7 de febrero de 2008

Piden reflotar el buque de la Marina siniestrado en Tumbes

Acción evitaría que su combustible contamine aún más el mar y optimizaría las investigaciones del caso.

La congresista Gloria Ramos exigió hoy el inmediato reflote del buque Supe de la Marina de Guerra del Perú, que explotó y se hundió el pasado 30 de enero en el mar de Zorritos (Tumbes), cuando prestaba servicios de transporte de petróleo a la empresa BPZ Energy.

Ramos, quien es presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, sostuvo la necesidad de esta acción porque existe la posibilidad de que su combustible continúe derramándose en el mar tumbesino.

La parlamentaria subrayó que si bien los ministros de Defensa y Energía y Minas aseguraron a su grupo de trabajo que el avance del derrame está controlado con barreras especiales, este incidente trajo también un problema social, ya que los pescadores tumbesinos y piuranos no realizan sus faenas, mientras que la población dejó de consumir pescados y langostinos.

En tanto, la Jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes dispuso el monitoreo permanente de esta área protegida ante cualquier indicio de presencia de crudo. Al respecto, trascendió que los vientos y las corrientes marinas arrastraron la mancha de petróleo a más de 200 kilómetros al sur de dicho ecosistema.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud informó este miércoles que se remitieron a Lima las muestras tomadas en el mar de Zorritos, para determinar el nivel de contaminación tras el derrame de crudo. Digesa daría a conocer los resultados la próxima semana. (Peru21)

No hay comentarios: