14 de marzo de 2008

Presentan en Perú el prototipo de avión no tripulado

Un prototipo de lo que será el vehículo aéreo no tripulado, una pequeña nave que permitirá obtener imágenes e información de zonas inaccesibles por la vía terrestre, realizó ayer un vuelo de prueba en la base Las Palmas de la Fuerza Aérea del Perú, en Surco, con lo cual se inició una nueva etapa en la tecnología aeronáutica en el Perú.

La unidad denominada UAV (por sus siglas en inglés) es un avión pequeño que se desplaza a control remoto o programado en una ruta determinada. Tendrá una cámara de video, un radar o un detector infrarrojo que le permitirá captar información sobre lo que ocurre en una zona de desastre y enviarla en tiempo real a un puesto de comando. Ello hará posible el conocimiento rápido de la situación y tomar decisiones oportunas y acertadas.

La nave se desarrollará en virtud a un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Será diseñada por un equipo de investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. Se prevé que se culmine en el lapso de un año.

Los responsables del proyecto mencionaron, entre algunos servicios que brindará, la detección y seguimiento de incendios forestales, inundaciones, huaicos, desbordes de ríos, sismos. También la vigilancia de fronteras, el control de zonas de deforestación y cultivos ilegales del narcotráfico, el tráfico de drogas, grabación de videos como evidencia legal.

El uso del vehículo aéreo no tripulado evitará poner en riesgo a personal de seguridad y rescate en casos en que no existan facilidades de acceso por vía terrestre, fluvial, lacustre o marítima.
A la ceremonia de firma del convenio asistieron el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, el presidente del Concytec, Augusto Mellado, y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

No hay comentarios: