23 de enero de 2008

Correa busca concretar donación de fragatas en visita a Chile

La visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Chile, el próximo 12 de marzo, puede traer novedades no necesariamente gratas para el Perú.

Por lo pronto, agencias internacionales de noticias dieron cuenta ayer de los objetivos del viaje y de lo que esto puede significar para Ecuador en términos militares.

En primer término, se informó que Correa buscará concretar la donación de dos fragatas a la marina ecuatoriana para reemplazar a las ya obsoletas “Morán Valverde” y “Eloy Alfaro” con más de 40 años de operaciones.
Lo que llama la atención es que se empiece a hablar de una “donación” cuando hasta hace pocos días (apenas en diciembre último) se hablaba de una venta con facilidades. Se manejaba, incluso, la opción de pagar las naves con envíos de petróleo y grandes facilidades de pago.
La concesión resulta, por decir lo menos, sospechosa, en el marco del contencioso entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y donde Ecuador será llamado a declarar necesariamente por ser parte de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

¿Influirá en su versión los favores de Chile? De igual modo, la visita de Correa incluirá la negociación para obtener, de parte de Chile, el apoyo logístico necesario para la repotenciación de un grupo de submarinos. Los anuncios, hechos por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, se dan en un contexto –según ella– en el que ambos países buscan relacionarse “no sólo en los aspectos comerciales”. “Este es un acuerdo entre los ministerios de Defensa ecuatoriano y chileno en el que se plantea la repotenciación de los submarinos ecuatorianos y asimismo la entrega por parte de ellos de dos fragatas que van a reemplazar otras que están en desuso”, precisó.
MAS DATOS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el 15 de diciembre del año pasado que Chile “es un aliado histórico” de su país y por ello le propuso una alianza estratégica para la explotación de gas. (Correo)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eso esta muy bueno para darle su merecido algun dia a esas gallinas cobardes hijas del gallo

Mike dijo...

Con Colombia el problema es superable. El enemigo comun de Ecuador y Chile es el Peru. Esta muy bien que el Gobierno Ecuatoriano se arme y se prepare para la guerra.

El conflicto no sera con el norte sino como siempre con los miserables Incas que intentaran imponernos el limite maritimo a su antojo.