2 de junio de 2008

Ministerio de Defensa debe entregar lista de jefes de Base Militar de Putis de 1984

El Ministerio de Defensa (Mindef) debe colaborar con el Ministerio Público (MP) y entregar la relación de nombres de los jefes y efectivos del Ejército que prestaron servicio en el año 1984 en la Base Militar de Putis, para poder identificar a los presuntos responsables del asesinato de más de 120 campesinos, afirmó la magistrada adjunta de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, Cristina Olazábal.


“Hasta el momento no hemos podido determinar (quienes son) los autores de este hecho, pues hemos enviado reiterados oficios al Ministerio de Defensa y aún no se ha establecido el nombre de los jefes de la Base de Putis. (…) Es el Ministerio de Defensa quien tiene que ayudar a la Fiscalía a través de los informes, que puedan tener en su acervo documentario. (…) La exhumación va a continuar, pero nosotros estamos exhortando a que se nos brinde el nombre de los efectivos que prestaron servicio en Putis”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.Sostuvo que es importante que el Ministerio Público cuente cuanto antes con estos datos, con el objetivo de que se agilicen las investigaciones.

Respecto a las exhumaciones, ratificó que se han encontrado sesenta cadáveres y manifestó que los trabajos continuarán en tres fosas más que ya han sido inmovilizadas.Precisó que las exhumaciones se encuentran oficialmente a cargo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), por un pedido especial de la Asociación Paz y Esperanza.

“El Ministerio Público como defensor de la legalidad e investigación del delito, siempre cumple su rol y en ningún momento se pude apartar de la investigación. En esta oportunidad los peritos oficiales del Ministerio Público han sido dejados de lado para que los peritos del Equipo Peruano de Antropología Forense puedan asumir las exhumaciones, esto por un pedido de la Asociación Paz y Esperanza”, refirió.


Finalmente, la magistrada adjunta de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, recordó que este caso se encuentra en su segunda etapa de exhumación, ya que la indagación se inició en el año 2005, luego de presentado el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).Hace una semana fueron exhumados sesenta cadáveres de una fosa común en la localidad de Putis, lo que confirmaría que esta masacre perpetrada aparentemente por el Ejército Peruano en el año 1984, fue una de las más cruentas de la historia del Perú.


Restos óseos, ropas destrozadas y cráneos perforados por balazos y golpes, fueron hallados en esta aislada comunidad situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde fueron masacrados más de 120 campesinos.

No hay comentarios: