18 de febrero de 2008

Perú votará por Cancado para Corte de La Haya

El gobierno peruano ha decidido ya votar por el juez brasileño Antonio Cancado Trindade para las elecciones del juez latinoamericano a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que reemplazará al venezolano Gonzalo Parra Aranguren.
Según informaron a Correo altas fuentes de Cancillería, el hecho de que Cancado haya formado parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se dio el polémico fallo del penal Castro Castro (donde se ordenó indemnizar a familiares de terroristas y se comparó a SL con Juana de Arco) fue un factor de análisis que generó dudas entre los funcionarios que tomaron la decisión. Sin embargo, pesó a favor de Cancado el hecho de ser amigo personal de los tres abogados extranjeros que van a defender al Perú. Asimismo, debido a que su elección es un hecho (está fijo), dijeron las fuentes, sería contraproducente que asuma el cargo con un voto contrario de nuestro país.
Otro aspecto importante es que Rafael Nieto Navia, el colombiano que rivaliza con Cancado, tiene una posición, respecto a temas limítrofes, más cercana a Chile, pues su país cumple el mismo papel que el vecino del sur en su conflicto con Nicaragua. Se supo además que Cancado ha desarrollado una estrategia integral para su elección, usando todo el peso diplomático de Itamaraty, lo cual hace que su elección sea irreversible. De igual modo, Torre Tagle habría considerado su decisión de apoyar a Cancado como “irrevisable”.

No hay comentarios: