17 de febrero de 2008

Ministro de Defensa destaca labor de Fuerzas Armadas en terremoto


Al cumplirse seis meses del lamentable terremoto que afecto Pisco, Ica, Chincha y Cañete, el ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, recordó que las Fuerzas Armadas salieron inmediatamente a ayudar a nuestros compatriotas del sur en el momento más difícil.

"Gracias a los puentes marítimos, aéreos y terrestres instalados por la Marina, la Fuerza Aérea y Ejército, respectivamente, se logró trasladar gran cantidad de ayuda humanitaria, así como transportar a los heridos y sus familiares para que sean atendidos en los hospitales de la capital", recordó.

En efecto, unos 647 heridos fueron transportados a Lima gracias al puente aéreo instalado por las FFAA. Para ello 24 naves de los tres institutos armados realizaron 454 vuelos en los primeros días de ocurrido el desastre natural. Ello cumpliendo las órdenes del presidente de la República, Alan García, de priorizar la atención de los heridos. En total, el puente aéreo logró transportar 8,800 personas entre heridos, familiares y personal de las FFAA.

La Marina de Guerra del Perú movilizó 10 de sus buques que permitieron transportar unas 10, 775 toneladas de ayuda humanitaria y donaciones a Pisco, colaboración que luego fue redistribuida por vía terrestre al resto de zonas afectadas por el terremoto. De igual forma la Aviación Naval colaboró con el transporte de 94 toneladas.

La Fuerza Aérea también transportó 708 toneladas de ayuda, realizando para ello 176 vuelos. El Ejército, por su parte, se hizo presente en la remoción de escombros y apertura de vías. Hasta el momento, dicho instituto ha movilizando 63 maquinarias, entre volquetes y retroexcavadoras, para eliminar 130 mil metros cúbicos de escombros.

A eso hay que agregar que se movilizaron 1400 hombres para controlar el orden interno, lo que permitió neutralizar las denuncias de robo y vandalismo que producen luego de este tipo de desastres. Ello sin contar a los 3295 efectivos militares que se movilizaron para apoyar a Defensa Civil en las labores de rescate y distribución de alimentos.

"Las FFAA cumplieron una labor efectiva en apoyo a nuestros hermanos del sur, y lo continuará haciendo, dentro de su responsabilidad en el Sistema de Defensa Civil, que no es otra que apoyar logísticamente en el transportes y seguridad de la ayuda", finalizó.

No hay comentarios: