16 de abril de 2008

Anuncian medidas para evitar abusos sexuales en FF.AA.

Habrá visitas sorpresivas y charlas sobre derechos humanos en escuelas militares. Inspeccionarán los departamentos de psicología de todos los institutos castrenses.

El caso de la cadete Diana Bazán, abusada sexualmente por el teniente Américo Ferreyra Gala en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, podría marcar un punto de quiebre.


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aseguró ante la subcomisión de trabajo que investiga el tema en el Congreso que se aplicará medidas correctivas para evitar que no se repitan casos similares dentro de las Fuerzas Armadas.


ACCIONES.
El funcionario anunció que se suscribirá un convenio con la Defensoría del Pueblo para que este organismo pueda capacitar a los institutos armados sobre derechos humanos. También se ejecutará acuerdos de la misma naturaleza con un instituto especializado en derechos humanos de Costa Rica.


"Queremos generar una cultura de respeto a lo que es la dignidad de todas las personas y de las libertades que ellas deben tener, inclusive en el tema sexual. Queremos que a nadie se le someta por una cuestión de autoridad", expresó Flores-Aráoz.

Asimismo, se llevarán a cabo inspecciones inopinadas en los centros de instrucción castrenses con el fin de establecer una mayor vigilancia "para que casos como el de la cadete Bazán no se repitan", acotó el ministro.


En este sentido, el titular de Defensa precisó que en la Escuela de Suboficiales de la FAP ya se habían dado las instrucciones debidas para evitar la "familiarización" entre el personal, situación que podía crear un ambiente proclive a agresiones de tipo sexual.

Igualmente, Flores-Aráoz señaló que se enviará al director de Sanidad de la cartera a inspeccionar los departamentos de psicología de las escuelas militares.

Previamente, la congresista Rosa Venegas, encargada de la subcomisión, le informó al ministro que la psicóloga de la escuela de la FAP responsable del tratamiento de la cadete Bazán les había confesado a las parlamentarias que no podía hacer mucho por ayudar a la víctima. "Se le dará a Bazán una asesoría psicológica con la que ella se sienta bien", agregó Flores-Aráoz.

En otro momento, indicó que será complicado que la cadete pueda beneficiarse con algún programa de intercambio estudiantil, pues Bazán no estaba en una escuela de aviación civil sino militar. Sin embargo, el ministro se ofreció a recibir personalmente a Bazán y a sus familiares para tratar el caso.

¿Por qué nadie sabía que la cadete era hostigada continuamente por el oficial Ferreyra? ¿Por qué se permitió que el agresor ascendiera a teniente en enero, cuando la violación ocurrió el 15 de diciembre de 2007? Esas fueron algunas de las preguntas de los legisladores.

Flores-Aráoz respondió que el proceso de ascenso para Ferreyra se llevó a cabo desde octubre de 2007, y que nadie sabía del acoso que sufría Bazán porque no había mecanismos que le permitieran a la cadete denunciarlo. "Ahora sí lo va a haber", aseguró. "Las medidas disciplinarias de las Fuerzas Armadas no sancionan el delito, sino las inconductas. En este caso, la inconducta del oficial Ferreyra fue castigada severamente", enfatizó el titular de Defensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es presunta violacion, aun no se determina q ha sido violada, y deberian averiguar las dos partes, por el lado d la señorita bazan tambien hallaran cosas muy interesantes si escarban un poco.

Anónimo dijo...

El tal teniente ese, no creo que este loco para haber actuado de esa forma, generalmente eso tubo que haber sido provocado por algo, lo que demostraria que ella lo aceptaba, pero en el momento que pasó, a el se le paso la mano.

Anónimo dijo...

El tal teniente ese, no creo que este loco para haber actuado de esa forma, generalmente eso tubo que haber sido provocado por algo, lo que demostraria que ella lo aceptaba, pero en el momento que pasó, a el se le paso la mano.

Anónimo dijo...

Bueno.... varias d sus amigas coinciden en lo mismo: ella despues d la supuesta violacion, salio a una fiesta y su enamorado la esperaba... uhmm... interesante, no?