12 de abril de 2008

Plantean adquirir sistema satelital para resguardar nuestras fronteras

Comandante general del Ejército estima que sistema costaría US$16 millones"
El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, informó ayer que le había propuesto al presidente Alan García la compra de un sistema satelital que le permita a nuestras Fuerzas Armadas vigilar mejor las fronteras y así conseguir una lucha más efectiva contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

Según declaraciones a CPN Radio, Donayre estimó que dicho sistema costaría entre 15 y 16 millones de dólares y ayudaría a disminuir el riesgo de una incursión de las FARC, a localizar columnas terroristas y a frenar la tala ilegal de madera.

Tal adquisición, agregó, se haría en el marco de un replanteamiento de la vigilancia en las fronteras, tema que ya se debate en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esto sería complementado con una fuerza de acción rápida, es decir, facilidades para desplazarse por aire, tierra y río, a fin de repeler cualquier incursión ilegal a territorio peruano, precisamente, gracias a la información satelital.

Donayre hizo estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa, que dirige José Goñi, habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.

Al respecto, el comandante general del Ejército del Perú dijo que la posibilidad de que con este satélite Chile pueda recoger información sobre nuestro país no le quita el sueño. Destacó más bien el compromiso del personal militar peruano.

"No hay ningún caso de rendición, nuestros soldados siempre van a estar a la altura de las circunstancias, soportando la fatiga y el cansancio que imponen el combate y la guerra", manifestó Donayre.
EL DATO
AntecedentesDurante la gestión de Allan Wagner, en la cartera de Defensa se empezó a hablar de un sistema de radares con componentes satelitales. Esto formaba parte de la estrategia denominada núcleo básico.

No hay comentarios: