11 de abril de 2008

Emplazan a Carranza por no entregar recursos a las FF AA

La integrante de la Comisión de Defensa, Lourdes Alcorta, demandó al ministro de Economía, Luis Carranza, dejar de lado la burocracia que entrampa el proceso de repotenciación de las Fuerzas Armadas y disponer, en el acto, los recursos para el Núcleo Básico Eficaz, a fin de no perjudicar la seguridad y defensa nacional.

“El ministro debe responder por qué hasta la fecha no ha aprobado la entrega de una cantidad que ya fue aprobada para el Núcleo Básico. Lo que tiene que hacer es soltar la plata, tiene que transferir el dinero de una vez”, manifestó.

Para ello, indicó que el titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz debe incrementar el diálogo y presionar a su homólogo. "(Si es posible) los ministros de Defensa y Economía deben de sentarse a comer chancay juntos", ironizó.

Alcorta Suero señaló que Carranza Ugarte también tendrá que explicar el cobro de impuestos a las adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

"Espero que no sean cobrados, espero que el ministro tenga el desprendimiento y la visión para no cobrar los impuestos. Esta es una decisión política que se debe adoptar porque si bien el Núcleo Básico es un paso inicial, sin lugar a dudas resulta insuficiente", aseveró.

Por ello, recordó que ha presentado un proyecto de ley para que se destine el 50 por ciento del canon del lote 57 donde se ha encontrado una buena cantidad de gas natural.

"Ojalá el Ejecutivo entienda la situación y muestre una visión a futuro, sobre todo después del ejemplo de Ecuador y Colombia, incluido Venezuela en el tema de las FARC, porque el nuestro es un país ubicado en un sitio complicado, con vecinos complicados, por lo que es bueno tomar las precauciones debidas", comentó.

Por su parte, la titular del grupo de trabajo, Mercedes Cabanillas, refirió que si bien el cobro de impuestos a las compras militares no será tratado inicialmente con el titular del MEF, sí tendrá que aclarar el retraso en la entrega de recursos para el Núcleo Básico Eficaz, el Fondo de Defensa y los programas específicos para la repotenciación.

Y si bien, indicó, que aún no hay fecha para la presentación del miembro del gabinete en la comisión legislativa, "se tratará de dar prioridad a este tema, en concordancia con su agenda".

"El ministro tiene que explicar el porqué del retraso al momento de entregar los recursos contemplados en una aprobación previa, esta demora afecta a las Fuerzas Armadas y debe ser aclarada", dijo.

No hay comentarios: