11 de abril de 2008

Cinthya Luján: Nunca tuve problemas de machismo en la Fuerza Aérea

Tiene 24 años y es la primera mujer navegante de los aviones de transporte Antonov AN-32 de la Fuerza Aérea del Perú. La alférez Cinthya Luján tiene, también, a su cargo el mantenimiento de estas aeronaves en el Grupo Aéreo N 8.

Conversamos con esta joven, cuya única pasión es volar. "En el colegio yo estaba en el intermedio, pero me gustaba colaborar siempre en las marchas y en la banda. Yo quería entrar a una academia premilitar en Chimbote, pero decidí venir a Lima a postular. Primero quise entrar a la Escuela de Suboficiales. Pero hubo un cambio y postulé a la Escuela de Oficiales de la FAP. Ingresé en el 2001", explica la alférez Cinthya Luján. Conversamos en las instalaciones del Grupo Aéreo N 8.

¿Por qué quería ir a la FAP?
Tenía un tío que era oficial asimilado. Él, en todas las vacaciones, me traía a conocer la base de Las Palmas y me incliné hacia esto. Yo quería volar. Me encantaban los aviones. Mi familia me cuenta que yo, de chiquita, decía que quería ser militar.

¿Qué especialidad siguió?
Ingresé para ser piloto. Recibí instrucción militar en el primer año. En el segundo nos mandaron a Pisco a hacer despistaje. Pero no se pudo. Pude manejar el avión, pero no me fue bien en el aterrizaje. Así que me reubicaron en Armas Especialistas, para ser oficial de mantenimiento. Así terminé mi cuarto año de cadete. Después hice el curso de calificación durante un año y, al siguiente, me enviaron nombrada al Grupo Aéreo N° 8.

¿Cuál es su trabajo?
Yo estoy a cargo del departamento de inspecciones. Cada cierto tiempo, los aviones ingresan a inspección para determinar qué componentes hay que cambiar. En esta tarea participa personal de diferentes especialidades: neumática, hidráulica, aviónica, etc. Nosotros recibimos un avión y, en dos días, le hacemos la inspección. Eso hacemos con los aviones Antonov cada 20 horas de vuelo. Puede haber entre 24 y 32 personas trabajando en la aeronave, desde que ingresa hasta el corrido, que hacemos para comprobar que está en perfectas condiciones.

¿Qué piensa de que las chicas puedan acceder a estos trabajos?
Antes, las mujeres no podían ni pensar en ser pilotos. Ser mujer tiene ventajas y desventajas. Los hombres siempre van a sentir que estamos invadiendo su territorio. Pero, poco a poco, creo que se han ido familiarizando con la idea y nos han dado la oportunidad de demostrar que podemos desenvolvernos bien en esas áreas.

¿Hay machismo?
En el Perú somos machistas. Pero yo creo que, por lo menos en la Fuerza Aérea, han sabido dar espacio al personal femenino. Para mí, no ha habido problema. Soy la primera mujer navegante. Tanto en la especialidad como en el Grupo 8, siempre me han dado la oportunidad de hacer lo que sé hacer. No he visto tanto machismo.

¿Cómo así se hizo navegante?
Cuando llegué al Grupo 8, se inició un curso que incluía clases de ingeniería, navegación e instrumentos. Después hicimos un curso práctico con instructores en vuelo. Al cabo de dos meses, salí sola como navegante operativa.El navegante va detrás del piloto y del copiloto.

¿Qué hace?
Desde que el avión despega, el navegante vigila que se siga la ruta. Y guía al piloto por medio del radar, por ejemplo, para evadir nubes peligrosas.

¿Qué peligro hay en una nube?
Puede haber turbulencia. Tampoco es conveniente entrar a una lluvia fuerte. Todo eso se puede evaluar con el radar. Uno también vigila las alas, si es que hace mucho frío, para que no se forme hielo encima de ellas.

¿Cuántos vuelos ha hecho?
Desde el año pasado, 22 vuelos. Una vez me mandaron a un lanzamiento de paracaídas. Nunca había hecho un vuelo de esos. A los paracaidistas los sometieron a gravedades que yo tampoco conocía. Lo hacen para que se habitúen a estar en el avión. Mi tarea, en ese vuelo, era vigilar que llegáramos a las coordenadas de la zona de salto y controlar la apertura de la rampa.

¿Qué proyección tiene?
Es una carrera adicional. Pero mi especialidad original también me ayuda a reconocer los problemas que se puedan presentar en la aeronave.

¿Este trabajo le deja tiempo para su vida privada? ¿Está casada?
Todavía. Soy soltera. Ya me quiere casar (ríe). Todavía no encuentro a la persona. Creo que todo el mundo piensa, en algún momento, en tener una familia. El trabajo no deja mucho tiempo libre, pero es cuestión de saber organizarse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo soy un chico de 17 años , sali del colegio y quisera ser piloto para transporte en aereolineas con lan y esas empreas , que pasos tendria que hacer , ademas voy ah servir para voluntariado en la FAP , ademas de eso que me recomiendas hacer , espero que me escribas ah mi msn r-yuzaki@hotmail.com

Carlos dijo...

Discutiré tu definición de machismo: forma de pensar de los varones, según la cual ellos se consideran en una jerarquía diferente de las mujeres y que se manifiesta en prácticas injustas.

Efectivamente, el varón es consciente de la importancia de dichas jerarquías y compite para llegar a los niveles más altos de las jerarquías, pero no porque piense que la mujer no puede hacerlo; simplemente porque está en su naturaleza el sacrificar tiempo, familia, comodidades, etc. con tal de alcanzar los puestos más altos de dichas jerarquías.

De acuerdo con la Teoría de la Inevitabilidad del Patriarcado, en todas las sociedades el varón (o la persona con cerebro "masculinizado") siempre buscará ocupar los puestos más altos de las jerarquías sociales, sacrificando lo que sea necesario para lograrlo. Esto explica que los roles (no maternales) de mayor importancia en la jerarquía social sean ocupadas por varones.

Esto no solo se aplica a sociedades occidentales, incluso entre los arapesh y tchambuli (sociedades estudiadas por Margaret y que algunos usaron como ejemplo de sociedades matriarcales), en las sociedads estudiadas por Malinowski y en cuanto relato etnográfico existe, se verifica lo mismo: los varones siempre tenderán a ocupar los puestos más altos de las jerarquías. Otro hecho transcultural (léase, se da en todas las culturas), perfectamente comprobable y verificable.

Entonces, la pregunta no es si esto es socialmente aprendido, sino ¿porqué en todas las sociedades ocurre lo mismo? La explicación viene de los estudios de la Neurología, Endocrinología y ramas afines, que muestran -entre otras cosas- que el cerebro masculinizado (ojo, no digo varón, digo cerebro masculinizado, puede ser una mujer con un desarrolo neurológico que sigue el patrón masculino) en situaciones de alta competividad activa ciertas regiones de la corteza cerebral y eleva de forma significativa el nivel de testosterona en el flujo sanguíneo. El efecto de la testosterona se ha encontrado incluso entre jugadores de ajedrez.

No afirmo que en situaciones de alta competitividad, el nivel de testosterona de las mujeres no revele un aumento, sino que éste es moderado en comparación con el cambio notable observado en el flujo sanguíneo de los varones.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Sluggish Downloads With NZB Downloads You Can Quickly Find Movies, PC Games, Music, Applications & Download Them @ Flying Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Takings Our Solemn Prices at www.Pharmashack.com, The Central [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Epoch to Wonderful Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Comprehend a Awe-inspiring Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] On account of Your Intake ! We Huckster View marque [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Register casinos? inquire this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] handle and wing it delimit online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our up to rendezvous [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] decide at http://freecasinogames2010.webs.com and gain a victory in constant tangled dough !
another luxury [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] cabal is www.ttittancasino.com , suited in behalf of german gamblers, consent to haven manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

Hey There. I discovered your weblog using msn.

This is a very well written article. I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful info. Thank you for the post. I'll
certainly comeback.

Feel free to visit my site - online casino ohne einzahlung

Anónimo dijo...

I always used to study article in news papers but now as I am a user of net so
from now I am using net for posts, thanks to web.


Take a look at my web blog :: nodepositcasinoblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

You've made some decent points there. I checked on the internet for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

my web page :: casino free spins no deposit required

Anónimo dijo...

Hello it's me, I am also visiting this website on a regular basis, this website is genuinely fastidious and the people are genuinely sharing nice thoughts.

Also visit my web-site - Netent casinos list