30 de abril de 2008

La seguridad del país fue vulnerada

Militar filtró información sobre los aviones y el estudio de seguridad de la base aérea de Taura.
Perú recibió tanta información secreta de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, de parte del suboficial Carlos Romero Pico, que aquello dejó vulnerable al Ecuador a cualquier ataque sorpresivo.Una vez descubierta la filtración, las Fuerzas Armadas hicieron un rápido reordenamiento de sus planes de defensa.

El hace poco posesionado comandante de la Fuerza Aérea (FAE), general Rodrigo Bohórquez, considera que la sanción a Romero debió ser mayor. “Lógicamente, se deberá revisar el proceso para conocer cómo fue llevado y pronunciarme. No me gusta la decisión”.

Dos años después de dictada la sentencia, el general Bohórquez dice que “se trata de una cosa juzgada”.Pese a la gravedad del delito, desde diciembre de 2007, el juzgado Penal de la Primera Zona Aérea le permitió al suboficial gozar de una libertad condicionada. Es decir, podía salir dos días a la semana y volver para continuar cumpliendo su condena.
Desde el 18 de marzo del presente año, la llamada prelibertad es de al menos cinco días. Un juez militar -lejano al caso- señaló que Romero puede haberse acogido a ese beneficio cuando cumplió 3/5 de su pena.Pero ni el comandante de la FAE conoce hoy la razón de esa prelibertad del ex suboficial. “Yo entendería que se trata de una reducción por buena conducta, pero es un comentario que hago en base a lo poco que conozco”.

El suboficial Romero fue el militar que, durante los siete años que estuvo en lugares estratégicos de la FAE y del Comando Conjunto, logró extraer centenares de documentos reservados de las Fuerzas Armadas para dárselos al vecino país, que el 26 de octubre de 1998, firmó un acuerdo de paz con Ecuador, que puso fin a un diferendo limítrofe de décadas.
Durante el tiempo que permaneció en la Escuela Superior Militar de Aviación, el suboficial filtró a la Fuerza Aérea Peruana (FAP) el plan de Defensa Antiaéreo “Oso” y otros documentos calificados de secretísimos (ver infografía) porque en ellos descansa la seguridad interna y externa del país.Desde el 3 de agosto de 1998 hasta el 24 de mayo de 1999, tiempo que estuvo en la Dirección de Inteligencia de la FAE, Romero traspasó al vecino país la identificación y características de las aeronaves de la FAE; los códigos y los nominativos de la dirección de Inteligencia y los informes sobre las deficiencias de vehículos para la ejecución de los trabajos de operaciones de Inteligencia y contrainteligencia de personalidades de la Embajada de Perú en Quito.
Pero no solo, eso, sino que les entregó el estudio sobre la seguridad de la Base Aérea de Taura, la de Lago Agrio y del edificio de la Comandancia General. También les dio las nóminas y el orgánico, por antigüedad, de los oficiales y aerotécnicos de la especialidad de Inteligencia.
Perú logró acceder, además, al plan de control y vigilancia de los blancos (personas de nacionalidad peruana), a los que se les hacía seguimiento mientras estaban en el territorio nacional.
A la FAP también se le dio acceso a las direcciones de las oficinas de Inteligencia que se habían creado en Quito, Guayaquil, Manta y Lago Agrio, que fortalecían el sistema.
Otros documentos filtrados fueron los proyectos del Comando Conjunto, los informes de las investigaciones y los estudios de seguridad.
Con los informes elaborados en su contra tras su detención el 2 de julio de 2005, en la frontera con Perú, y las pruebas halladas en el computador y CDs incautados, se inició inmediatamente el juicio contra el suboficial Carlos Romero Pico, en la Primera Zona Aérea.
Un año después, el 31 de julio de 2006, la FAE le dio la disponibilidad y dos meses más tarde (7 de septiembre) fue sentenciado a cinco años de prisión, que está cumpliendo a medias.

Cronología

El reporte deL material belico
Este documento también fue entregado por Romero a los militares peruanos, que integraban la red de espionaje. Este contenía el cuadro de existencias del material, con sus respectivas referencias. Aquello, en caso de que ocurriera un conflicto, volvía vulnerable al país.
Los manuales de procedimiento
Uno de los documentos claves, para el control del espacio aéreo, es el manual de normas y procedimientos operativos del Comando de Defensa Aérea. Este documento fue hallado en el computador que el suboficial Romero tenía en su casa en Manta.





Chile protesta por ingreso de camión militar de Perú

Alejandro Foxley exige explicaciones y califica incidente de "anormal e inaceptable". En Lima, canciller dice que fue incidente menor y que los mandos militares ya conversaron.

Lo que en la mañana pareció ser un incidente sin mayor trascendencia en la frontera peruano-chilena se convirtió, en la tarde, en un hecho de gravedad para el gobierno de Michelle Bachelet.
El canciller de Chile, Alejandro Foxley, exigió una pronta explicación al Perú por el ingreso, a su territorio, de un camión con soldados peruanos. Es más, consideró "anormal e inaceptable" la situación y señaló que tanto su sector como la Gobernación de Arica realizan una investigación sumaria.

"Esperamos que la parte peruana haga lo mismo y que dé una explicación razonable de lo que ocurrió, porque no es normal que este tipo de situaciones sucedan, ni tampoco son aceptables", declaró a la prensa de Santiago.

Al respecto, el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez, dijo que "indudablemente hubo una irregularidad" en la forma como las autoridades del complejo fronterizo de Chacalluta permitieron el retorno del vehículo peruano sin avisar antes de la situación a sus superiores.

LOS HECHOS.
Fuentes extraoficiales indicaron a Perú.21 que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, se comunicó con su par chileno, "scar Izurieta, para explicarle que se trató de un hecho fortuito y para ofrecerle disculpas. Tras la conversación, el incidente fue superado.
Esto lo corroboró el comandante de la Primera Brigada Acorazada de Chile, Sergio Béjares. "Nos han pedido disculpas (...) fue un error humano y han dado las explicaciones", anotó. Por eso, según pudo conocer este diario, el Gobierno se sorprendió por la reacción de Foxley.

El hecho se registró el último lunes, cuando un camión del Ejército que realizaba su recorrido paralelo a la frontera se encontró con carteles que advertían sobre un campo minado y, para evitarlo, el chofer giró, ingresando a tierra chilena.

INCIDENTE MENOR.
Perú.21 se comunicó con el canciller José Antonio García Belaunde, quien calificó la situación como "un incidente menor". Además, afirmó que las explicaciones ya las han dado los altos mandos militares a sus similares de Chile. Consultado sobre los términos usados por Foxley, dijo que el tema fronterizo siempre es sensible, pero aseguró que él no sabía el contexto de esas declaraciones ni si el ministro estaba al tanto o no de los diálogos entre los oficiales de ambos países.

"No hubo un propósito violatorio, fueron las circunstancias las que obligaron al vehículo a avanzar casi dos kilómetros tierra adentro", insistió tras manifestar que, si recibe una comunicación escrita del Gobierno chileno, la responderá.

29 de abril de 2008

El espía que se vendió al Perú


En 84 meses de operaciones, entre 1998 y 2005, Inteligencia peruana accedió a información secreta de la Defensa Nacional. Cerca de mil documentos se filtraron con ayuda de un informante de la FAE

El 2 de julio de 2005, el Servicio de Inteligencia de la FAE desbarató el sistema más efectivo de espionaje que implementaron las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) en el país. Comandos de esa fuerza culminaban el operativo de contraespionaje “Águila” con el allanamiento de la casa del suboficial Carlos Edmundo Romero Pico, en Manta, mientras la justicia daba luz verde al levantamiento del sigilo bancario de sus cuentas.

Ese día Romero Pico, quien pertenecía al Ala de Combate No. 23 de Manta, caminaba sin temor en Huaquillas, con dirección a un encuentro con miembros de la Inteligencia peruana en un restaurante de Aguas Verdes (Perú). Llevaba tres discos compactos que contenían 13 documentos reservados que le habían encargado sus vecinos. Fue detenido en la oficina de control de frontera.

Cerca de una veintena de militares trabajaron en la identificación del militar ecuatoriano que filtró información a las fuerzas peruanas por siete años. Inteligencia de la FAE calcula que desde 1998 hasta 2005, el suboficial Romero Pico entregó a la Inteligencia peruana más de 900 documentos relacionados con estrategias de defensa, teatros de operaciones bélicas, apreciaciones de inteligencia, análisis técnicos de armamento, sistema de espionaje y contraespionaje, así como de recursos internos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

La venta

El informe Águila calcula que Romero Pico habría ganado unos 150 mil dólares por la información entregada. El dinero se lo habrían entregado personalmente en sus encuentros con los peruanos y a través de decenas de transacciones financieras.

La Inteligencia peruana estudió el perfil del suboficial de la FAE y logró convencerlo “explotando su situación económica y debilidades personales”. Romero debía cuidar de siete hijos, fruto de cuatro relaciones sentimentales. Sus ingresos líquidos por quincena no superaban los 110 dólares.

Nunca se destacó en la vida militar; mantenía las últimas antigüedades y en su hoja de vida se registran 63 días de arresto.

Psicológicamente fue catalogado como “ambicioso, audaz, calculador, decidido, astuto”, pero sobre todo “inconforme en la autoridad, indisciplinado, sin principios éticos y morales”.

Fue reclutado por el teniente coronel de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Efraín Rojas, quien ejercía funciones en la embajada de Perú en Quito.

Sus primeros contactos se dieron en centros comerciales de la capital y el primer desembolso fue decisivo. Recibió 2.500 dólares en 1998, en plena crisis bancaria.

Desde que el servicio peruano de Inteligencia tomó “control” del informante, los contactos se realizaron principalmente en un restaurante llamado “Ojitos”, en Aguas Verdes. El objetivo fue precautelar la seguridad de los militares peruanos.

Los acercamientos se realizaban desde teléfonos móviles y convencionales y correos electrónicos. Antes de su captura, la FAE intervino sus llamadas e ingresó a su cuenta personal de Hotmail. Se determinó entonces las formas de pago: las transferencias de dinero iniciaban en una entidad financiera del Perú, se transfería a una cuenta en el Wachovia Bank de Nueva York, y desde allí hasta la cuenta del banco Internacional, de la compañera sentimental de Romero, obtenida en Manta.

La Fuerza Aérea compró la realización de al menos 55 transferencias por 65.000 dólares. Parte de ese dinero incluso se depositó en el propio banco de los militares, el Rumiñahui.

Traición a la Patria

Cuesta creer que un suboficial, miembro de la tropa de la Fuerza Aérea, obtuviera y transfiriera tanta información calificada sin ayuda alguna. La pregunta clave es: ¿Por qué en Romero Pico cayó toda la responsabilidad?

En el proceso penal militar que se inició en su contra en la Primera Zona Aérea, se lo sentenció a cinco años por el delito de alta traición a la Patria. No hubo más culpables.

Este Diario pidió una copia de ese juicio para conocer los detalles de los hechos, pero el juzgado negó la entrega del expediente de 15 cuerpos, a pesar de que se trata de información pública. El abogado de Romero prefirió no hablar.

El informe de Inteligencia no involucra a otros militares ecuatorianos a pesar de toda la información que él filtró a Perú.

Entregó una decena de documentos -fechados entre 1992 y 1998- obtenidos en la Escuela Superior Militar de Aviación. Entre 1998 y 1999 Romero fue trasladado a la Dirección de Inteligencia de la FAE (Difae). Desde esas funciones proporcionó al Perú un documento vital para su relación con los vecinos: “Deficiencia de los trabajos de operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia de personalidades de la embajada del Perú”.

También se encargó de devolver documentos obtenidos en el Perú por la Inteligencia ecuatoriana. Esa retroalimentación de información le permitía a las fuerzas del Sur reordenar sus planes en la medida que Ecuador se enteraba de su planificación militar.

Para los años 1999 y 2000, Romero Pico fue enviado al Comando Conjunto. El resultado: 23 documentos filtrados.

Entre abril de 2002 y junio de 2005 fue trasladado al Comando de Defensa Aérea (Comda). Desde el nuevo cargo le vendió al Perú otros 15 documentos.


El líder de la red

De acuerdo con el informe Águila, el general de la FAP, Luis Valcarcel Hare, fue quien lideró desde Lima la red de espionaje. Junto a él colaboraban los mayores Grozzo Wolfgang y Jorge Arana Villón. Estos últimos fueron los contactos directos del suboficial Romero Pico.

Indirectamente se menciona el nombre de otros peruanos: Juan Carlos Blanco Requena y Carlos Domínguez Suárez. Se identificó al menos 14 llamadas al Perú por parte del suboficial a todos ellos.

Con el allanamiento a su casa en Manta se develó el flujo de comunicación que mantenían entre sí. Se encontró 21 mensajes desde febrero de 2004 hasta junio de 2005. En ellos se detalla sus acciones, enmascaradas en un supuesto negocio de compra y venta de mercaderías.

En uno de los últimos mensajes, en mayo de 2005, Blanco Requena le dice: “existe la posibilidad de alimentar a una empresa mucho más grande que centraliza a todas las demás ya que por el momento el viejo está nervioso. Se hablaría personalmente con alguien de peso…”.

Dos meses después, Romero fue capturado con todas las pruebas en su contra. El juicio se tramitó en doce meses y fue sentenciado a cinco años. Hoy debería guardar prisión en el cuartel Eplicachima, al sur de Quito.

23 de abril de 2008

Gran General Quiñones

Mediante un decreto firmado por el presidente de la República, Alan García Pérez, el capitán José Abelardo Quiñones ascendió póstumamente a Gran General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Honores al héroe.


22 de abril de 2008

Jefe del Comando Sur de EEUU descarta instalación de base militar en Perú

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, descartó que su país planee instalar una base militar en territorio peruano, y negó que se hayan iniciado algún tipo de conversaciones con este fin.

“No tendremos ninguna base militar, no tenemos el deseo y menos mantenemos conversaciones para implementarla en el Perú” enfatizó en conferencia de prensa realizada en la sede del Centro Naval del Perú.


Stavridis dijo que, por el contrario, su país continuará su labor de cooperación bilateral realizando acciones conjuntas en diferentes tareas dentro del marco de la lucha contra las drogas.

En tal sentido, recalcó que el Perú ha tenido grandes logros en la lucha contra el narcotráfico en la región.“Estamos aquí como socios en el Perú y continuaremos con esta cooperación en diversos temas y está incluido el tráfico ilícito de drogas”, recalcó.


Al respecto, Stavridis recalcó que existen diversas formas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, como el intercambio de información de inteligencia, intercambio de comunicaciones, el entrenamiento de personal policial y de las fuerzas armadas, operaciones conjuntas en el mar.
“Depende de cada país decidir cuál es la manera que les resulta más cómoda”, añadió.

El oficial estadounidense se reunió esta tarde con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffos.


El militar dijo que existen otros temas de igual o mayor importancia que la lucha antidrogas, como erradicar la pobreza en la región, la cooperación en asistencia humanitaria, prevención de desastres y operaciones de paz.


Según se informó esta es la segunda visita que realiza el Almirante Stavridis al Perú en su calidad de jefe del Comando Sur desde que asumió su cargo en octubre del 2006.

19 de abril de 2008

Teniente violador no quiere irse de la FAP

Insiste en permanecer en la institución. Sin la menor vergüenza, el teniente de la Fuerza Aérea (FAP), Jesús Ferreyra Gala, “apeló” la resolución que le dio de baja, tras ser denunciado por la cadete Diana Bazán Hidalgo de haberla violado.


Eso no es todo, la 34 Fiscalía Provincial Penal de Lima, en donde la joven interpuso la demanda el 17 de diciembre del año pasado, todavía no habría abierto la investigación del caso. Tal información fue revelada ayer en la subcomisión del Congreso que investiga el hecho, a la cual acudieron seis altos oficiales de la FAP.

Durante esa sesión se produjo un bochornoso incidente, cuando las congresistas integrantes de ese subgrupo terminaron botando a la abogada de la FAP, Iliana Minbela Cuadros, porque esta alzó la voz ante preguntas incómodas que se les hacía a los militares, y para aclarar que no era su responsabilidad dar detalles sobre el comunicado en el cual la institución castrense daba de baja a Ferreyra.

El altercado se produjo apenas el capitán César Miguel Abt Zirena admitió que horas antes de la madrugada del sábado 15 de diciembre, en que fue violada Diana, vio a ésta junto a Ferreyras, en una de las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la FAP. Sin embargo, ese día no se preocupó por poner a un guardia de servicio en la zona, permitiendo que ella se quedara sola.

La FAP no explica caso de violación

Por razones que no se dieron a conocer, los tres altos mandos de la Escuela de Oficiales de la FAP, Pedro Seaba, Jorge Armendáriz y Henry Pérez, no se presentaron en el Congreso para explicar la violación ocurrida en agravio de la cadete Diana Bazán. La presidenta del grupo legislativo, Rosa Venegas, informó que se quejará de ello ante el Ministerio de Defensa. El que sí concurrió fue el jefe de Admisión y encargado de la Oficina de Logística Miguel Palomino.

16 de abril de 2008

Tras su salida de la comisión que investiga el abuso sexual dentro de las instituciones armadas en el Congreso de la República, el ministro de Defensa

Tras su salida de la comisión que investiga el abuso sexual dentro de las instituciones armadas en el Congreso de la República, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz puntualizó que la participación de las Fuerzas Armadas en el reparto de bolsas de alimentos para las familias más pobres del país, en horas de la noche, obedece a una cuestión de ahorro de tiempo y de combustible. “Las Fuerzas Armadas sólo colaboran, es un programa que no hemos diseñado, sólo nos tocan la puerta y estamos para ayudar como siempre lo hemos hecho”, afirmó el titular de Defensa.

Ante la subcomisión, el ministro ratificó su solidaridad con la cadete de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, Diana Bazán, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un oficial, ahora separado de la institución.“No se le va a permitir a ningún granuja ni a ningún facineroso que atente contra la libertad sexual, o que realice actos indebidos de hostigamiento y acoso. Soy un convencido de que en todas partes, no sólo en las instituciones armadas, debe haber un respeto a las libertades que deben tener las damas. La cadete cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo.

Anuncian medidas para evitar abusos sexuales en FF.AA.

Habrá visitas sorpresivas y charlas sobre derechos humanos en escuelas militares. Inspeccionarán los departamentos de psicología de todos los institutos castrenses.

El caso de la cadete Diana Bazán, abusada sexualmente por el teniente Américo Ferreyra Gala en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, podría marcar un punto de quiebre.


El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aseguró ante la subcomisión de trabajo que investiga el tema en el Congreso que se aplicará medidas correctivas para evitar que no se repitan casos similares dentro de las Fuerzas Armadas.


ACCIONES.
El funcionario anunció que se suscribirá un convenio con la Defensoría del Pueblo para que este organismo pueda capacitar a los institutos armados sobre derechos humanos. También se ejecutará acuerdos de la misma naturaleza con un instituto especializado en derechos humanos de Costa Rica.


"Queremos generar una cultura de respeto a lo que es la dignidad de todas las personas y de las libertades que ellas deben tener, inclusive en el tema sexual. Queremos que a nadie se le someta por una cuestión de autoridad", expresó Flores-Aráoz.

Asimismo, se llevarán a cabo inspecciones inopinadas en los centros de instrucción castrenses con el fin de establecer una mayor vigilancia "para que casos como el de la cadete Bazán no se repitan", acotó el ministro.


En este sentido, el titular de Defensa precisó que en la Escuela de Suboficiales de la FAP ya se habían dado las instrucciones debidas para evitar la "familiarización" entre el personal, situación que podía crear un ambiente proclive a agresiones de tipo sexual.

Igualmente, Flores-Aráoz señaló que se enviará al director de Sanidad de la cartera a inspeccionar los departamentos de psicología de las escuelas militares.

Previamente, la congresista Rosa Venegas, encargada de la subcomisión, le informó al ministro que la psicóloga de la escuela de la FAP responsable del tratamiento de la cadete Bazán les había confesado a las parlamentarias que no podía hacer mucho por ayudar a la víctima. "Se le dará a Bazán una asesoría psicológica con la que ella se sienta bien", agregó Flores-Aráoz.

En otro momento, indicó que será complicado que la cadete pueda beneficiarse con algún programa de intercambio estudiantil, pues Bazán no estaba en una escuela de aviación civil sino militar. Sin embargo, el ministro se ofreció a recibir personalmente a Bazán y a sus familiares para tratar el caso.

¿Por qué nadie sabía que la cadete era hostigada continuamente por el oficial Ferreyra? ¿Por qué se permitió que el agresor ascendiera a teniente en enero, cuando la violación ocurrió el 15 de diciembre de 2007? Esas fueron algunas de las preguntas de los legisladores.

Flores-Aráoz respondió que el proceso de ascenso para Ferreyra se llevó a cabo desde octubre de 2007, y que nadie sabía del acoso que sufría Bazán porque no había mecanismos que le permitieran a la cadete denunciarlo. "Ahora sí lo va a haber", aseguró. "Las medidas disciplinarias de las Fuerzas Armadas no sancionan el delito, sino las inconductas. En este caso, la inconducta del oficial Ferreyra fue castigada severamente", enfatizó el titular de Defensa.

Aeronaves para ayudar a afectados

La Fuerza Aérea del Perú informó que, más allá de críticas por demora estatal ante los desastres naturales, esta fuerza tomó cartas en el asunto y apuntaló los esfuerzos en vista de la gravedad de la situación. Así, buscando cubrir con puentes aéreos más zonas afectadas por el clima, los técnicos especialistas integrantes del Escuadrón de Mantenimiento N° 806 (efectivos del Grupo Aéreo Nº 8 de la FAP), realizan trabajo acelerado de mantenimiento a fin de entregar al servicio activo una aeronave Antonov AN-32B adicional, a la que se le efectuó una inspección operativa necesaria para su puesta en operatividad.

Se estima concluir el trabajo en una semana, mientras que el personal del Grupo Aéreo Nº 8 labora para poner en operatividad un Boeing 737 y otro Antonov AN-32B.De otro lado, los helicópteros MI-17 de la FAP, del Grupo Aéreo Nº 3, apoyaron a las zonas afectadas en Piura con 22 vuelos. Se logró la evacuación de 203 pasajeros.

13 de abril de 2008

Jefe del Vrae espera no ser acusado penalmente

Al asumir el cargo como jefe del Comando Especial para los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), el general de brigada Raymundo Flores Cárdenas anunció que combatirá tenazmente al terrorismo y narcotráfico, no obstante, dijo esperar que luego no sea puesto en el banquillo de los acusados por hacerlo.
“Pedimos apoyo de los compatriotas para vencer al narcoterror. Esta guerra contra el narcoterrorismo es una guerra justa y la vamos a ganar (...) No escatimaré esfuerzos ni sacrificio alguno y lo haré en el marco del respeto a los derechos humanos, del derecho internacional, la Constitución y las leyes de nuestra patria”, manifestó.
También anunció la reorganización de los comités de autodefensa. “Si es necesario abonar con sangre nuestra bendita tierra, será abonada con la sangre del terrorista. Será la sangre del enemigo la que sea ofrendada”, agregó tajantemente.

Marina compra víveres a firma estafadora del SIS

La empresa Axis, vendedora de víveres con sobreprecio para los damnificados del sur, sigue haciendo negocios con el Estado. Ganó licitación como postor único y probable sobreprecio para abastecer a la Marina de Guerra.


La Marina de Guerra del Perú adjudicó la compra de alimentos para la tropa a la empresa Axis, la misma que en agosto pasado, apenas unas horas des-pués del terremoto que causó muerte y desolación en el Sur Chico, vendió al Seguro Integral de Salud (SIS) alimentos con enormes sobreprecios, para alimentar a los damnificados de esa catástrofe. Aquel caso ha quedado en la memoria del país como el más emblemático caso de corrupción en lo que va de este gobierno.


Varios funcionarios de nivel intermedio están presos por este escándalo, aunque muchos creen que no se ha querido llevar la investigación hacia niveles más altos, que tomaron las verdaderas decisiones, porque podría haber feas sorpresas; pero los empresarios protagonistas siguen en el mercado y hasta ganan licitaciones.


Las empresas que no tuvieron empacho en facturar 34 soles por ración y que, obviamente, estaban comprometidas con esta inmisericorde estafa, que se aprovechó del dolor ajeno, no sólo tienen libres a sus más altos ejecutivos, sino que continúan haciendo negocios con otras entidades del Estado.


Estas empresas son “Axis Internacional” y “Plamol”, esta última famosa por tener como socio a un pariente del premier Jorge del Castillo. Axis era la encargada de armar las raciones y Plamol de distribuirlas.


La Marina de Guerra, pese a tan negros antecedentes, recurrió a Axis para adjudicarle la buena pro para el suministro de “raciones de combate” por nada menos que 334 mil 950 soles. Axis ha sido además postor único de varias licitaciones sucesivas de la Marina para el mismo abastecimiento y ha ido subiendo su tarifa de 35, a 36.80 y ahora a 38 soles por ración.


Oficiales de la Marina indicaron a LA PRIMERA que estos precios ya habían sido señalados como excesivos. Representantes de la Armada han estado alegando que la explicación de las cotizaciones de Axis se encuentra en la cantidad de calorías de los alimentos suministrados, que incrementan su poder energético y que se emplean para el personal que realiza intensa actividad física durante los patrullajes.


Zegarra
El asunto es que el principal accionista de Axis, Néstor Zegarra Valencia, tiene una trayectoria que lo muestra no exactamente como un comerciante honesto que presta su colaboración con el Estado en el tratamiento de situaciones de emergencia o en la alimentación de la tropa en “combate”.


Fuera del caso SIS, al tipo lo han procesado por operaciones como la venta de material pu-blicitario para la promoción de la red de estaciones de servicio de Petroperú, que fue contratado con evidente sobreprecio, en el año 2006.


O sea que este ex técnico del Ejército, al que muchos ligan a la telaraña montesinista de los 90, viene a ser una verdadera joyita. Pero a nues-tros orgullosos marinos no parece preocuparle demasiado el pasado de sus proveedores y los riesgos que tratar con ellos representan.


Para despejar las dudas que hemos expresado en esta nota nos dirigimos al capitán de navío Carlos Pilco Pérez, jefe de adquisiciones de la Marina de Guerra, de donde fuimos derivados a la división de licitaciones que jefatura el comandante Alfredo Ruiz. Ahí nos res-pondieron que enviemos una comunicación escrita a la Dirección de Información de la Marina adjuntando cuestionario. Esperamos respuestas.

Militares coinciden en rechazo a informe de CVR

Califican documento de tendencioso y político.
El ex comandante general de la FAP, Orlando Denegri, consideró que los integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) han actuado “injustamente” frente a las Fuerzas Armadas, pues no tomaron en cuenta las circunstancias en que se enfrentaron a Sendero Luminoso, un grupo que no podía ser identificado.
“Hubo absolutamente una serie de exageraciones y han medido el accionar de las FF AA con una regla totalmente imprecisa. Eso que le estoy diciendo lo piensa el 90% de los peruanos”, manifestó.

Señaló que no se puede responsabilizar a las FF AA del costo social que hubo durante la lucha antisubversiva, y que los militares no salieron a combatir por propio deseo, sino porque fueron llamados como apoyo a lo que un inicio era una misión policial, ante el avance del terrorismo.
Consideró que el informe de la CVR obedece a propósitos de carácter político.

A su turno, el general (r) José A. Graham calificó de “sesgado” el informe y el trabajo que hizo la CVR, porque “llamaron a gente que no correspondía”, y sólo en algún momento se pidió el testimonio de los oficiales.

Tras coincidir con el comandante general del EP, Edwin Donayre, en su rechazo al informe de la CVR, Graham opinó que sus conclusiones perjudicaron al país, porque lejos de generar la reconciliación ocasionó la separación de los peruanos, generando un rechazo sobre las FF AA.
El almirante en retiro Alfredo Palacios Dongo sostuvo que habido un “mala intención” en el informe de la CVR, porque no se ha analizado el contexto en que se desarrolló la lucha antiterrorista, y se ha aprovechado la situación para perjudicar a las FF AA como institución.
Palacios Dongo sostuvo que los excesos que pudieron haberse dado no han sido parte de un planeamiento o una estrategia sistematizada de las FF AA.

“No permitiré injerencia chavista en la institución”

Destacó instalación del Comando Especial para los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El comandante general del Ejército, Gral. EP Edwin Donayre, fue claro en afirmar que no permitirá ninguna injerencia extranjera o “chavista” en esta institución y sostuvo que “de presentarse algún indicio en ese sentido, se realizaría una investigación acuciosa”.

Donayre Gotzch agregó que “si tuviera información de este tipo, definitivamente eso ameritaría hacer una investigación acuciosa y ver los móviles. Obviamente no podemos permitir ninguna injerencia supranacional, y menos a través de los miembros de nuestro Ejército”.

Además reiteró su condena a cualquier intento por realizar penetración ideológica en el país aprovechando las necesidades de la población más pobre del país.

“De manera que soy enfático y claro en que todo aquello que atente y viole la soberanía, todos los que nos preciamos de buenos peruanos debemos rechazarlo venga de donde venga”, subrayó.
Por otro lado, destacó que la instalación del Comando Especial para los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) permitirá tener una mayor coordinación con las acciones del Estado en el campo no militar.

“Siempre es necesario aglutinar y cohesionar esfuerzos, de tal manera que sea una opción conjunta. Estoy satisfecho con la creación de este comando especial”, dijo el comandante del Ejército, quien llegó a Pisco para supervisar el apoyo que esta entidad castrense brinda a los esfuerzos por reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Instalan comisión
Precisamente para investigar si existe injerencia extranjera de las llamadas casas del ALBA en el país, el Congreso aprobó conformar una comisión investigadora sobre dichas casas que se instala el próximo martes.

Corresponde al legislador Walter Menchola (UN), el parlamentario de mayor edad de este grupo, formular la convocatoria respectiva y presidir la instalación.

Sobre el tema, el legislador José Vargas anunció que propondrá, como primeros invitados a este grupo de trabajo, a los titulares de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y del Interior, Luis Alva Castro; así como los presidentes regionales de Puno y Cusco. También se invitará a los embajadores de Bolivia, Venezuela y Cuba, además de representantes de las casas del Alba.
Vargas mencionó que el principal tema de trabajo será buscar algún tipo de injerencia externa mediante dinero u otros, que afecte al sistema político del país.

“Habrá que establecer, entre otros temas, la relación entre los hechos de violencia sucedidos en provincias con miembro de las casas de Alba y la Coordinadora Continental Bolivariana, pues se sabe que los integrantes de esta última han acordado impulsar procesos de radicalización y de fortalecimiento de grupos alzados en armas”, dijo.

El dato
Integran la comisión José Vargas (APRA), Víctor Isla (PNP), Edgar Reymundo (UPP), Walter Menchola (UN) y Carlos Raffo de la bancada fujimorista. Este grupo de trabajo podrá levantar el secreto bancario y de las comunicaciones; así como la citar a personas, de grado o fuerza.

12 de abril de 2008

Plantean adquirir sistema satelital para resguardar nuestras fronteras

Comandante general del Ejército estima que sistema costaría US$16 millones"
El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, informó ayer que le había propuesto al presidente Alan García la compra de un sistema satelital que le permita a nuestras Fuerzas Armadas vigilar mejor las fronteras y así conseguir una lucha más efectiva contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

Según declaraciones a CPN Radio, Donayre estimó que dicho sistema costaría entre 15 y 16 millones de dólares y ayudaría a disminuir el riesgo de una incursión de las FARC, a localizar columnas terroristas y a frenar la tala ilegal de madera.

Tal adquisición, agregó, se haría en el marco de un replanteamiento de la vigilancia en las fronteras, tema que ya se debate en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Esto sería complementado con una fuerza de acción rápida, es decir, facilidades para desplazarse por aire, tierra y río, a fin de repeler cualquier incursión ilegal a territorio peruano, precisamente, gracias a la información satelital.

Donayre hizo estas declaraciones al comentar las versiones periodísticas respecto a que Chile también prepara la adquisición de su propio satélite, para lo cual su Ministerio de Defensa, que dirige José Goñi, habría preseleccionado a cuatro empresas extranjeras.

Al respecto, el comandante general del Ejército del Perú dijo que la posibilidad de que con este satélite Chile pueda recoger información sobre nuestro país no le quita el sueño. Destacó más bien el compromiso del personal militar peruano.

"No hay ningún caso de rendición, nuestros soldados siempre van a estar a la altura de las circunstancias, soportando la fatiga y el cansancio que imponen el combate y la guerra", manifestó Donayre.
EL DATO
AntecedentesDurante la gestión de Allan Wagner, en la cartera de Defensa se empezó a hablar de un sistema de radares con componentes satelitales. Esto formaba parte de la estrategia denominada núcleo básico.

Las Fuerzas Armadas forman Comando Especial del VRAE

Estará integrado por miembros de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea. General Raymundo Flores dirigirá lucha contra remanentes de Sendero Luminoso.
En un nuevo intento por derrotar a los remanentes terroristas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presentó ayer en la base militar de Pichari, en Ayacucho, al Comando Especial del VRAE, el que estará formado por miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, y que contará con dos divisiones del Ejército subordinadas a las acciones que este nuevo grupo realice en la zona. Además tendrá un comando de operaciones especiales que se destacará a la zona para realizar intervenciones de manera periódica.

Hasta hace poco, las Fuerzas Armadas solo contaban en el VRAE con un destacamento que no gozaba de autonomía presupuestal, ni de recursos humanos y logísticos. Ello limitaba su accionar. Se supo que el comando especial dependerá directamente del comando conjunto y, además de un incremento en su personal, recibirá mayor presupuesto y aeronaves.

El nuevo comando estará a cargo del general EP Raymundo Flores Cárdenas, quien se desempeñaba desde hace algunos años como jefe del destacamento militar en el VRAE.

UN NUEVO ACCIONAR
La creación de este comando significa el inicio de un accionar ofensivo de las Fuerzas Armadas contra los remanentes terroristas en este valle cocalero formado por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, señalaron fuentes de esta institución. Diversos distritos y provincias de este valle se encuentran bajo estado de emergencia desde el 2003, año en el que las Fuerzas Armadas asumieron el control del lugar.

Como se recuerda, tras la caída de Óscar Ramírez 'Feliciano' en 1999, no se ha detenido a ningún cabecilla importante de la facción de Sendero Luminoso que opera en este valle. Es más, la mayoría de los ataques a miembros del orden se ha producido en el VRAE o en localidades cercanas a su área de influencia.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, en este valle el accionar terrorista es dirigido por 'Alipio', jefe militar del comando regional del centro (CRC) de Sendero Luminoso, aunque fuentes policiales y especialistas en el tema coincidan en señalar que el mando está a cargo de Víctor Quispe Palomino 'José', quien tiene entre sus lugartenientes a sus hermanos 'Jorge' y 'Hernán'.

La actividad terrorista en el país se inició en el VRAE y comenzó en la década de los 80 con el secuestro de niños que hoy, ya adultos, prosiguen su actividad terrorista en alianza directa con el narcotráfico.

A la presentación del nuevo comando acudieron el almirante José Aste Daffós, jefe del Comando Cojunto de las FF.AA., y el general Otto Guibovich Arteaga, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Además asistió personal policial destacado en el valle, con quienes el general Raymundo Flores trabajará de manera coordinada a partir de la fecha.

Trascendió que durante la tarde de ayer los miembros del flamante comando especial planificaron sus primeras acciones contra los remanentes terroristas. Solo el tiempo dirá si su accionar será eficaz esta vez.

CLAVES
El general Raymundo Flores tiene formación en paracaidismo militar y ha llevado cursos de combate, inteligencia, alta dirección, comando y de defensa nacional. Ha prestado servicios en Tumbes, Barranca y Ayacucho.
El desactivado destacamento del VRAE dependía del Comando Operacional del Centro.
No se ha precisado cuáles son las dos divisiones subordinadas al nuevo Comando Especial del VRAE por medidas de seguridad.
Los miembros de la Marina que serán destacados a la zona se encargarán del patrullaje de los ríos Apurímac y Ene.

Cadetes FAP tiran dedo

Once cadetes desfilaron ayer por el Congreso para dar su testimonio ante la subcomisión encargada de investigar la violación de su colega de la Fuerza Aérea (FAP), Diana Bazán (18). Una de las cadetes, Cinthya Sáenz, reveló que el pasado sábado 15 de diciembre en la mañana, antes de que el alférez, Jesús Ferreyra Gala, abusara sexualmente de Diana, ésta “tenía un moretón” en uno de los brazos. En otro momento, varios de los jóvenes cadetes coincidieron en que el repudiable sujeto sacaba a Diana usualmente de la fila de formación, y “le mandaba a hacer planchas sin motivo alguno”, aparentemente con tal de quedarse a solas con ella. Las otras cadetes dejaron entrever que ya se sabía que Ferreyra “molestaba” a la joven.

11 de abril de 2008

Cinthya Luján: Nunca tuve problemas de machismo en la Fuerza Aérea

Tiene 24 años y es la primera mujer navegante de los aviones de transporte Antonov AN-32 de la Fuerza Aérea del Perú. La alférez Cinthya Luján tiene, también, a su cargo el mantenimiento de estas aeronaves en el Grupo Aéreo N 8.

Conversamos con esta joven, cuya única pasión es volar. "En el colegio yo estaba en el intermedio, pero me gustaba colaborar siempre en las marchas y en la banda. Yo quería entrar a una academia premilitar en Chimbote, pero decidí venir a Lima a postular. Primero quise entrar a la Escuela de Suboficiales. Pero hubo un cambio y postulé a la Escuela de Oficiales de la FAP. Ingresé en el 2001", explica la alférez Cinthya Luján. Conversamos en las instalaciones del Grupo Aéreo N 8.

¿Por qué quería ir a la FAP?
Tenía un tío que era oficial asimilado. Él, en todas las vacaciones, me traía a conocer la base de Las Palmas y me incliné hacia esto. Yo quería volar. Me encantaban los aviones. Mi familia me cuenta que yo, de chiquita, decía que quería ser militar.

¿Qué especialidad siguió?
Ingresé para ser piloto. Recibí instrucción militar en el primer año. En el segundo nos mandaron a Pisco a hacer despistaje. Pero no se pudo. Pude manejar el avión, pero no me fue bien en el aterrizaje. Así que me reubicaron en Armas Especialistas, para ser oficial de mantenimiento. Así terminé mi cuarto año de cadete. Después hice el curso de calificación durante un año y, al siguiente, me enviaron nombrada al Grupo Aéreo N° 8.

¿Cuál es su trabajo?
Yo estoy a cargo del departamento de inspecciones. Cada cierto tiempo, los aviones ingresan a inspección para determinar qué componentes hay que cambiar. En esta tarea participa personal de diferentes especialidades: neumática, hidráulica, aviónica, etc. Nosotros recibimos un avión y, en dos días, le hacemos la inspección. Eso hacemos con los aviones Antonov cada 20 horas de vuelo. Puede haber entre 24 y 32 personas trabajando en la aeronave, desde que ingresa hasta el corrido, que hacemos para comprobar que está en perfectas condiciones.

¿Qué piensa de que las chicas puedan acceder a estos trabajos?
Antes, las mujeres no podían ni pensar en ser pilotos. Ser mujer tiene ventajas y desventajas. Los hombres siempre van a sentir que estamos invadiendo su territorio. Pero, poco a poco, creo que se han ido familiarizando con la idea y nos han dado la oportunidad de demostrar que podemos desenvolvernos bien en esas áreas.

¿Hay machismo?
En el Perú somos machistas. Pero yo creo que, por lo menos en la Fuerza Aérea, han sabido dar espacio al personal femenino. Para mí, no ha habido problema. Soy la primera mujer navegante. Tanto en la especialidad como en el Grupo 8, siempre me han dado la oportunidad de hacer lo que sé hacer. No he visto tanto machismo.

¿Cómo así se hizo navegante?
Cuando llegué al Grupo 8, se inició un curso que incluía clases de ingeniería, navegación e instrumentos. Después hicimos un curso práctico con instructores en vuelo. Al cabo de dos meses, salí sola como navegante operativa.El navegante va detrás del piloto y del copiloto.

¿Qué hace?
Desde que el avión despega, el navegante vigila que se siga la ruta. Y guía al piloto por medio del radar, por ejemplo, para evadir nubes peligrosas.

¿Qué peligro hay en una nube?
Puede haber turbulencia. Tampoco es conveniente entrar a una lluvia fuerte. Todo eso se puede evaluar con el radar. Uno también vigila las alas, si es que hace mucho frío, para que no se forme hielo encima de ellas.

¿Cuántos vuelos ha hecho?
Desde el año pasado, 22 vuelos. Una vez me mandaron a un lanzamiento de paracaídas. Nunca había hecho un vuelo de esos. A los paracaidistas los sometieron a gravedades que yo tampoco conocía. Lo hacen para que se habitúen a estar en el avión. Mi tarea, en ese vuelo, era vigilar que llegáramos a las coordenadas de la zona de salto y controlar la apertura de la rampa.

¿Qué proyección tiene?
Es una carrera adicional. Pero mi especialidad original también me ayuda a reconocer los problemas que se puedan presentar en la aeronave.

¿Este trabajo le deja tiempo para su vida privada? ¿Está casada?
Todavía. Soy soltera. Ya me quiere casar (ríe). Todavía no encuentro a la persona. Creo que todo el mundo piensa, en algún momento, en tener una familia. El trabajo no deja mucho tiempo libre, pero es cuestión de saber organizarse.

Ministro pide explicación al EP

Por dar buena pro a empresa cuestionada por la propia institución castrense. Mando militar arguye que las empresas de la familia Díaz Costa no están impedidas de intervenir en las licitaciones, a pesar de sus antecedentes.


A primera hora de ayer, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, solicitó al contralor Genaro Matute Mejía que intervenga en el Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE), organismo que otorgó la buena pro de una licitación a la empresa "SJT Comercializaciones y Representaciones", de propiedad de la familia Díaz Costa, cuestionada e investigada por la propia institución castrense.

A continuación, Flores-Aráoz requirió al inspector del Ejército, general Abilio Fox Calle, un informe en el que se explique por qué el SINTE contrató con la mencionada compañía, involucrada en dos millonarias licitaciones que los comandantes generales César Reinoso Díaz, en 2006, y Edwin Donayre Gotzch, en 2007, cancelaron debido a la presunción de actos fraudulentos. El SINTE compró a precio sobrevalorado uniformes y otras prendas de mala calidad.

El Ejército insistió ante La República que el proceso de adquisición fue transparente y destacó que contó con el visto bueno del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode). Sin embargo, dicho organismo, a diferencia del Ejército, desconoce los antecedentes de "SJT Comercializaciones y Representaciones".

EVIDENTE FAVORITISMO
El comandante Carlos Díaz, de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge), admitió a este diario que la Auditoría General del Ejército (AGE) –que tiene a su cargo las investigaciones a los Díaz Costa– no fue consultada sobre los resultados de sus pesquisas. Y señaló que en el caso de "SJT Comercializaciones y Representaciones", la empresa se encontraba habilitada por Consucode para intervenir en procesos de licitación. "Nada podemos hacer si no tiene impedimento", arguyó el comandante Díaz.


De acuerdo con un informe del auditor general del Ejército, general Wilver Calle Girón, fechado el 15 de setiembre de 2006, la AGE indaga las licitaciones en las que intervino la familia Díaz Costa desde el año 2000. Pero hasta el momento se desconocen las conclusiones de las pesquisas. Los voceros del Ejército no explicaron por qué demora tanto la auditoría.


Además, el 16 de octubre de 2006, el entonces inspector general del Ejército, Francisco Vargas Vaca, demandó al jefe de la Dirección de Logística del Ejército celeridad en las investigaciones relacionadas "con el presunto favoritismo del SINTE hacia la familia Díaz Costa (...), que registra antecedentes de irregularidades durante la ejecución de diversos procesos de selección llevados a cabo en el Ministerio del Interior y en el Ejército del Perú".


En 2007, Vargas Vaca documentó más casos de licitaciones manipuladas que favorecían a los Díaz Costa. Incluso el comandante general Edwin Donayre aprobó la anulación de varios procesos. Sin embargo, en diciembre pasado, Do-nayre sacó de su puesto a Vargas Vaca. Tres meses después de la expectoración, una de las empresas de los Díaz Costa, "SJT Comercializaciones y Representaciones", ganó una licitación del Ejército por 666 mil soles. Los Díaz Costa regresaron por la puerta grande. (Con la colaboración de Elizabeth Prado.)


LA CLAVE
En veremos. La fiscal anticorrupción Marlene Berrú Marreros también resolvió indagar el caso de las presuntas coimas de las empresas de la familia Díaz Costa a oficiales del SINTE.

Larga espera. La misma fiscal está a cargo del caso del uso indebido de asignaciones extraordinarias de combustible, que también comprende al general Edwin Donayre Gotzch. El caso lo investigó el general Francisco Vargas Vaca, destituido por Donayre.



LLUVIA DE INVESTIGACIONES

1) En 2007, la revista Caretas reveló grabaciones en las que el empresario Renato Díaz Costa, propietario de "SJT Comercializaciones y Representaciones", reconoce que paga "comisiones" a oficiales del SINTE para obtener la buena pro de las licitaciones. Al respecto, el entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, dijo que la Inspectoría General del Ejército había intervenido en el caso y anunció que "el favoritismo a los Díaz Costa en el SINTE ya terminó".


2) El 13 de agosto de 2007, el ministro Wagner mediante resolución autorizó al procurador de asuntos judiciales del despacho iniciar acciones judiciales contra los oficiales del Servicio de Intendencia del Ejército (SINTE) que beneficiaron a las empresas de la familia Díaz Costa.

Burocracia indolente

El general (r) EP Germán Parra demandó al Ejecutivo acabar con la burocracia indolente que pone en riesgo la seguridad y defensa nacionales.

"Mientras no se disponga el uso de los recursos, no se pueden hacer compras y repotenciar el parque militar, lo que imposibilita a las FF AA adquirir el prometido nivel disuasivo. Esta situación afecta directamente la seguridad y defensa nacionales y, lamentablemente, parece que no es entendido por nuestras autoridades", aseveró.

Para el ex alto mando militar el MEF se ha convertido en la casa del ‘perro del hortelano’ que, con indiferencia e irresponsabilidad, viene haciendo oídos sordos a los requerimientos de los institutos castrenses.

"Se ha llegado al punto de cobrar impuestos a las Fuerzas Armadas, cuando sus adquisiciones deberían ser liberadas. No sólo por un tema de interés militar, sino por estrategia económica, porque actualmente el Estado perjudica a los órganos de seguridad cobrándose a sí mismo", expresó.

Más del 70% de las aeronaves de la Aviación del Ejército está inoperativa

Más del 70% de las aeronaves de la Aviación del Ejército está inoperativa por falta de fondos para rehabilitarlas; el presupuesto del Núcleo Básico Eficaz (Nube) para renovar el parque bélico marcha a paso de tortuga, la persecución judicial a los que vencieron al terrorismo no tiene cuando acabar, la Caja de Pensiones Policial Militar se encuentra al borde del cierre y, por si fuera poco, un reciente informe tendencioso sobre presuntas irregularidades en la adquisición de vestuario pretende echar sombras su comando.

Según un reporte reservado del Departamento de Transportes, Aduanas y Seguros del Ejército, filtrado del Ministerio de Defensa, de un total de 72 aeronaves que conforman el Parque Aéreo de la Primera Brigada de Aviación del Ejército (Callao), 5 se encuentran de baja definitiva, 56 están inoperativas por diversas causas, la mayoría por falta de overhaul o mantenimiento y solo existen 13 operativas, lo que implica un estado de indefensión por problemas presupuestarios y de gestión institucional, según los expertos.

En el listado de naves inoperativas se encuentra 30 por falta de overhaul, 14 por fallas diversas, y el resto por otras causas. Entre las primeras se incluyen seis helicópteros MI-17 1B artillados, actualmente en proceso de repotenciamiento en el marco de una convenio con el gobierno ruso.

Un problema resuelto de manera no satisfactoria lo constituye el pedido de renovación de seguros para las naves plenamente operativas e inoperativas posible de rehabilitación por cuenta de ese seguro, porque a la vista no existe en el horizonte ninguna voluntad política de incluirlas en el presupuesto del proyecto Nube.

Los expertos en Defensa afirman que existe incapacidad de gestión para conseguir un mayor techo presupuestal de parte de la alta dirección del Ministerio de Defensa, encabezada por la viceministra de asuntos administrativos, Nuria Sparch, que permita ejecutar las inversiones para repotenciar el deteriorado parque militar.

Seguros
También se supo que la propuesta para asegurar a la mayor cantidad de naves posibles ha caído en saco roto, pues el anteproyecto de seguros por 24’626,924.35 soles presentado en agosto del 2007 ha sido reducido a 12 millones de soles.

Por esta razón, el departamento de seguros se habría visto en la necesidad de elaborar un nuevo anteproyecto, en la que se han considerado como asegurables a un total de 29 naves, entre operativas y rehabilitables, las cuales serán beneficiadas con la póliza AF-2008-2009. Las restantes 38 no tendrán esa protección.

Emplazan a Carranza por no entregar recursos a las FF AA

La integrante de la Comisión de Defensa, Lourdes Alcorta, demandó al ministro de Economía, Luis Carranza, dejar de lado la burocracia que entrampa el proceso de repotenciación de las Fuerzas Armadas y disponer, en el acto, los recursos para el Núcleo Básico Eficaz, a fin de no perjudicar la seguridad y defensa nacional.

“El ministro debe responder por qué hasta la fecha no ha aprobado la entrega de una cantidad que ya fue aprobada para el Núcleo Básico. Lo que tiene que hacer es soltar la plata, tiene que transferir el dinero de una vez”, manifestó.

Para ello, indicó que el titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz debe incrementar el diálogo y presionar a su homólogo. "(Si es posible) los ministros de Defensa y Economía deben de sentarse a comer chancay juntos", ironizó.

Alcorta Suero señaló que Carranza Ugarte también tendrá que explicar el cobro de impuestos a las adquisiciones de las Fuerzas Armadas.

"Espero que no sean cobrados, espero que el ministro tenga el desprendimiento y la visión para no cobrar los impuestos. Esta es una decisión política que se debe adoptar porque si bien el Núcleo Básico es un paso inicial, sin lugar a dudas resulta insuficiente", aseveró.

Por ello, recordó que ha presentado un proyecto de ley para que se destine el 50 por ciento del canon del lote 57 donde se ha encontrado una buena cantidad de gas natural.

"Ojalá el Ejecutivo entienda la situación y muestre una visión a futuro, sobre todo después del ejemplo de Ecuador y Colombia, incluido Venezuela en el tema de las FARC, porque el nuestro es un país ubicado en un sitio complicado, con vecinos complicados, por lo que es bueno tomar las precauciones debidas", comentó.

Por su parte, la titular del grupo de trabajo, Mercedes Cabanillas, refirió que si bien el cobro de impuestos a las compras militares no será tratado inicialmente con el titular del MEF, sí tendrá que aclarar el retraso en la entrega de recursos para el Núcleo Básico Eficaz, el Fondo de Defensa y los programas específicos para la repotenciación.

Y si bien, indicó, que aún no hay fecha para la presentación del miembro del gabinete en la comisión legislativa, "se tratará de dar prioridad a este tema, en concordancia con su agenda".

"El ministro tiene que explicar el porqué del retraso al momento de entregar los recursos contemplados en una aprobación previa, esta demora afecta a las Fuerzas Armadas y debe ser aclarada", dijo.

Amplían por tres años tiempo de servicios de oficiales de las FF AA

El pleno del Congreso aprobó ampliar a 38 años el tiempo de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas; es decir, tres más que el límite hasta hoy vigente. La norma, iniciativa planteada por la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza, establece que la nueva edad límite para pasar al retiro es de 61 años en el caso de un general de división, vicealmirante o teniente general y 60 para un general de brigada, contralmirante o mayor general.

Uno de los artículos de la norma aprobada dispone el pase a retiro de los oficiales por límite de edad en el grado. Asimismo, que la referida edad límite en el caso de un coronel o capitán de navío es de 59 años y para un teniente coronel, capitán de fragata o comandante, de 57 años. Igualmente, de 53 años para mayores y capitanes de corbeta, 48 para capitanes y tenientes primeros, 44 para tenientes y 40 para subtenientes y alféreces de fragata. El dictamen del proyecto fue aprobado con 68 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación, por lo que quedó listo para su promulgación.

El dispositivo legal detalla que el oficial egresado de las escuelas de formación de las instituciones armadas o procedente de universidades pasa a la situación de retiro por límite de edad en atención a los máximos establecidos para cada grado.

Según explicó la congresista Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la medida permitirá que el Estado se beneficie de la prolongación de los servicios de oficiales, en cuya formación justamente ha invertido importantes recursos. Precisó que esta nueva norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.

Según explicó la parlamentaria, con esta ley se trata de ubicar a los oficiales militares en igualdad de condiciones respecto de los oficiales de la Policía Nacional, evitando que pasen al retiro a temprana edad, inclusive a los 57 años. (La Razon)