11 de abril de 2008

Más del 70% de las aeronaves de la Aviación del Ejército está inoperativa

Más del 70% de las aeronaves de la Aviación del Ejército está inoperativa por falta de fondos para rehabilitarlas; el presupuesto del Núcleo Básico Eficaz (Nube) para renovar el parque bélico marcha a paso de tortuga, la persecución judicial a los que vencieron al terrorismo no tiene cuando acabar, la Caja de Pensiones Policial Militar se encuentra al borde del cierre y, por si fuera poco, un reciente informe tendencioso sobre presuntas irregularidades en la adquisición de vestuario pretende echar sombras su comando.

Según un reporte reservado del Departamento de Transportes, Aduanas y Seguros del Ejército, filtrado del Ministerio de Defensa, de un total de 72 aeronaves que conforman el Parque Aéreo de la Primera Brigada de Aviación del Ejército (Callao), 5 se encuentran de baja definitiva, 56 están inoperativas por diversas causas, la mayoría por falta de overhaul o mantenimiento y solo existen 13 operativas, lo que implica un estado de indefensión por problemas presupuestarios y de gestión institucional, según los expertos.

En el listado de naves inoperativas se encuentra 30 por falta de overhaul, 14 por fallas diversas, y el resto por otras causas. Entre las primeras se incluyen seis helicópteros MI-17 1B artillados, actualmente en proceso de repotenciamiento en el marco de una convenio con el gobierno ruso.

Un problema resuelto de manera no satisfactoria lo constituye el pedido de renovación de seguros para las naves plenamente operativas e inoperativas posible de rehabilitación por cuenta de ese seguro, porque a la vista no existe en el horizonte ninguna voluntad política de incluirlas en el presupuesto del proyecto Nube.

Los expertos en Defensa afirman que existe incapacidad de gestión para conseguir un mayor techo presupuestal de parte de la alta dirección del Ministerio de Defensa, encabezada por la viceministra de asuntos administrativos, Nuria Sparch, que permita ejecutar las inversiones para repotenciar el deteriorado parque militar.

Seguros
También se supo que la propuesta para asegurar a la mayor cantidad de naves posibles ha caído en saco roto, pues el anteproyecto de seguros por 24’626,924.35 soles presentado en agosto del 2007 ha sido reducido a 12 millones de soles.

Por esta razón, el departamento de seguros se habría visto en la necesidad de elaborar un nuevo anteproyecto, en la que se han considerado como asegurables a un total de 29 naves, entre operativas y rehabilitables, las cuales serán beneficiadas con la póliza AF-2008-2009. Las restantes 38 no tendrán esa protección.

No hay comentarios: