10 de enero de 2008

Con demanda ante La Haya seinicia proceso de unos 6 años

Todo listo. El Gobierno Peruano oficializó ayer la designación del equipo que nos representará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la delimitación marítima con Chile.

En la resolución suprema 003-2008-RE, publicada en el diario oficial "El Peruano", se señala que hay una controversia jurídica con Chile relativa a la delimitación marítima, por lo que el Gobierno presentará ante La Haya una demanda para darle solución.

Es por ello que se consideró necesario designar a todos los integrantes de la delegación peruana que nos representará, cuyos gastos serán sustentados con el presupuesto de la cancillería.
El ministro de RR.EE. José Antonio García Belaunde destacó: "Se trata de un equipo de gran calidad académica y profesional y de gran solvencia. Estoy plenamente confiado en él. Creo que va a llevar las cosas muy bien".

Luego de que el Perú formalice la demanda se estima que el proceso puede durar hasta seis años (ver recuadro).

Roberto Mac Lean, uno de los tres abogados peruanos designados por el Gobierno, comentó que el Perú tiene un equipo ideal, pues está formado por personalidades de primer nivel que ya han venido trabajando en este tema y que ahora lo harán bajo la coordinación del embajador Allan Wagner, como agente diplomático del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

QUE NO SEA UN RETROCESO
Desde Chile, el senador Jorge Pizarro hizo saber que su país daría a conocer el nombre del agente y la delegación que acudirá ante la Corte de La Haya luego de que el Perú formalizara su demanda sobre el diferendo marítimo. Agregó, en conversación desde Santiago con CPN Radio, que su Gobierno hará valer la posición jurídica de Chile, pero que eso no debe significar un retroceso en el proceso de integración con el Perú.

Cuestionó que sectores de la derecha chilena en el Congreso buscaran exacerbar los ánimos contra el Perú, a raíz de la demanda, "para llevar agua para su molino electoral, por lo que se han manifestando en contra del Gobierno".

CON TODOS LOS PARTIDOS
Hoy, desde las 9 de la mañana, sesionarán los integrantes del Acuerdo Nacional con el canciller José Antonio García Belaunde y con el embajador Allan Wagner, quienes darán cuenta de la decisión del Perú de llevar a la Corte de La Haya el diferendo marítimo y absolverán algunas dudas.

Además de los representantes de todos los grupos políticos y sociales del país que integran el Acuerdo Nacional, se supo que también han sido convocados a la sesión --que será reservada-- el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, y los presidentes regionales de Lambayeque, Yehude Simon, y de Tacna, Hugo Ordóñez. Ayer también se informó, que el Partido Nacionalista sí acudirá a la convocatoria, aunque aún no se ha decidido si será el líder de dicha agrupación, Ollanta Humala, quien esté presente en la reunión informativa.

"El tema pasa por la necesidad de tener una posición unitaria en lo que es la soberanía nacional y allí vamos a estar en primera fila para lograr eso. Creo que en este caso debe haber unidad total" señaló Daniel Abugattas (PNP).

SEPA MÁS
Ayer UPP, hoy PP
Ayer el canciller José Antonio García Belaunde y el embajador Allan Wagner continuaron en la sede de Torre Tagle con la ronda de conversaciones iniciada con todos los grupos políticos. Le tocó el turno a la agrupación Unión por el Perú (UPP). Hoy han sido convocados los representantes de Perú Posible. Asistirán el secretario general de dicho partido, Gilberto Díaz, y el ex congresista y ex ministro de Trabajo Juan Sheput.

En Chile analizan hoy su estrategia
Santiago de Chile acusó recibo. Tras conocerse la designación del equipo peruano que defenderá la demanda sobre delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el Gobierno Chileno convocó a sus más importantes figuras políticas y diplomáticas para analizar el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Foxley recibirá a los presidentes de los partidos que integran la alianza de gobierno conocida como la Concertación y todos ellos analizarán la estrategia de su país, junto con los miembros del consejo de ex cancilleres.

Se supo que el embajador de Chile en Ginebra, Juan Martabit, fue convocado de urgencia por el Gobierno, ya que su nombre se baraja como el posible agente chileno ante La Haya. Otro funcionario que vuelve a sonar fuerte para el cargo es el vicecanciller Alberto Van Klaveren.
En tanto, ayer, el diario "El Mercurio" cuestionó en su editorial una declaración hecha por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner. "Resulta extraño que se hable de amenazas a la paz o se plantee algo completamente ajeno a la realidad y a la buena relación bilateral, como es la sola posibilidad de un conflicto bélico. Por el contrario, hay innumerables declaraciones y hechos de cooperación mutua, una relación sólida y expresivos gestos de amistad, desde luego con el Gobierno del que el agente designado formó parte como ministro", dice el editorial.

Agrega que lo que intenta el Perú es dar un matiz político al tema, al anunciar con anticipación y públicamente a sus agentes. Pide a su Gobierno actuar con urgencia prudente en la designación de sus representantes, ante la cercanía de la demanda.
EL EQUIPO
ALLAN WAGNER TIZÓN
AGENTE DEL ESTADO
Nacionalidad: Peruana
Trayectoria: Ex ministro de Defensa, ex canciller y ex secretario general de la Comunidad Andina.

JORGE CHÁVEZ SOTOCO
AGENTE
Nacionalidad: Peruana
Trayectoria: Especialista en Derecho del Mar. Desde el 2001 ha sido asesor del canciller para asuntos del Derecho del Mar. Ha sido embajador del Perú en Filipinas.

EDUARDO FERRERO COSTA
ABOGADO
Nacionalidad: PeruanaTrayectoria: Ex canciller, ex embajador del Perú en EE.UU., fundador y presidente del Cepei.

ROBERTO MAC LEAN UGARTECHE
ABOGADO
Nacionalidad: Peruana
Trayectoria: Abogado internacionalista. Ha sido embajador del Perú en EE.UU. y vocal de la Corte Suprema. Profesor de Derecho en la Universidad Católica.

JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO
ABOGADO
Nacionalidad: Peruana
Trayectoria: Ex presidente de la Corte Suprema del Perú y del Tribunal Andino de Justicia.

RODMAN BUNDY
ABOGADO
Nacionalidad: EstadounidenseTrayectoria: Especializado en Derecho Público Internacional. Ha litigado en la Corte Internacional de La Haya desde 1982.

ALAN VAUGHAM LOWE
ABOGADO
Nacionalidad: Británica
Trayectoria: Ex árbitro en la delimitación marítima de Barbados vs. Trinidad y Tobago (2004-2006).

ALAIN PELLET
ABOGADO
Nacionalidad: Francesa
Trayectoria: Ex presidente y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

SCOTT EDMONDS
GEÓGRAFO
Nacionalidad: EstadounidenseTrayectoria: Ha trabajado para el Servicio Nacional de Geografía de Estados Unidos.

JAIME VALDEZ HUAMÁN
GEÓGRAFO
Nacionalidad: Peruana
Trayectoria: Capitán de corbeta en retiro de la Marina de Guerra del Perú. Especialista en hidrografía y navegación, con cursos en EE.UU.

MARISOL AGÜERO COLUNGA
COORDINADORA
Nacionalidad: Peruana. Profesión: Consejera del Servicio Diplomático de la República. Experta en Derecho del Mar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo pregunto y no soy Chileno, si tengo en mi casa la pared de la fachada hecha con jardin en triangulo delante y la perspectiva va hacia el horizonte pero viendolo desde adentro mis linderos de la vereda son hacia el horizonte tambien.
Es decir viendolo como esta ubicado el Perú mi derecho hacia el frente de mi fachada abarca tambien parte de la vereda de mi vecino entonces puedo poner alli mi carro sin que este se moleste no?

Diego Ramirez
Azobej@hotmail.com