12 de abril de 2008

Las Fuerzas Armadas forman Comando Especial del VRAE

Estará integrado por miembros de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea. General Raymundo Flores dirigirá lucha contra remanentes de Sendero Luminoso.
En un nuevo intento por derrotar a los remanentes terroristas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó ayer en la base militar de Pichari, en Ayacucho, al Comando Especial del VRAE, el que estará formado por miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, y que contará con dos divisiones del Ejército subordinadas a las acciones que este nuevo grupo realice en la zona. Además tendrá un comando de operaciones especiales que se destacará a la zona para realizar intervenciones de manera periódica.

Hasta hace poco, las Fuerzas Armadas solo contaban en el VRAE con un destacamento que no gozaba de autonomía presupuestal, ni de recursos humanos y logísticos. Ello limitaba su accionar. Se supo que el comando especial dependerá directamente del comando conjunto y, además de un incremento en su personal, recibirá mayor presupuesto y aeronaves.

El nuevo comando estará a cargo del general EP Raymundo Flores Cárdenas, quien se desempeñaba desde hace algunos años como jefe del destacamento militar en el VRAE.

UN NUEVO ACCIONAR
La creación de este comando significa el inicio de un accionar ofensivo de las Fuerzas Armadas contra los remanentes terroristas en este valle cocalero formado por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, señalaron fuentes de esta institución. Diversos distritos y provincias de este valle se encuentran bajo estado de emergencia desde el 2003, año en el que las Fuerzas Armadas asumieron el control del lugar.

Como se recuerda, tras la caída de Óscar Ramírez 'Feliciano' en 1999, no se ha detenido a ningún cabecilla importante de la facción de Sendero Luminoso que opera en este valle. Es más, la mayoría de los ataques a miembros del orden se ha producido en el VRAE o en localidades cercanas a su área de influencia.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, en este valle el accionar terrorista es dirigido por 'Alipio', jefe militar del comando regional del centro (CRC) de Sendero Luminoso, aunque fuentes policiales y especialistas en el tema coincidan en señalar que el mando está a cargo de Víctor Quispe Palomino 'José', quien tiene entre sus lugartenientes a sus hermanos 'Jorge' y 'Hernán'.

La actividad terrorista en el país se inició en el VRAE y comenzó en la década de los 80 con el secuestro de niños que hoy, ya adultos, prosiguen su actividad terrorista en alianza directa con el narcotráfico.

A la presentación del nuevo comando acudieron el almirante José Aste Daffós, jefe del Comando Cojunto de las FF.AA., y el general Otto Guibovich Arteaga, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Además asistió personal policial destacado en el valle, con quienes el general Raymundo Flores trabajará de manera coordinada a partir de la fecha.

Trascendió que durante la tarde de ayer los miembros del flamante comando especial planificaron sus primeras acciones contra los remanentes terroristas. Solo el tiempo dirá si su accionar será eficaz esta vez.

CLAVES
El general Raymundo Flores tiene formación en paracaidismo militar y ha llevado cursos de combate, inteligencia, alta dirección, comando y de defensa nacional. Ha prestado servicios en Tumbes, Barranca y Ayacucho.
El desactivado destacamento del VRAE dependía del Comando Operacional del Centro.
No se ha precisado cuáles son las dos divisiones subordinadas al nuevo Comando Especial del VRAE por medidas de seguridad.
Los miembros de la Marina que serán destacados a la zona se encargarán del patrullaje de los ríos Apurímac y Ene.

2 comentarios:

Noriki dijo...

felicito al gobierno peruano por confiar tal tarea al
general flores, a quien he tenido el placer de conocer y admiro profundamente.

Anónimo dijo...

El General Raymundo Flores es un profesional eficaz y eficiente en estrategia militar, solo darle tiempo al tiempo y los resultados llegaran