13 de febrero de 2008

Gobierno aumentó en 53% gasto militar

Para este año gobierno aumentó en 53% gasto militar destinado al Orden Externo

El más favorecido es el Ejército, que recibió incremento de 301 por ciento. Las cifras expresan la decisión política de invertir en la repotenciación y modernización de los equipos militares.

El programa de Orden Externo del Ministerio de Defensa (Mindef) recibió un notorio incremento en el presupuesto de 2008 que alcanza hasta el 53.1 por ciento. El año que pasó, las Fuerzas Armadas gastaron en dicho rubro 1,772 millones de soles. Para este año se ha previsto un monto de 2,714 millones de soles, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El aumento supera los 941 millones de soles.

En el presupuesto del Mindef de 2007, el programa de Orden Externo representó el 46.3 por ciento del total; ahora se elevó a 88.2 por ciento. En comparación, el programa de Orden Interno, que financia principalmente las operaciones contra la subversión en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga, recibió un aumento de solo 43.3 por ciento (64 millones de soles), una cifra inferior respecto al programa de Orden Externo.

El incremento es muy significativo si se tiene en cuenta que en 2005 el gobierno de Alejandro Toledo ejecutó 1,606 millones de soles en el programa de Orden Externo.

MUCHO MÁS DINERO
Fuentes del Mindef explicaron que la elevación del gasto en el programa de Orden Externo obedece, en parte, a las exigencias del cumplimiento de los proyectos de rehabilitación de los equipos de las Fuerzas Armadas.

Aparte de los 2,714 millones que recibirán las Fuerzas Armadas para el Orden Externo, percibirán otros 1,350 millones de soles (800 millones de un crédito interno y otros 550 millones de un crédito suplementario), dinero dirigido al proyecto conocido como Núcleo Básico Eficaz (NUBE), para la reparación y modernización de una parte del equipamiento bélico.

De los tres institutos castrenses, el Ejército es el que más resulta favorecido con la decisión del gobierno de incrementar el gasto en defensa referido al Orden Externo. Subió en un 301 por ciento: de 262 millones a 1,052 millones de soles. En el caso de la Marina, recibirá este año 13.9 por ciento más y la Fuerza Aérea sólo 7 por ciento más en relación con el año anterior.

Ahora bien, del total del presupuesto del programa de Orden Externo, el Ejército, la Marina y la FAP dirigen un importante porcentaje al rubro de personal y obligaciones sociales. En 2007, los tres institutos dedicaron el 59.4 por ciento de sus respectivos presupuestos al mencionado rubro. Pero para 2008 se ha reducido al 53 por ciento, aumentando entonces el gasto en bienes y servicios, inversiones, otros gastos de capital y otros gastos corrientes, de donde suelen salir los fondos para repotenciación o compra de equipos de defensa.

En contraste con la campaña de los sectores militaristas sobre una supuesta reducción del presupuesto para la defensa, y el recorte de los programas de rehabilitación o modernización, las cifras demuestran lo contrario.

Para 2008, el gobierno aprobó enormes gastos, especialmente en lo relacionado con el reforzamiento de la defensa fronteriza. Además, ha iniciado el desembolso de los fondos para la ejecución del proyecto del Núcleo Básico Eficaz (NUBE).
MÁS CLARIDAD

Sin embargo, la información disponible del MEF y el Mindef no precisa en qué se gasta cada centavo del programa de Orden Externo. En ambos ministerios se alegaron razones de Seguridad Nacional para no suministrar detalles del gasto. Empero, garantizaron el control escrupuloso de la ejecución del presupuesto.

Para este año, el Ejército ha previsto gastar fuertemente en bienes y servicios: 267 millones de soles, frente a los cero soles de 2007. La Marina proyecta ejecutar 310 millones de soles en el mismo rubro, un poco más que los 245 millones del año que pasó. Y la FAP gastará 323 millones de soles, lo que implica un incremento en relación con los 286 millones de 2007.

La prioridad de la Fuerza Aérea para este año es la repotenciación de al menos siete unidades de cazas MiG-29, la de la Marina la compra de torpedos y el equipamiento de las fragatas misileras recientemente adquiridas a Italia y el Ejército insistirá en el equipamiento de misiles antitanque.
Tanto el MEF como el Mindef informaron que el cronograma se está cumpliendo.

DATOS

MÁS PLATA.
En 2005, el Ejército gastó 7.5 millones de soles en inversiones; en 2006 llegó a los 4.6 millones; y 2007, destinó 8.8 millones. En 2008, alcanzará los 64.3 millones.

COMPARACIÓN.
En cambio, en 2005, la FAP no recibió un centavo para inversiones; en 2006, tampoco; y de igual forma en 2007. Recién este año percibirá 3.1 millones. Por su parte, la Marina recibirá para inversiones 18.6 millones. El Ejército ha previsto gastar 112 millones de soles en gastos corrientes, en 2008. (La Republica)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

veo que el estado esta descuidando a la fap.con respecto a la marina y ejercito me parece bien que le hayan incrementado su presupuesto. pero no olvidemos que en una guerra es la fuerza aerea la encargada de disuadir al enemigo y bombardear sus posiciones.porjemplo: la guerra ee.uu-irack.ahora la pregunta es porque en vez de comprar aviones o material belico no hacemos convenios con los estados que los fabrican para que nos transfieran su tecnologia.es lo que hace brasil.

Anónimo dijo...

Asi es mi querido anónimo, en varios foruns Peruanos é dado mi opinion al respecto, sabemos que el Peruano es inteligente, esperto zagas, vivo y tiene voluntad de se orgullar de nuestro pais y querer las cosas fabricadas en su propio pais este es mi anhelo tanbién, se que lo podemos hacer en casa ahorrandonos divisas y generando trabajo a nuestra gente, asi como podriamos exportar, y a lo que me parece mi anlisis acusiosa la defino asi: "falta voluntad politica y de gobierno", radico en Brasil y de fato se como funciona todo eso, trabajo en el área de seguridad y medicina del trabajo en la área industrial, y el pais y las autoridades son totalmente abiertas a transferéncia y nacionalización de técnologia importada, fuera de lo que aqui tanbién se invierte en pesquisas,para agregarle algo más personalizado al producto final.
Porque no lo hacemos, Chile nada tiene que nos enseñar ni seguirles el paso, siempre rivalizaran con nosotros, pués la receta del bolo (torta), de una económia estable, es una receta mundial y no tiene mistério como ellos dicen que les seguimos el paso......Le seguimos el paso de que??????, por acaso ellos lo inventaron, nosotros lo sabemos y por la gracia de Dios somos bendecidos porque la conseguimos con mas facilidad, y el Perú comienza a acordar ese león dormido, que lo sabe y lo puede, es tener cojones y inponerse al NORTE y AL SUR y tanbién reforzar bien nuestras fuerzas armadas y los locales estratégicos y adelantarse en el pensamiento a lo que el enemigo pueda querer hacerlo, como siempre para perjudicarnos y tanbién porque no atrasarnos y nos llevar de la mano como un niño bobo y tonto balanzado en una red, acuerda Perú!!!!!!!Seamos orgullosos de lo que tanbién podemos hacerlo en casa y mejoor asi no tenemos que darle satisfacción de lo que compramos o dejamos de comprar en material bélico e logistica militar.
Por lo que leo desde aqui estamos en buen camino solo hay que cuidar que no nos metan una sancadilla, de ojo como un aguila agil como un tigre, y rápido como un leopardo, yo no confio en las bondades del Norte y del Sur, pués trabajan a unisono,,!!!OJO!!!!!!

Saludos a todos desde el Brasi en la costa atlántica y dale Perú y que Allan logre un buen gobierno en este su mandato.




George T.L.

Anónimo dijo...

Hola, con mucha pena veo aumentos de presupuestos para diferentes sectores de las fuerzas armadas y escuchoal ministro y al presidente de republica hacer grandes anuncios al publico acerca del repotenciamiento de nuestras isntituciones y conocedor de lo que sucede realmente dentro de ellas puedo decir que no es como dicen, veo como todo ese gran recurso economico es repartido entre algunos altos mandos sin la menor verguenza , cualquier medio de comunicacion que se atreviera a investigar acerca del uso de estos prosupuestos podria ver que ni la mitad de estos llega a su destino, podemos ver en el diario el peruano todos los dias autorizaciones para viajes de personal al extranjero para mil y un conferencias y compromisos que nadie en verdad conoce realmente que son, esos montos llega a ser muy elevados, en otro aspecto se muestran gastos que jamas se realizan, mantenimiento a instalaciones militares que jamas sucedieron, pero igual se facturan, la tan nombrada repotenciacion de nuestros equipos militares no es mas que la mas grande mentira y me da mucha pena ver como todo el pueblo peruano cree que haymejoras en el sector, el hecho de repotenciar un equipo nos nos hace competitivios de ninguna manera, me explicare mejor, el hecho de repotenciar un avion o un helicoptero de fuerza aerea que tiene un año de fabricacion aproximadamente de la decada del 70, que llego al pais de segunda mano, y que no tuvo el adecuado mantenimiento aqui en el pais no nos dara una aeronave confiable ni a la altura de las necesidades de hoy en dia, al igual que nuestros tanques del ejercito del Peru, por que que repotenciemos nuestros viejos, muy viejos tanques jamas estaran a la altura de lo que tiene nuestro pais vecino del sur en estos momentos, es por eso mi hondo pesar al ver que el pais vive una ilusion y todo esto sucede bajo el visto bueno de un ministro que no sabe en donde esta parado, mientras se sigue enviando a mas policias y militares a combatir al frente interno en las peores condiciones, sin equipos adecuados, sin pagos minimos que deberian tener,con la moral caida por todas las injusticias que ven dia a dia, con un sueldo preocupante, sin una estrategia adecuada en vista de que cada dia aparecen muertos en los noticieros en los diferentes puntos en donde se opera, llamese Huallaga, Vrae, Ayacucho,todo esto es altamente preocupante, pero cada vez que se descubre un hecho a quien entrevistan?, quien da la version oficial de los hechos?, un general, un alto oficial y ahi termina el asunto, jamas la prensa indago o publico opiniones del personal de tropa o subalterno, por que la version oficial tiene que ser del jefe, del general, y el sistema esta hecho asi, para poner un ejemplo, fijense cuanto es el sueldo de un general o de un coronel segun su boleta de pago, boleta de pago que tenemos todos los empleados publicos la cual indica cuanto de los impuestos de todos los peruanos sirve para las remuneraciones del personal estatal, ahora bien si se fijan en ese monto y lo comparan con el estatus de vida que lleva veran que no es congruente, por que?, esa respuesta la sabemos mucho y al detalle, pero es trabajo de la prensa ,(de la prensa Objetiva ) averiguar y hacer saber al pais que es lo que sucede, en resumidas cuentas sin animos de ser pesimista ni cosa por el estilo recomiendo al lector no creer en los grandes anuncios del señor ministro, no creer que estamos preparados para defender al pais, no pensar que tenemos un sistema eficaz, pero si pensar que llegado el momento el personal hara lo que tenga que hacer, con los medios que en ese momento tenga a disposicion para cumplir con la mision de defender al pais.