8 de febrero de 2008

Quito se mantendrá al margen de demanda ante La Haya

Presidente de Ecuador asegura que su país no tiene problemas limítrofes con Perú. Torre Tagle prepara cita del 2 + 2.

El 25 de enero pasado, Chile confirmó que venderá a Ecuador dos fragatas tipo Leander por un precio simbólico de 24 millones de dólares. Esta futura transacción despertó las sospechas de analistas y militares en retiro, quienes advirtieron que La Moneda buscaba el apoyo de Quito, para hacer frente a la demanda presentada por nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya.

Este punto de vista tiene cierto asidero: La Haya podría pedir la opinión de Quito respecto de la demanda, pues también ha firmado los convenios pesqueros de 1952 y 1954 que Chile usa como supuestos tratados de límites. Ante estas dudas el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, afirmó hace una semana que su país "no será testigo a favor de Chile ante La Haya".

Y como para que este mensaje quedara claro, ayer el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció su punto de vista sobre este tema. "Básicamente no nos afecta esto (la demanda en La Haya), en absoluto, porque ha quedado determinado por parte de Ecuador y Perú que no existe ningún problema limítrofe", dijo.

Correa también precisó que este tema debe ser resuelto entre el Perú y Chile sin la intervención de terceros. "No estamos ni a favor ni en contra de dicho proceso. Respetamos mucho la decisión soberana del Perú, este es un problema entre países amigos y hermanos para Ecuador", sostuvo en enlace telefónico con RPP.

Y aunque suene a cliché, la frase final del presidente ecuatoriano fue más que halagüeña. "En este momento las relaciones entre Perú y Ecuador pasan por su mejor momento", dijo Correa. En diez días cuando se reúnan los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, gracias al mecanismo del "2 + 2", la tesis del presidente ecuatoriano será sometida a prueba.

COANGOS Y TIWINZA
En este momento, la agenda que se desarrollará en la cita del "2 + 2" todavía está en elaboración. De hecho, el canciller José Antonio García Belaunde y su colega de Defensa, Ántero Flores Aráoz, realizaron ayer varias coordinaciones telefónicas. Los temas que ya se han incluido en la agenda de este encuentro son dos: la construcción de una carretera hacia Tiwinza (en territorio peruano) y una posible visita mixta al puesto de vigilancia Coangos (en suelo ecuatoriano). Ambos puntos fueron escenarios importantes de la guerra del Cénepa en 1995.

EL DATO
Invitados. La cita del 2+2 se realizará en Lima entre el 18 y 19 de febrero. A ella asistirán los ministros ecuatorianos María Isabel Salvador (Relaciones Exteriores) y Wellington Sandoval (Defensa). Esta cita fue programada en junio del año pasado, en la reunión de los gabinetes binacionales efectuada en Tumbes.


CANCILLER VIAJA HOY A TACNA

El canciller José Antonio García Belaunde participará hoy en una audiencia pública organizada por el gobierno regional de Tacna, en la que explicará la posición que el Estado defiende ante la Corte Internacional de La Haya. Además, firmará un convenio con las autoridades tacneñas para restaurar la Casa Bolognesi, ubicada en Arica.

Juvenal Ordóñez, presidente de la subcomisión que dará seguimiento al avance de la demanda ante La Haya, también viajará a Tacna para asistir a la sesión pública. En conversación con este diario, Ordóñez reveló que su grupo de trabajo citará a más expertos en delimitación marítima antes de elaborar su plan de trabajo. Esta semana expusieron ante este grupo el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros y Fernán Altuve. La próxima semana se reunirán con el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra. (La Republica)

No hay comentarios: