1 de febrero de 2008

“Es delirante hablar de conflicto bélico con Chile”

El canciller José A. García Belaunde consideró “delirante” e “insensato” plantear el escenario de un eventual conflicto bélico por el diferendo marítimo con Chile y aseguró que el Perú aceptará el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre esta controversia, cualquier sea el resultado. “Eso (el escenario bélico) es una insensatez, es delirante, las reglas de juego están claras: Cuando uno acude a un tribunal o un arbitraje internacional es para cumplir con lo que diga el fallo, ya sea que se gane o se pierda”, subrayó al desestimar las expresiones del líder nacionalista, Ollanta Humala, quien opinó que no debería descartarse una salida militar a esta controversia.

Descartó que el Perú vaya a adoptar una decisión de ese tipo pues acudir a dicha instancia internacional es escoger una vía de solución pacífica, y en ese sentido se acatará lo que finalmente decida.

“Es simplemente una falta de conciencia cívica, si uno va a un tribunal, va libremente, entonces uno tiene que acatar lo que diga el tribunal”, señaló.
Reiteró que no es necesario hacer “lobby” en los países de la región para buscar respaldo a la posición peruana en esta controversia marítima, aunque sí consideró que se debe informar a las cancillerías sobre dicha materia.

También afirmó que el gobierno no permitirá que se “estafe” a las delegaciones extranjeras que lleguen al Perú con motivo de las cumbres internacionales, al cuestionar alza elevada de tarifas en hoteles.

No hay comentarios: