18 de febrero de 2008

SL planifica nuevos ataques en el VRAE

Desde enero narcosenderistas alistarían ataques contra efectivos. Base de Palmapampa estaría en la mira.

No se trataría de una movilización rutinaria. Columnas de narcosenderistas rondan comunidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para realizar acciones de reconocimiento y perpetrar nuevos atentados desde diversos puntos contra las fuerzas del orden. El principal objetivo: controlar a las firmas de narcotraficantes que operan en el lugar.


Según fuentes de Inteligencia de la Policía a las que tuvo acceso La República, el 15 de febrero último una columna de 30 remanentes de Sendero Luminoso, dirigida por el "camarada Guillermo", fue identificada en Sello de Oro y Paltaypata, zonas ubicadas en las alturas del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en la región Ayacucho.

De acuerdo con la información policial, la columna se desplazó por el lugar desde enero y habría permanecido tres semanas, provista de fusiles AKM, Gallil, FAL, escopetas y granadas de guerra tipo instalaza. Además llevaba equipos de comunicación (radios motorola) y armas blancas.

Las mismas fuentes señalaron que los narcosenderistas formaron grupos reducidos de reconocimiento para desplazarse y confundirse entre los pobladores de las comunidades de San José, Ccahuasana, Yanasasha, Rinconada Alta y Cumumpiari, y otras ubicadas en las alturas del distrito de Santa Rosa, donde habrían realizado actividades proselitistas y acopio de víveres.
El nuevo discurso sigue incólume: "No vamos a matar campesinos como antes", "Defenderemos la coca", "Trabajen tranquilos".

MOVILIZACIONES Y ATAQUES
El mismo 15 de febrero, el "camarada Julián", mando logístico de la Compañía Sur o Vizcatán, habría informado al "camarada José", mando político y militar dentro de Sendero Luminoso, sobre la destrucción de las pozas de maceración de cocaína en la zona de Marintari del distrito de Santa Rosa, realizado por la policía antidrogas el 12 de febrero.

"Julián" le hizo saber a José que los pobladores estarían "cansados" de los operativos de interdicción por lo que le habría ordenado el reglaje al personal policial, instalaciones, aeronaves y unidades móviles para perpetrar nuevos atentados terroristas contra los efectivos. En base a esta información, los agentes antidrogas de Palmapampa estarían en alerta roja.

"En Sello de Oro hay un pelotón senderista sólidamente constituido. Desde allí estarían planificando atacar la base antidrogas de Palmapampa", dijo un agente de inteligencia para explicar que la misión es controlar a los narcotraficantes que operan en Santa Rosa, San Miguel y la selva de Anco y Chungui.

Paralelamente, en los límites de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Junín, los camaradas "Foxtrop" y "Flaco", ya contarían con los medios logísticos para perpetrar una acción armada en la zona.

BUSCA DEMOSTRAR CONTROL DEL LUGAR
En horas de la tarde del 24 y 25 de enero, un grupo de campesinos de la comunidad de Nueva Jerusalén observó a unos 20 remanentes senderistas vestidos con ropa de apariencia militar ensuciada por el barro y mojada. En ese lugar, los sediciosos optaron por cambiarse de ropa y se vistieron con prendas de civil para luego interceptar un camión tipo lancha y trasladarse hacia la localidad de Santa Rosa, donde habrían acopiado víveres. La comunidad de Nueva Jesuralén es una zona estratégica de paso, para llegar a Sello de Oro, lugar donde los senderistas estarían atrincherados a partir del 2006 y desde donde estarían planificando nuevas acciones subversivas.

Para el especialista en temas de narcotráfico y seguridad Jaime Antezana, SL alista una nueva ofensiva "para consolidarse como la principal organización armada que garantiza el tránsito de las rutas de entrada y salida de droga del VRAE. En otras palabras, de su posición de concesionario de la ruta". Además, dijo que desde el 2005 Sendero amplió su área de influencia hacia el sur del VRAE por sus vínculos con el narcotráfico.

No hay comentarios: