11 de abril de 2008

Amplían por tres años tiempo de servicios de oficiales de las FF AA

El pleno del Congreso aprobó ampliar a 38 años el tiempo de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas; es decir, tres más que el límite hasta hoy vigente. La norma, iniciativa planteada por la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza, establece que la nueva edad límite para pasar al retiro es de 61 años en el caso de un general de división, vicealmirante o teniente general y 60 para un general de brigada, contralmirante o mayor general.

Uno de los artículos de la norma aprobada dispone el pase a retiro de los oficiales por límite de edad en el grado. Asimismo, que la referida edad límite en el caso de un coronel o capitán de navío es de 59 años y para un teniente coronel, capitán de fragata o comandante, de 57 años. Igualmente, de 53 años para mayores y capitanes de corbeta, 48 para capitanes y tenientes primeros, 44 para tenientes y 40 para subtenientes y alféreces de fragata. El dictamen del proyecto fue aprobado con 68 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación, por lo que quedó listo para su promulgación.

El dispositivo legal detalla que el oficial egresado de las escuelas de formación de las instituciones armadas o procedente de universidades pasa a la situación de retiro por límite de edad en atención a los máximos establecidos para cada grado.

Según explicó la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la medida permitirá que el Estado se beneficie de la prolongación de los servicios de oficiales, en cuya formación justamente ha invertido importantes recursos. Precisó que esta nueva norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

Según explicó la parlamentaria, con esta ley se trata de ubicar a los oficiales militares en igualdad de condiciones respecto de los oficiales de la Policía Nacional, evitando que pasen al retiro a temprana edad, inclusive a los 57 años. (La Razon)

No hay comentarios: