3 de marzo de 2008

Congreso investigará caso de la cadete FAP ultrajada

La denuncia de violación de la cadete de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Diana Bazán Hidalgo, de 18 años, contra Américo Ferreyra Gala, hoy teniente del mismo instituto armado, no caería en saco roto. El tema sería investigado por el Congreso de la República, a través de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social.

Así lo anunció a Perú.21 la presidenta de ese grupo de trabajo, Karina Beteta, al informar que planteará este martes la formación de una subcomisión para investigar el caso y otras denuncias de acoso y abuso sexual producidos recientemente en las instituciones castrenses y de la Policía.

"Espero recibir el apoyo de toda la comisión para poder investigar y sancionar drásticamente a los responsables. No podemos permitir que sigan estas agresiones", señaló Beteta.

Ante una eventual constitución de la subcomisión, la legisladora dijo que solicitarán un informe detallado del caso a la FAP, y la presencia de los oficiales encargados para que expliquen las medidas adoptadas al respecto.

"No queremos que ninguna institución haga 'espíritu de cuerpo' cuando existan denuncias tan graves", agregó.

FRECUENTES.
La abogada Beatriz Ramírez, del Centro Flora Tristán, dijo que son frecuentes las agresiones sexuales en la PNP y en las Fuerzas Armadas, "pero muchas no denuncian por temor a represalias o a truncar sus carreras".

Tras lamentar que se haga poco por cambiar esta situación, instó a las autoridades a aplicar una política pública dentro de las instituciones armadas a fin de revertir el problema.

MALTRATADA.
Por su parte, los padres de Diana aseguraron ayer que los maltratos a su hija continuaron después de que denunciara el ultraje, ocurrido el 15 de diciembre pasado. "La coaccionaron con amenazas para que firmara su baja en febrero", manifestó, indignado, Javier Bazán, padre de la cadete. Diana continúa internada en el Hospital de la FAP. (Peru21)

No hay comentarios: