30 de abril de 2008

Chile protesta por ingreso de camión militar de Perú

Alejandro Foxley exige explicaciones y califica incidente de "anormal e inaceptable". En Lima, canciller dice que fue incidente menor y que los mandos militares ya conversaron.

Lo que en la mañana pareció ser un incidente sin mayor trascendencia en la frontera peruano-chilena se convirtió, en la tarde, en un hecho de gravedad para el gobierno de Michelle Bachelet.
El canciller de Chile, Alejandro Foxley, exigió una pronta explicación al Perú por el ingreso, a su territorio, de un camión con soldados peruanos. Es más, consideró "anormal e inaceptable" la situación y señaló que tanto su sector como la Gobernación de Arica realizan una investigación sumaria.

"Esperamos que la parte peruana haga lo mismo y que dé una explicación razonable de lo que ocurrió, porque no es normal que este tipo de situaciones sucedan, ni tampoco son aceptables", declaró a la prensa de Santiago.

Al respecto, el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez, dijo que "indudablemente hubo una irregularidad" en la forma como las autoridades del complejo fronterizo de Chacalluta permitieron el retorno del vehículo peruano sin avisar antes de la situación a sus superiores.

LOS HECHOS.
Fuentes extraoficiales indicaron a Perú.21 que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, se comunicó con su par chileno, "scar Izurieta, para explicarle que se trató de un hecho fortuito y para ofrecerle disculpas. Tras la conversación, el incidente fue superado.
Esto lo corroboró el comandante de la Primera Brigada Acorazada de Chile, Sergio Béjares. "Nos han pedido disculpas (...) fue un error humano y han dado las explicaciones", anotó. Por eso, según pudo conocer este diario, el Gobierno se sorprendió por la reacción de Foxley.

El hecho se registró el último lunes, cuando un camión del Ejército que realizaba su recorrido paralelo a la frontera se encontró con carteles que advertían sobre un campo minado y, para evitarlo, el chofer giró, ingresando a tierra chilena.

INCIDENTE MENOR.
Perú.21 se comunicó con el canciller José Antonio García Belaunde, quien calificó la situación como "un incidente menor". Además, afirmó que las explicaciones ya las han dado los altos mandos militares a sus similares de Chile. Consultado sobre los términos usados por Foxley, dijo que el tema fronterizo siempre es sensible, pero aseguró que él no sabía el contexto de esas declaraciones ni si el ministro estaba al tanto o no de los diálogos entre los oficiales de ambos países.

"No hubo un propósito violatorio, fueron las circunstancias las que obligaron al vehículo a avanzar casi dos kilómetros tierra adentro", insistió tras manifestar que, si recibe una comunicación escrita del Gobierno chileno, la responderá.

No hay comentarios: