11 de marzo de 2008

¿Renace eje Santiago-Quito?

El eje Quito-Santiago volvió a hacer honor a su nombre.
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron ayer una Declaración Conjunta en la que aseguran que “no hay nada pendiente” respecto de los límites marítimos del Pacífico Sur “ya que los tratados existentes ya los fijaron”.

La declaración se realizó tras la reunión sostenida en La Moneda por los gobernantes de ambas naciones, donde afirmaron que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya fijaron los límites marítimos por lo que no hay que ratificar tratado alguno. “Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con Perú, no tenemos que ratificar ningún tratado si todo está en vigencia”, subrayó Correa antes de señalar que “vemos con atención la controversia entre Perú y Chile y hacemos votos para que se solucione por los mecanismos que se han elegido, que me parecen los correctos”.

Tras la firma del documento, el jefe de Estado ecuatoriano dijo que su país le desea la “mejor de las suertes a Chile para superar todas aquellas controversias”, en alusión a la presentación del Perú de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Por su parte, Bachelet reiteró que para su país los acuerdos de 1952 y 1954 están vigentes por lo que la ratificación ecuatoriana “significa que tenemos la misma opinión con respecto a los tratados de los cuales somos parte”. “Tenemos plena conciencia de la vigencia, alcances y contenido de los tratados del sistema del Pacífico Sur y vemos con satisfacción los logros derivados de los mismos y también (vamos) a una visión común frente a temas como el derecho al mar y a mantener una amplia colaboración en materia de asuntos políticos”, anotó.

En otro momento, los gobernantes oficializaron que dentro de otro de los acuerdos firmados, el de Asociación Estratégica, la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) explorará una veta de gas natural en el Golfo de Guayaquil.

MAS DATOS
Además de la denominada Declaración Conjunta, Rafael Correa y Michelle Bachelet firmaron también un Acuerdo de Complementación Económica y otro de Asociación Estratégica. El primero sustituirá al que regía desde 1995.

No hay comentarios: