17 de enero de 2008

MTC entregará aeropuerto de Pisco

El 24 de enero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará oficialmente la concesión del aeropuerto de Pisco (Ica), cuyo traspaso quedó pendiente del primer paquete de aeropuertos regionales adjudicado al Consorcio GBH-Swissport (ahora Aeropuertos del Perú), informó hoy la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Explicó que el aeropuerto de Pisco es estratégico por su ubicación como alterno al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y el enorme potencial agroindustrial de todo el sur chico, que se espera se movilice a través del terminal aéreo.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tuvo a su cargo el proceso de concesión de este aeropuerto que tiene instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las mismas que permanecerán en su poder.

El primer paquete comprendió los aeropuertos de Tumbes, Talara (Piura), Trujillo (La Libertad), Anta-Huaraz (Ancash), Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

Había quedado pendiente de entrega de los aeropuertos de Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Pisco, toda vez que se trata de aeropuertos con bases militares cuya regularización debe tener el visto bueno del Ministerio de Defensa.

El MTC al igual que en los otros aeropuertos hará entrega solamente de la infraestructura y servicios no aeronáuticos del aeropuerto de Pisco, continuando Corpac a cargo del servicio de control del tránsito aéreo.

El período de concesión es por 25 años, al cabo de los cuales el concesionario podrá solicitar una prórroga de cinco años, que podría ser aceptada siempre y cuando se haya cumplido con las obligaciones asumidas en el contrato de concesión.

De igual forma, para la entrega del aeropuerto de Pisco las autoridades del MTC serán las que firmen el contrato de concesión con Aeropuertos del Perú, manteniendo el Estado el derecho de propiedad de los bienes de la concesión.

La inversión en los 12 aeropuertos será de 220 millones de dólares durante los 25 años de la concesión, de los cuales 120 millones corresponden al compromiso inicial.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!