13 de abril de 2008

Militares coinciden en rechazo a informe de CVR

Califican documento de tendencioso y político.
El ex comandante general de la FAP, Orlando Denegri, consideró que los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) han actuado “injustamente” frente a las Fuerzas Armadas, pues no tomaron en cuenta las circunstancias en que se enfrentaron a Sendero Luminoso, un grupo que no podía ser identificado.
“Hubo absolutamente una serie de exageraciones y han medido el accionar de las FF AA con una regla totalmente imprecisa. Eso que le estoy diciendo lo piensa el 90% de los peruanos”, manifestó.

Señaló que no se puede responsabilizar a las FF AA del costo social que hubo durante la lucha antisubversiva, y que los militares no salieron a combatir por propio deseo, sino porque fueron llamados como apoyo a lo que un inicio era una misión policial, ante el avance del terrorismo.
Consideró que el informe de la CVR obedece a propósitos de carácter político.

A su turno, el general (r) José A. Graham calificó de “sesgado” el informe y el trabajo que hizo la CVR, porque “llamaron a gente que no correspondía”, y sólo en algún momento se pidió el testimonio de los oficiales.

Tras coincidir con el comandante general del EP, Edwin Donayre, en su rechazo al informe de la CVR, Graham opinó que sus conclusiones perjudicaron al país, porque lejos de generar la reconciliación ocasionó la separación de los peruanos, generando un rechazo sobre las FF AA.
El almirante en retiro Alfredo Palacios Dongo sostuvo que habido un “mala intención” en el informe de la CVR, porque no se ha analizado el contexto en que se desarrolló la lucha antiterrorista, y se ha aprovechado la situación para perjudicar a las FF AA como institución.
Palacios Dongo sostuvo que los excesos que pudieron haberse dado no han sido parte de un planeamiento o una estrategia sistematizada de las FF AA.

No hay comentarios: