2 de junio de 2008

Peligro latente por tropas en el Vrae

Luego que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, justificara que las tropas norteamericanas ingresen con armamento a Ayacucho porque aún hay remanentes subversivos, el analista político Alberto Adrianzén calificó como un “error” y un “peligro” la decisión gubernamental de permitir su ingreso a una región en que aún hay elementos narcoterroristas.

Adrianzén dijo que le parece extraño y muy peligroso el permiso para que tropas extranjeras ingresen armadas a la zona del Valle Río Apúrimac – Ene, Vrae, porque no se puede descartar “la posibilidad remota” que ocurra un hecho fatal. Al respecto, el comandante EP (r) Juan Castro, experto en guerra electrónica, indicó a LA PRIMERA que los militares están cumpliendo con su libreto, “pues primero, siempre se introducen a un país para realizar sus “acciones cívicas”, y con ese permiso, nunca se sabe cuándo van a salir”.

Recordó que antes del último permiso del Congreso, el Ministerio de Defensa ha promulgado 11 resoluciones ministeriales autorizando el ingreso de militares norteamericanos al Vrae, sin que se sepa cuántos son, ni cuándo van a salir. No descartó que los militares norteamericanos se instalen en las 35 bases contrasubversivas que existen en el Vrae. Y agregó que estas acciones están vinculadas con la implementación del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

No hay comentarios: