16 de febrero de 2008

Chile captura pesquero peruano y detiene a 16

La Armada de Chile capturó un barco peruano y detuvo a sus 16 tripulantes cuando se preparaban para pescar en aguas que se encuentran en la zona de controversia sometida a consideración de la Corte de Justicia de La Haya. Las autoridades del país del sur desconocieron el reclamo presentado ante ese tribunal al afirmar que dichas aguas forman parte de su territorio.

El pesquero Aguila fue capturado el jueves, a 15 millas al oeste de la ciudad de Arica. La prensa chilena informó inmediatamente que dicha área se ubica una milla al sur de la frontera internacional y que los pesqueros peruanos habían infringido la legislación de ese país.
Durante algunas horas, los detenidos permanecieron bajo vigilancia de la Policía de Investigaciones. Luego, 12 de ellos fueron repatriados, en tanto que cuatro permanecen en Arica para que trasladen su barco hacia el Perú.

REACCIÓN INMEDIATA.

Enterado de lo sucedido, el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, demandó una protesta inmediata por parte de la Cancillería, y aseveró que esta actitud chilena forma parte del reclamo ante La Haya.

Asimismo, exigió la presencia del canciller José Antonio García Belaunde en el Congreso. "Hay dos mecanismos para evitar estos desencuentros: la vía diplomática, sobre la base de las reuniones 2+2, pero si esto no es para los actos de agresión, se debe reforzar la presencia militar en la zona", anotó.

A su turno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, informó que este martes 19 se presentará el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez ante su grupo de trabajo y se le pedirá un informe de lo sucedido.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde también pidió un pronunciamiento de la Cancillería, pero indicó que se debe verificar la zona donde ocurrieron los hechos. "Es un acto inamistoso de Chile a sabiendas de que hay una controversia marítima", subrayó. (La Republica)

No hay comentarios: