31 de enero de 2008

“No acatar fallo de La Haya es aislarse mundialmente”

Si Chile lo hace, quedaría al margen del sistema jurídico mundial, afirma.
Ante la posibilidad de una eventual negativa de Chile a acatar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorable al Perú en el tema del diferendo marítimo, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo que "un país que desobedece un fallo de la Corte de La Haya se está proscribiendo del sistema jurídico mundial".

De otra parte, Giampietri Rojas sostuvo que "el Perú no necesita hacer ningún lobby a favor de la demanda marítima planteada en la Corte de La Haya" y agregó que el fuerte lobby chileno revelaría su inseguridad en este tema.

"Nosotros no necesitamos ningún lobby. Es como si alguien que inicia un proceso judicial tenga que hacer lobbies con los jueces. Chile tiene inseguridad y no tiene argumentos sólidos, nosotros no necesitamos de eso", enfatizó.

Giampietri Rojas destacó además que la demanda peruana será vista por jueces internacionales probos, por lo que expresó su confianza en "que actuarán bajo el principio de equidad".
El vicepresidente indicó que el Perú ya ha dado a conocer todos los elementos necesarios sobre la demanda antes los organismos internacionales, por lo que los detalles de esa demanda ya no pueden seguir ventilándose.

Respecto de la venta de Chile de dos de sus fragatas a Ecuador, Giampietri dijo que ello es "más de lo mismo y no es ninguna novedad este convenio. Ecuador no tiene por qué sentirse preocupado por nuestra demanda ante La Haya”.

El dato
Nosotros no tenemos ningún problema de limites con Ecuador, subrayó Giampietri, y recordó que en el pasado dicho país ha sido aliado de Chile. "Incluso Pinochet fue instructor en la Academia de Guerra de Ecuador", finalizó.

No hay comentarios: