6 de marzo de 2008

“Abusos sexuales no deben ser encubiertos”

El caso de la cadete Diana Bazán Hidalgo (19), que denunció haber sido violada al interior de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el ahora teniente Jesús Ferreyra (25) empezó a investigarse en el Congreso. En ese sentido, los defensores de derechos de las mujeres coincidieron en que la FAP no tape los abusos sino colabore en indagar y hallar a los culpables, pues “de esta manera las mujeres se sentirán más protegidas”, aseguran.

En diálogo con LA PRIMERA, María Isabel Cedano, directora del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer (DEMUS), solicitó al Congreso la investigación profunda para saber si el abuso del teniente se trató de un hecho aislado o es un caso común, pues la FAP no debería tapar un abuso sexual. “La violencia sexual no suele ser denunciada por la falsa idea de espíritu de cuerpo y respeto a las Fuerzas Armadas, hay temor a represalias pero debe de respetarse los derechos de las mujeres como libertad de su integridad y libertad sexual, sin ser discriminadas”, sostuvo.

Advirtió que “la violencia sexual fue usada como arma de guerra en época de terrorismo y ahora los militares confunden coraje con deshumanización. Debe ser erradicado porque el machismo atraviesa desde la familia a las fuerzas castrenses”.

Wilfredo Ardito, responsable de Derecho Social de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) manifestó que “el caso tiene que investigarse, porque tradicionalmente se encubrieron violaciones como ha sucedido en el Ministerio de Educación. Esperemos que la FAP no haga espíritu de cuerpo y abra puertas a la investigación”.

Punto de partida

En el Congreso, la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social formó la subcomisión investigadora para el caso de Diana Bazán, la cual será presidida por la congresista Rosa Venegas, quien indicó a LA PRIMERA que el caso sería el “punto de partida” para determinar por qué se dan los abusos sexuales en instituciones, como ya ha pasado antes en colegios, y lograr que la mujer no calle los abusos. “Deben sentirse respaldadas y si hay culpables sancionarlos”, puntualizó Venegas, asegurando que el tema no quedará en el olvido. Los organismos defensores estarán alerta.

Recuento

La presunta violación ocurrió supuestamente la madrugada del 15 de diciembre en la Base Aérea de Las Palmas, cuando Bazán prestaba servicios de armas y el acusado Jesús Ferreyra era alférez. Hoy, la cadete recibe tratamiento psicológico en el Hospital Central de la FAP.

No hay comentarios: