14 de marzo de 2008

Marina de Guerra está lista para defensa del mar de Grau

El alto grado de profesionalismo y la disciplina de la Marina de Guerra resaltó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, tras presenciar la exhibición de maniobras en mar y tierra desplegadas por las diversas fuerzas especializadas de la institución naval.

“La Marina comprueba que está lista para la defensa de nuestro mar de Grau, y sus efectivos se hallan preparados ante cualquier contingencia. Por supuesto, también para ayudar siempre cuando acontecen catástrofes naturales”, expresó al término de las maniobras.

Como parte de las maniobras, el titular de Defensa se trasladó en el buque de la Armada Peruana Bolognesi -una de las cuatro fragatas tipo Lupo adquiridas recientemente por el Estado a Italia-, a 20 kilómetros mar adentro, por detrás de la isla San Lorenzo.

Mientras la nave se dirigía hacia el punto de operaciones, diversos grupos de lobos marinos acompañaron la estela de espuma dejada por la fragata, además de esporádicos delfines que dejaban ver sus grisáceos lomos en medio del verdor de las aguas marinas.

La fragata navegaba a una velocidad de 22 nudos, equivalente a 50 kilómetros por hora, para encontrarse con la fragata Carbajal y los submarinos Islay y Antofagasta, prestos a simular un ataque naval.

También participaron dos corbetas que portaban misiles Exocet, de origen francés; mientras que las fragatas tenían misiles antibuque Otomat, de fabricación alemana.

El titular de Defensa se encontraba en el puente de mando de la fragata Bolognesi, acompañado por el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías; y el comandante general de operaciones del Pacífico, vicealmirante Alberto Lozada Frías.

Desde esa plataforma observó la exhibición, que forma parte de los entrenamientos mensuales que realizan las diversas fuerzas navales para especializar a los cuadros marinos y mantener operativos los equipos.

Los primeros en aparecer en escena fueron los submarinos que ya se encontraban navegando desde hace dos días, gracias a su capacidad de autonomía de 50 días consecutivos, izando sus periscopios y cascos de proa.

Poco después hizo su entrada en escena una lancha de la Fuerza de Operaciones Especiales (Foes), que incursionó en el escenario a toda velocidad para rescatar a los presuntos sobrevivientes del ataque simulado.

Luego apareció un avión Antonov AN-32B, que “sembró”, desde 500 metros, a ocho efectivos y un bote Zodiac, con sus respectivos paracaídas, para caer en aguas marinas desde esa altura.
Ya culminada la operación de las naves de guerra, una de las corbetas participantes se alineó con la fragata Bolognesi, para hacer una transferencia de carga ligera, a través de sogas y en pleno movimiento de las naves.

Al finalizar esa demostración, Flores-Aráoz se trasladó desde un helicóptero Bell-206 hasta la Base Naval del Callao, y fue recibido por el jefe del Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Rolando Navarrete Salmón; y el inspector general de la Marina, vicealmirante Jorge de la Puente Ribeyro.

Desde ese punto, se dirigió al campo de maniobras de la base naval, donde se efectuaron demostraciones de la compañía antimotines, de dominación de inmuebles, del batallón de comandos y del grupo de reacción inmediata.

Por último, hizo un recorrido de las instalaciones de la comandancia de operaciones guardacostas, el buque insignia Almirante Grau y el Servicio Industrial de la Marina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Misiles Otomat de las Fragatas Lupo son de fabricacion Italiana. No Alemana.

Saludos,

pedro_rafael