de Zorritos.

Heridos
Autoridades, bomberos, buzos y ambulancias se constituyeron hasta el muelle artesanal Acapulco para auxiliar a las víctimas. Cinco de ellas, José Luis Ibáñez Valencia (26), Carlos Alberto Matienzo (27), Arturo Delgado del Carpio (47), José Fonseca Abanto (32) y Jonhy Harros Anchivilca (30), fueron evacuados al hospital Jamo. Mientras que Santos Lejabo Garredo (37), Fernando Paulillo Tapia (35), Israel Vargas Cárdenas (29), Manuel Cruz Serna, Luis Yataco Félix (44) y Antonio Mendoza Casas llegaron al hospital de EsSalud.

En horas de la tarde, en dos aeronaves –un Fokker de la Marina de Guerra y un avión ambulancia–, trasladaron a diez heridos graves a Lima. Uno de los más afectados es el jefe de la embarcación, Fernando Paulillo Tapia, quien presenta quemaduras en diversas partes del cuerpo. No hubo muertos.

MAS DATOS
El BAP Supe tenía capacidad para transportar 7,300 barriles de petróleo. Al momento de la explosión llevaba sólo 1,300. (Correo)

No hay comentarios: