13 de abril de 2008

“No permitiré injerencia chavista en la institución”

Destacó instalación del Comando Especial para los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El comandante general del Ejército, Gral. EP Edwin Donayre, fue claro en afirmar que no permitirá ninguna injerencia extranjera o “chavista” en esta institución y sostuvo que “de presentarse algún indicio en ese sentido, se realizaría una investigación acuciosa”.

Donayre Gotzch agregó que “si tuviera información de este tipo, definitivamente eso ameritaría hacer una investigación acuciosa y ver los móviles. Obviamente no podemos permitir ninguna injerencia supranacional, y menos a través de los miembros de nuestro Ejército”.

Además reiteró su condena a cualquier intento por realizar penetración ideológica en el país aprovechando las necesidades de la población más pobre del país.

“De manera que soy enfático y claro en que todo aquello que atente y viole la soberanía, todos los que nos preciamos de buenos peruanos debemos rechazarlo venga de donde venga”, subrayó.
Por otro lado, destacó que la instalación del Comando Especial para los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) permitirá tener una mayor coordinación con las acciones del Estado en el campo no militar.

“Siempre es necesario aglutinar y cohesionar esfuerzos, de tal manera que sea una opción conjunta. Estoy satisfecho con la creación de este comando especial”, dijo el comandante del Ejército, quien llegó a Pisco para supervisar el apoyo que esta entidad castrense brinda a los esfuerzos por reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Instalan comisión
Precisamente para investigar si existe injerencia extranjera de las llamadas casas del ALBA en el país, el Congreso aprobó conformar una comisión investigadora sobre dichas casas que se instala el próximo martes.

Corresponde al legislador Walter Menchola (UN), el parlamentario de mayor edad de este grupo, formular la convocatoria respectiva y presidir la instalación.

Sobre el tema, el legislador José Vargas anunció que propondrá, como primeros invitados a este grupo de trabajo, a los titulares de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y del Interior, Luis Alva Castro; así como los presidentes regionales de Puno y Cusco. También se invitará a los embajadores de Bolivia, Venezuela y Cuba, además de representantes de las casas del Alba.
Vargas mencionó que el principal tema de trabajo será buscar algún tipo de injerencia externa mediante dinero u otros, que afecte al sistema político del país.

“Habrá que establecer, entre otros temas, la relación entre los hechos de violencia sucedidos en provincias con miembro de las casas de Alba y la Coordinadora Continental Bolivariana, pues se sabe que los integrantes de esta última han acordado impulsar procesos de radicalización y de fortalecimiento de grupos alzados en armas”, dijo.

El dato
Integran la comisión José Vargas (APRA), Víctor Isla (PNP), Edgar Reymundo (UPP), Walter Menchola (UN) y Carlos Raffo de la bancada fujimorista. Este grupo de trabajo podrá levantar el secreto bancario y de las comunicaciones; así como la citar a personas, de grado o fuerza.

No hay comentarios: