17 de febrero de 2008

Cancillería debe protestar porque de lo contrario quien calla otorga


El contralmirante AP Hugo Ramírez Canaval señaló que los chilenos al haber capturado una nave pesquera peruana en la zona de controversia han desconocido el Convenio Pesquero de 1954, el mismo que invocan como tratado marítimo y lo han hecho con la aviesa intención de demostrar a La Haya que ellos ejercen dominio en la zona del reclamo.

"Ellos creen que la Corte de La Haya es una pinchijusticia donde se puede impresionar a los jueces con actos espectaculares y abusivos, por supuesto que eso no ocurrirá porque se trata de un tribunal diferente a los que abundan por estos lados del continente donde vivimos", dijo.

Según Ramírez, lo básico es que el canciller García Belaunde emita una nota de protesta y resalte claramente que la detención del barco pesquero es arbitraria, porque se ha producido en una zona que está en litigio en La Haya.

Por su parte, Juan Polar Echeandía, analista en temas navales, sostuvo que los chilenos van a seguir violando el convenio pesquero de 1954 con más capturas, a fin de demostrar que ellos tienen el control y llevar este dato a la Corte de La Haya.

"Es importante que la Cancillería ponga el punto sobre las íes, porque en este caso quien calla otorga y no emitir frases confusionistas como que la nave peruana estaba en zona aparentemente chilena", puntualizó.

No hay comentarios: