18 de enero de 2008

Militares no juzgarán a civiles

Jueces militares contarán con formación académica.
Con la nueva ley de fuero militar-policial recientemente aprobada por el Congreso de la República, la población tiene la garantía constitucional de que ningún civil será juzgado por los tribunales militares y que la justicia militar sólo se aplicará a aquellos militares y policías que cometen delitos de función, señaló el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, general EP Juan Pablo Ramos Espinoza.

El militar señaló que la población debe tener confianza en que la justicia militar sólo será aplicada a los militares y policías que cometan delitos de función, porque ahora existe una nueva ley (29182) aprobada recientemente por el Parlamento Nacional, gracias a una iniciativa de la Comisión de Defensa Nacional que preside la congresista Mercedes Cabanillas.

Señaló que los integrantes del Cuerpo Jurídico Militar Policial, ya sean jueces o fiscales, deberán contar obligatoriamente con formación jurídica, militar o policial.

"Esto es importante. La Ley 29182 señala que los integrantes del cuerpo jurídico, o sea los jueces y fiscales militares, en todos los niveles, ya no serán oficiales venidos de las escuelas militares sino que procederán únicamente del Cuerpo Jurídico Militar Policial", remarcó.

El dato

“La justicia militar se aplica a los militares o policías que cometen delito de función, pero si cometen delito común serán pasados al Poder Judicial”, sentenció el general Ramos Espinoza.

No hay comentarios: