Sousa Huanambal precisó que esta medida cautelar debe ser presentada antes de la audiencia del 14 de marzo, donde ambos países expondrán sus posturas en la Corte de La Haya.
“Insisto en que la Cancillería debe presentar una medida cautelar para que la zona que es materia de controversia marítima sea desmilitarizada y si la corte la admite, una veeduría internacional debe impedir el patrullaje armado, de esta manera se evitará que nuestro vecino capture barcos pesqueros”, dijo.
Advirtió que si el canciller José Antonio García Belaunde no toma esta acción, la armada chilena seguirá cometiendo abusos contra naves pesqueras peruanas con el argumento que invaden su soberanía marítima.
“Esta opinión no fue considerada por la Cancillería, situación que provocó que un buque pesquero fuera capturado y si no se presenta esta medida cautelar, habrá más conflictos entre la población de Tacna y Arica”, expresó.
Recalcó que la medida cautelar debe durar el tiempo que demore la Corte Internacional de Justicia de La Haya en emitir sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
Expresó que La Haya ya ha emitido 11 medidas cautelares en todo el mundo, desbaratando así algunas opiniones de Torre Tagle que se oponen a esta propuesta.
“Cuando hice este planteamiento, Cancillería adujo que era difícil que la corte admitiera esta demanda, pero demostré que estaban equivocados, porque La Haya ya emitió 11 medidas cautelares, de modo que hay antecedentes favorables”, acotó.
Finalmente, sostuvo que la medida cautelar permitirá a Perú y Chile pescar en la zona de conflicto supervisados por una veeduría internacional sin patrullaje armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario