2 de junio de 2008

Chile dispuso de US$ 1400 millones para comprar armas en el 2007

Las Fuerzas Armadas de Chile dispusieron de 1.400 millones de dólares para la compra armamento en el 2007, según un informe de la revista británica The Economist, fechado el último 29 de mayo.

Según la publicación, dicho presupuesto es consecuencia de la Ley Reservada del Cobre, que establece que el diez por ciento de las ventas de la empresa estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal, se destine a la compra de armamento y en la renovación de equipos militares.

"El apetito de Chile por nuevos equipos es una preocupación para Bolivia y Perú, países que tienen disputas de tierras y de fronteras marítimas, respectivamente, y que fueron los derrotados en una guerra del siglo XIX", dice el artículo sobre las compras de armamento en la región y cuyo título es elocuente: "Se hablan fraternalmente, pero llevan un garrote".

La Ley Reservada del Cobre se remonta a los años sesenta del siglo pasado, pero recién bajo la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976, se estableció la transferencia de un monto fijo, el 10%, para la adquisición de material bélico.

El texto de la norma decreta que el dinero recaudado debía ser "depositado en el Banco Central de Chile, en moneda dólar" y orientado solamente para la renovación y compra de equipo militar.
Esta ley ordena a las Fuerzas Armadas chilenas gastar de acuerdo con los volúmenes de venta del cobre en el mercado internacional, independientemente de las necesidades reales de los institutos castrenses. Esto significa que las fuerzas armadas del vecino país deben adquirir material militar por un valor desorbitante cuando, como en estos momentos, el precio del cobre se encuentra en alza.

La Ley Reservada del Cobre ha sido cuestionada por sectores de la oposición en Chile dado al secretismo que existe alrededor de las compras bélicas. En el 2004, cuando se desempeñaba como ministra de Defensa, Michelle Bachelet se opuso al pedido para modificar la Ley, transparentar los gastos y permitir la fiscalización del Congreso. Al respecto, Enrique Obando, analista en temas militares, aseveró que la diferencia de gasto entre Perú y Chile es "abismal". Pero de inmediato pone paños fríos al tema: "Chile no compra armas para la guerra, sino para obtener prestigio, influencia y poder de negociación. Utilizarán su equipamiento como un elemento de disuasión en un conflicto internacional", dijo Obando. Se ha establecido que en el 2007 Chile compró 118 tanques Leopard, 100 hammers, 2 Airbus A310, 12 helicópteros AF332, etc.


Evalúan compra de un satélite
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, reveló que el gobierno peruano estudia la conveniencia de comprar un satélite, tal como lo hará Chile. Asimismo, restó importancia a la compra que hará Chile de un satélite, y que podrá tener capacidad para tener imágenes del territorio de sus vecinos, según trascendió a la prensa. “La compra de un satélite no se hace de la noche a la mañana. No es como entrar a una panadería y comprar pan) tolete.Hay procesos y concursos”. Según el analista de temas militares Enrique Obando, el gobierno tiene presupuestado destinar 654 millones de dólares para comprar armas entre los años 2006 y 2011.


45 comentarios:

Anónimo dijo...

AQUI LO IMPORTANTE ES DISUADIR A CHILE,QUE UN EVENTUAL CONFLICTO CON PERU SERIA FATAL PARA ELLOS, SI LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU, NO RENUEVAN RAPIDAMENTE SUS EQUIPOS MILITARES, COMO ESPERAN GOLPEAR LA MESA CUANDO SE REQUIERA HACERLO ?... SE ACERCA LA SENTENCIA DE LA CORTE DE LA HAYA,TBN EL HECHO QUE EN CHILE CRECE SU POBLACION Y AL MISMO TIEMPO LA DEMANDA DE GAS QUE NO TIENE COMO ABASTECER, Y LA HISTORIA SE VUELVE A REPETIR... SI NO SE APRENDE LA LECCION...
ME GUSTARIA QUE ESE DINERO SE DESTINE A HOSPITALES,EDUCACION,Y ASISTENCIA SOCIAL,ETC.. PERO LA SEGURIDAD NACIONAL SE PONE EN RIESGO....PIENSO QUE SE DEBERIA DE DESTINAR UN PORCENTAJE FIJO DE DINERO EN DOLARES A LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERU, DE LAS VENTAS DEL GAS DE CAMISEA,Y DE LAS OTRAS COMPA�IAS TBN,, HASTA EL PUNTO DE IGUALAR LO QUE RECIBE LA ARMADA CHILENA... O AL MENOS LO SUFICIENTE COMO PARA QUE DESANIME A CHILE A HACER ALGO EN CONTRA DE PERU ....
ATENT
CIUDADANO PERUANO.

Anónimo dijo...

Vendamos cosa en toneladas, armemos hasta los niños con bombas y fusiles y haber si se animan el 2012 por el cambio de polaridad magnética los GPS, satélites, ni aviones funcionarán adecuadamente, asi que nos invadirán antes..
Lean en relación a la resonancia Schumann

Anónimo dijo...

a vender cosa y comprar armas

Anónimo dijo...

venta de merca a todos y ya esta el billete

Anónimo dijo...

que triste ver la ignorancia de los habitantes del Peru,por que yo y mi pais Chile nunca hemos pensado en invadir un pais y menos que ahora las guerras se ganan con economias estable y solida,recuerden hermanos peruanos que el mundo cada vez esta mas globalizado,piensen que en una guera no hay ganadores solo sufrimiento y dolor para nuestras familias.
Ademas aca en Chile se renueva material velico y con capital Chileno.Piensen que la idea de invadir el peru sale de sus propios politicos para ganar adeptos cuando requieren sus votos.Pueblo peruano preucupense de elegir bien a sus gobernantes para que no puedan ser un pais desarrollado con una politica y economia estable .

Anónimo dijo...

Primero regresa a estudiar la primaria te falta ortografía y tu país quiere convertirse en el israel de la region americana

Anónimo dijo...

los chilenos son repuganantes no tienen identidad

Anónimo dijo...

VECINOS PERUANOS ,SOLO LES PUEDO DESIR QUE ESTAREMOS ETERNAMENTE AL LADITO DE USTEDES COMO LOS QUE VIVEN EN SU CALLE Y QUE A USTEDES LE CAEN MAL ,SOMOS LOS ARROGANTES ,CREIDOS MIRADORES EN MENOS TRAICIONEROS PERO QUE PUEDEN HASER USTEDES POR CAMBIARNOS, ABSOLUTAMENTE NADA SE HAN PASADO MAS DE 100 AÑOS GRITANDO DESDE EL OTRO LADO Y NADA NOSOTROS VIVIMOS COMO QUE SI USTES NO EXISTIERAN SOMOS FELICES O TRISTES ANUESTRO MODO ,POR LO TANTO GANADORES DEDE HASE MAS DE 100 AÑOS CON NUESTRA BANDERAAL TOPE EL LIMA, CON MUCHAS FAMILIAS PUDIENTES EN PERU QUE LLEVAN EL APELLIDO CHILE ADEMAS SIEMPRE PELEAMOS SOLITOS NO COMO USTEDES QUE SIEMPRE ANDAN PIDIENDO ALLUDA A BOLIVIANOS O ARGENTINOS Y NO ME DIGAN QUE LOS BRITANICOS O LOS AMERICANOS LOS SOLDADOS Y MARINOS QUE ENTRARON AL CALLAO Y A LIMA SON SIMPLEMENTE CHILENOS LES GUSTE O NOS LES GUSTE SOMOS VENCEDORES JAMAS VENCIDOS PORQUE ASI LO QUISO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

Anónimo dijo...

este roto ignorante no sabe lo que es historia si para vencer a peru tuvieron que recurrir alos ingleses y alemanes para que los provea de armamento y gente para la artilleria de sus malos artilleros que tenian los rotos miserables para llegar alima estos miserables tuvieron que bombardear y quemar chorrillos y miraflores casas indefensas lee bien esot oye roto miserable son estos cobardes atacaban a gente indefensa.o porwque crees que le decian agrau el caballro de los mares ??claro siempre ganaran una guerra con intervensioon de otros paises porque ustedes no pueden solos.

Anónimo dijo...

saves vecino peruano al final seguimos ganando como te lo dije cuando estes por exalar tu ultimo alito de vida te retorceras en de dolor y odio porque sabras en tu serebro de pollo t en tu pequeño corazon de peruano que la historia es nuestra eternamente nuesta de tus vecinos traicioneros te tus vecinos rotos de tus vecinos mapuches de tus vecinos rapanui de tus vecinos CHILENOS VENCEDORES JAMAS VENCIDOS TE guste o no al final la bota nuestra sobre sus mujeres niños y sobre tu cabeza digas lo que digas la gloria t y la victorias nuestra como alla sido respetando o no ganamos y sobre eso hasta cuando mueras no lo cambiaras nunca por los siglos de los sigos porque asi lo quiso DIOS AMEN

Anónimo dijo...

Creo que les han enseñado la historia a su pinta, Yo no tengo nada en contra de los peruano y bolivianos, pero porque no pueden vivir en paz?
la guerra SIEMPRE fue 2 contra 1. Chile contra Peru y Bolivia. En ningun momento inglaterra o alemania iban a intervernir, de hecho nunca lo hicieron.
Incluso fijate bien lo que hablan por que acuerdence que casi se mete argentina ayudandolos a uds. y vienen a decir que nosotros estabamos en ventaja a diferencia de uds... por que en vez de vivir con tanto Odio hacia nosotros no se quedan tranquilos... si fue algo que paso hace un monton de tiempo y lamentablemente para uds nosotros ganamos e incluso llegamos a lima...
Pero cortemos el tema, incluso ahora alegan que es problema de uds si compran armas, pero si chile se compra armas altiro saltan a la defenciaba y se empiezan a preocupar por cosas q a nosotros los Chilenos nos da lo mismo... no estamos ni ahi con volver a una guerra con uds... para que? o acaso los peruanos ahora quieren el cobre?
corten el hueveo con el odio al chileno... y vivan en paz y armonia, no se calienten la cabeza con tonteras

Anónimo dijo...

pobres cholos, no son contrincantes para nosotros, son solo escoria, y si dicen que queremos ser el israel de sudamerica pues lo seremos y haremos mierda Su pais y nos cagaremos en Su bandera y nos violaremos a sus mujeres COMO YA LO HEMOS HECHO ANTES para que tal vez asi les mejore un poco la raza, PERDEDORES NUNCA NOS HAN GANADO Y NUNCA LO HARAN, ¡¡¡PERDEDORES!!!!

Edmundo dijo...

¿Cuantas veces nos tomamos Lima??? 1 o 2 , creo que DOS!!!!!!! para que siguen revolviendo el gallinero si los tenemos pal chuleteo a los cholos ediondos y cochinos peruanos. Recuerden que la tercera es la vencida, una tercera vez en Lima y... CHILENA SERA!!!!!!!

Anónimo dijo...

Como antiguo soldado movilizado en 1978, sólo pido ¡no hablen de guerra si van a mandar a otro¡ Como dijo alguien por ahí ¡Por qué no se callan¡ Es muy cómodo ver una guerra por televisión.
Saludos a todos los soldados que solamente cumplen con su deber. Somos, porque fui una vez, lo mejor de un país.
Quien habla de guerra para mandar a un soldado; lo invito a que vaya.

Anónimo dijo...

Estimado soldado movilizado del 78,debo pensar que eres chileno y desplegado al sur para enfrentar entonses a los argentinos y como te daras cuenta por los mismos hechos en los que tu participastes al igual que yo en el 78 y en el 83 no fuimos los chilenos los que queriamos la guerra sin embargo al tener paises tan ostiles ,envidiosos y que nos catalogan como rotos ignorantes donde la historia la acomodan a su antojo no me queda mas que desirte a ti y a ellos que a mi no me enviaron por otros chilenos yo estuve por amor a mi familia y a mi patria y si tubviera que haserlo nuevamente lo haria no importandome las consecuencias de ello yo no vi la guerra en tv. la tuve al frente y lamento tanto habernos preparado como nunca y no haber podido enfrentar al enemigo de ese entonces, como siempre DAVID contra GOLIAT ELLOS CON SABLES Y NOSOTROS CON PIEDRAS pero no se nos aconcho, por lo tanto la guerra no es buena pero si nos vuscan nos encuentran, por lo tanto yo les digo a LOS peruanos PRAT ,BAQUEDANO ,BULNES ,CENTENO,CARRERA PINTO ,LA SARGENTO CANDELARIA ,EL SARGENTO ALDEA Y TANTOS OTROS NO SON NI SERAN NUCA alemanes ni britanicos y menos americanos SON CHILENOS COMO CONDELL COMO EL TENIENTE DE CARABINEROS MERINO ASECINADO POR LA ESPALDA por la gendarmeria argentina porque de frente se cagan de miedo si bien es cierto que se violo a muchas mujere peruanas es porque participavan de los combates arrojando agua hirviendo a los soldados chilenos y por ultimo estabamos en guerra VIVA CHILE JAMAS VENCIDOS SIEMPRE VENCEDORES PORQUE ASI LO QUISO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

Anónimo dijo...

amen hermano, como atacameño te recuerdo a mi capitan torreblanca, mi general baquedano, mis hermanos mineros que dieron su vida en tagna, chorrillos, miraflores, san francisco, lima y tantos otros lugares como la sierra peruana, mal armados y con el corvo como unica compañia. Los atacameños estaremos siempre dispuestos a rendir nuestra vida en el campo de honor, por que no para nosotros no es una batalla perida en la que se muere luchando. soy minero, soy soldado, soy indio, soy catolico, pero ante todo soy atacameño, soy chileno.

Anónimo dijo...

amen hermano, el regimiento coquimbo no se queda atras y estara presente nuevamente con miles de voluntarios dispuestos a defender la patria la bandera y nuestro honor por que somos superiores, porque somos los mejores, PORQUE ESA ES NUESTRA MISION DIVINA ENCOMENDADA POR EL ALTISIMO CREADOR, VENCEDORES JAMAS VENCIDOS¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Anónimo dijo...

NOSE QUE LES PASA A LOS PERUANOS, SI LOS UNICOS QUE HAN HABLADO DE GUERRA SON UD, A NOSOTROS LOS CHILENOS LO QUE NOS INTERESA SON OTRAS COSAS, COMO MEJORAR LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, VER FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA, COMO LA QUE SE INAGURO EL OTRO DIA EN SANTIAGO, MEJORAR NUESTRA EDUCACION Y MUCHOS OTROS TEMAS MUCHO MAS IMPORTANTES.
USTEDES DEBERIAN PREOCUPARSE POR SUS POLITICOS CORRUPTOS QUE LA UNICA BANDERA DE BATALLA ES HABLAR EN CONTRA DE CHILE PARA OBTENER SUS BOTOS Y POR MUCHO TIEMPO A SIDO ASI Y UD.SIGUEN SIN DARSE CUENTA QUE LOS MANEJAN COMO QUIEREN.
LAS COMPRAS DE ARMAS QUE HA HECHO EL ESTADO CHILENO CORRESPONDE A DECISIONES SOBERANOS DE UN PAIS LIBRE U AUTONOMO COMO CHILE.
SUS POLITICOS ENVIARON UN CASO ARTIFICIAL A LA CORTE DE LA HAYA, DONDE NO TIENEN NINGUN CHANCE SALIR VENCEDORES Y LES VENDEN LA POMADA A UD. CON PURAS MENTIRAS, SI SUS PROPIAS AUTORIDADES FIRMARON ESE TRATADO DELIMITES Y ESTA EN LA CARTOGRAFIA, EN TODO CASO MENOS MAL QUE NO VA BIEN ECONOMICAMENTE Y HEMOS AHORRADO PARA INVERTIR EN EPOCAS DE CRISIS Y PODER SOLVENTAR NUEVAS INVERSIONES.
QUE MAS LESPUEDO DECIR PERUANOS, CREO QUE ESTAN EN UN TREMENDO ERROR, EMPIECEN POR ELEGIR BIEN A SUS POLITICOS

Anónimo dijo...

srs. en cuanto al material belico es hora de modernizarnos creo que debemos de dejar de ser ingenuos y sobre todo que siempre reinara la paz con los paises vecinos.

Anónimo dijo...

EL SENTIMIENTO DE LOS PERUANOS Y EL ODIO QUE PROFESAN HACIA NOSOTROS, ES QUE NO SON CHILENOS, Y ESTARIAN ORGULLOSOS DE SERLO, POR LO TANTO LE VAMOS A DAR EN EL GUSTO EN LA PROXIMA Y CHILE LLEGARÀ POR LO MENOS HASTA LIMA, Y SEGUIREMOS SIENDO CADA VEZ MAS GRANDE, LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE NO SON DIGNOS DE VIVIR EN PAZ YA QUE APENAS NACEN SUS PADRES LES INCULCAN EL ODIO ANTICHILENO, DEMOSTRANDO LA POCA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA QUE TIENEN, DEBERIAN DE PREOCUPARSE DE ELEGIR BIÈN A SUS MANDATARIOS Y NO DEJAR QUE VUESTROS POLITICOS DE MIERDA SE RIAN DE UDS. Y GANEN VOTOS HBLANDO MAL DE LOS PAISES VECINOS
APRENDAN DE LOS CHILENOS. Y POR ULTIMOS, ESTAMOS PREPARADOS PARA DEFENDERNOS Y ATACAREMOS SOLO SI NOS ATACAN

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COMPATRIOTAS CHILENOS Y HERMANOS PERUANOS, ES DOLOROSO LEER FRASES LLENAS DE ODIO ENTRE PERSONAS QUE TIENEN TANTO EN COMÚN, COMO IDIOMA, FAMILIAS, HERMANOS, ES DECIR, SOMOS SERES HUMANOS TODOS CON DESEOS DE VIVIR EN PAZ, DE VIAJAR A OTROS PAISES SABIENDO QUE SEREMOS BIENVENIDOS..PERO DE LA MANERA EN QUE USTEDES HABLAN DE MIS HERMANOS PERUANOS Y VICEVERSA NUNCA PODRA NADIE ESTAR TRANQUILO...ESO NO LO QUIERE NI DIOS NI NADIE CUERDO..LAS ARMAS SOLO LAS DISPARAN QUIENES NO TIENEN ARGUMENTO PARA VIVIR EN PAZ..SI HUBIESE GUERRA ENTRE PERÚ Y CHILE..TODOS PERDERÍAMOS..LO DEL 79 YA ES VIEJO, NO SON LAS MISMAS ARMAS NI LA MISMA TECNOLOGÍA...HE VISITADO PERÚ Y ES UN HERMOSO PAIS Y TENGO HERMANASTROS PERUANOS Y AMIGOS ALLÁ QUE ME QUIEREN MUCHO AL IGUAL QUE A MI ESPOSA Y FAMILIA..NO DESEAMOS LA GUERRA CON PERÚ NI ELLOS TAMPOCO..VIVIR EN PAZ ES MARAVILLOSO...OPTEN POR ESO..MUCHOS PERUANOS VIVEN EN CHILE Y SON FELICES..Y EN CUANTO A GENTE MALA..RECORDEMOS QUE EN TODAS PARTES EXISTEN..NO DIGAMOS QUE SOLO LOS PERUANOS SON ROTOS O CHOLOS O COSAS ASI..EN CHILE LA EDUCACIÓN DE MUCHOS ES ASQUEROSA..Y ME BASTA LEER A MUCHOS COMPATRIOTAS CON UNA ORTOGRAFÍA QUE DA PENA..POR ESO NO ES BUENO COMPARAR..SIEMPRE ES MEJOR LLEVARSE BIEN..VIVAN CHILE Y PERÚ.

Anónimo dijo...

cada vez que los politicos peruanos pierden votos, le echan los gallos a pelear contra chile, y vuelven a subir los votos. No seria mejor tratar de complementarse mejor, buscar nuevas mejoras en todos loas ambitos, el otro dia, coloque en el google, guerras entre chile y peru, me di cuenta que si hay dos paises en sudamerica mas unidos, justamente son peru y chile, fueron ambos paises que juntos le declararon la guerra a españa y juntos ganaron, entonces si tomamos ese gran ejemplo, imaginense, que nos espera en el futuro.... De un amigo aburrido siempre de lo mismo..

Anónimo dijo...

peruanitos....COMO NO SE DAN CUENTA DE QUE SOMOS UNA RAZA SUPERIOR!!! SON UNOS SUBDESARROLLADOS VIVEN EN LA IGNORANCIA...CREEN TODO LO QUE LES DICEN LOS POLITICOS...JAJAJA QUE PENA ME DAN...CHOLITOS.. CHILE PAIS DE VENCEDORES!!! JAMAS VENCIDOS!!!!

COORDINADOR dijo...

SOLO LES DIGO.... ESTIMADOS HERMANOS CHILENOS... SI SE METEN CON EL PERU.... NO SABEN LA "TERRIBLE SORPRESA" QUE SE LLEVARAN LO LAMENTARAN.... LA HISTORIA AHORA SI CAMBIARA.

!!!!ARRIBA EL PERU CARAJO!!!!

Atte.
COMANDO CHAVIN

osogriz dijo...

hay que fijarse solamente en las paginas peruanas que son ellos los que recuerdan siempre los conflictos o reclaman cualquier cosa contra chile, yo por mi parte solo me acuerdo de peru cuando necesito una empleada, un junior para la oficina o escucho las noticias sobre los peruanos que trafican coca desde peru o cuando hablan de ellos por distintos delitos que cometen en chile por mi parte las el gobierno chileno deveria mandar devuelta a todos los peruanos que estan sin documentos en chile ya que por desgracia son una carga para el pais ya seha tanto en salud como en educacion, a los consultorios llegan reclamando por una salud que deberia pagar su propio gobierno y que en su pais no pueden obtener, para que hablar de educacion es la misma historia los chilenos no deberiamos cargar con esa lacra de sociedad que nisiquiera en su pais natal quiere, aqui viven en piesas ediondas y cochinas sin ninguna higene ni interes de ellos mismo por hacer algo por superar ese vivir ahora lo unico que falta es que quieran casa igual por favor peru deberia agradecer a chile por todo lo que este pais hace por ustedes manteniendo a esa poblacion que vive a expensas nuestras y no reclamar por tratados que ya fueron firmados anteriormente.

y traten de educarse un poco mas y que sus politicos no los hagan lesos cada ves que tienen un problema interno recordandoles el pasado con chile, por que ahi demuestran que son unos chholos ultimos de rascas y sin educacion que pueden ser manipulados como quieren ellos.

COORDINADOR dijo...

HERMANO CHILENO...TE RECUERDO...NO RESPETASTE A NUESTROS NIÑOS....NO RESPETASTE A NUESTRAS MUJERES...JAMAS TENDRAS LA DESCENCIA DEL ALMIRANTE MIGUEL GRAU.......

ESO LO PAGARAS CON TU SANGRE, Y LA DE TUS SERES MAS QUERIDOS.

SEA CUAL SEA EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA GANAREMOS

!!! ARRIBA EL PERU chileno CONCHA TU MADRE !!!!

Atte.

COMANDO CHAVIN.

Anónimo dijo...

ozogriz....CHILENO HIJO DE MADRE QUE TRABAJA EN CASA DE LENOCINIO.....

HABER chileno ...TE EDUCARE..

DEVERIA SE ESCRIBE ASI...DEBERIA.

HIGENE SE ESCRIBE ASI....HIGIENE.

Escribe por lo menos el nombre de tu pais con una mayuscula.

.....un detalle yo me acuerdo de las chilenas, cuando voy a Tacna a culearme una PUTA chilena.

Anónimo dijo...

Son bien baratas esas putas chilenas, tengan cuidado PERUANOS, esas perras traen sida gonorrea y cuantas enfermedades mas.....

Rodrigo dijo...

Estimados Amigos:

Leyendo sus notas tanto de amigos del Perú o chilenas, siempre denoto un nacionalismo exagerado y poco racional, sin embargo como ex soldado chileno y después de lee tanta verborrea de parte de algunos columnista no puedo deja de dar mi opinión.
Chile es un país que viene creciendo a una taza de un 4% aprox.; desde hace 25 años, Perú desde alguno años dicen que crece 10% anual; lo cual creo profundamente y ojala que siempre siga así. Pero el 10% de crecimiento suena mucho, pero cuando uno esta en el suelo con una economía pobre, ese porcentaje en realidad es bajo; en cambio en una economía sana un 4% es sin dudad en equivalencia mas que el 10%.
El Perú ha comprado armamento en décadas pasadas (60-70-80 y 90) en grandes cantidades y de tecnología superior a la chilena, sin embargo hoy Chile gracias al cobre y el buen manejo comercial y de políticas de transparencia, además del desarme en Europa, ha podido mejorar ostensiblemente su poder bélico. Cabe señalar que Chile no tiene planes de invasión contra ningún vecino solo de defensa incluso el entrenamiento militar siempre se enseña lo que se llama resistencia dilatoria, que en caso de ser atacado el país debe resistir 3 días mientras se moviliza y contra ataca, jamás nos hemos puesto en el caso de invadir nosotros (no sabríamos como).
El Perú siempre debido a su sistema educacional (les enseñan desde pequeños) a odiar a Chile, creciendo humillados, resentidos etc. no así en Chile ya que nuestro sistema educacional salvo la guerra del pacifico se toca poco a los peruanos, incluso aun así es una materia que dura a lo mas un par de semanas.
El Perú mantiene el doble de armamento y funcionarios militares que Chile.
Perú es el que ha estado en guerra con todos sus vecinos no así chile que primero soluciona sus conflictos por vía diplomática.
Los peruanos siempre han tenido un sentimiento de envidia, odio y resentimiento hacia Chile, incluso en temas tan estupidos como decir que hasta la papa (patata) es de ellos cuando en el planeta hay como 150 diferentes tipos.
El problema en si no es de nuestros pueblos ya que el peruano, chileno, argentino, europeo, chino y cualquier otro ciudadano del planeta promedio lo único que quiere es vivir tranquilo, el problema por lo general son los gobiernos, en este caso el Peruano ya que vive en función de que hacen los chilenos, la presa peruana (salvo pocos) en general es mala, amarillista y para su venta exacerba sentimientos nacionalistas que los ignorantes creen.
Ojala no existieran las armas y los recursos derivados a esto pudiera ser ocupado en otra cosa, pero también es cierto que cada 10, 20 ó 50 años aparece un loco que por problemas interno de nuestros vecinos nos echa la culpa de todo y nos quiere atacar, por lo que es imprescindible para Chile tener un poder bélico disuasivo, para frenar cualquier estupidez de alguien.
Tal ves seria bueno una guerra, independiente de quien ganara quedaríamos tan asqueados que nunca lo repetiríamos, como les paso a los europeos.
Tal vez en un bando allá perdidas del 40% y del otro del 10%, siendo este ultimo mejor que el primero, pero ese porcentaje se transforma en un 100% cuando es un amigo, padre, hermano o eres tu mismo que cae en batalla, dejando hijos, madres hermanos, esposas y amigos con un corazos partido que jamás podrá recupera su perdida.
Creo y tengo fe de que jamás pase algo y que las únicas batallas a pelar son contra la ignorancia, pobreza o partido de fútbol.

Peru Chile dijo...

a mi me gustaría hacerles una pregunta a todos mis amigos chilenos, cual creen que sería la actutud de sus gobernantes y de Uds. mismos si la Corte de la Haya falla a favor de Perú, ni siquiera a favor de Perú si no a lo mas equitativo que la linia equidistante lo aceptarian? ha y otra cosa tambien me gustaria que me expliquen que significa "POR LA ROZON O LA FUERZA"

Anónimo dijo...

La guerra ... amigos peruanos , no es buena para nadie.Les pregunto..es sabido que a usteds los peruanos les inculcan desde pequeños el odio hacia Chile...¿crren ustedes que si lamentablemente se llega a un conflicto armado entre nuestros pueblos; la guerra terminara alli....noooo, segun vuestro pensamiento incongruente con vuestras propias familias y las de sus becinos..esto jamas terminaria, porque , asi lo han demostrado ustedes a lo largo de estos 100 años que han pasado....Generaciones nuevas tanto chilenas pero principalmente PERUANAS...NO LES ESTARIAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SU ACTUAR...que cren ustedes?
Nuestra nacion de Chile , en nuestro quehacer diario, no tenemos en mente para nada ese odio de ustedes y que cada vez fomentan mas y mas....coincido con algunas personas que aqui han escrito...Las autoridades de vuestro que en vez de practicar la politica como ciencia...Hacen de ello una Politiqueria..
Peruanos y Chilenos son humanos..y todos sufriran por muchisimos años y es mas nuestras decendencias tambien..
Creo en Dios.. y no creo que el quiera esto para estos pueblos..
Peruanos.. tarten de vivir en paz y evitaran que vuestras propias familias tengan un sufrimiento de nunca acabar..

Por la vida.. ya basta de tonteras.. porque con todo lo que hay en el mundo basta.. no creen

Peru Chile dijo...

No entiendo de donde sacan que los peruanos los adiamos, tampoco entiendo por que dicen que las escuelas nos inculcan el odio por Uds. les escribe un hombre de cuarenta años que a cursado todos sus estudios primarios y secundarios en una escuela fiscal y nunca me inculcaron ese odio ni alimentar ningún tipo de resentimiento por Uds. y les digo algo mas yo he estudiado educación en la universidad y tampoco me dijeron que debería inculcarles eso a mis alumnos, por eso no entiendo de donde se sacan eso y no solo lo he leído aquí sino en otros foros también eso es lamentable... en fin creo que tanto ha Uds. como a nosotros nos llenan la cabeza de tonterías... solo recuerdo algunas imágenes que vi por televisión cuando un equipo peruano llego a jugar una eliminatoria a chile ahí si sentí odio por nosotros los peruanos, pero eso no significa que yo tenga que odiar a todos los chilenos por lo que hicieron un grupo de desadaptados, que en todas partes del mudo existen

Rodrigo dijo...

Respuesta al amigo de Perú Chile y su línea equidistante.

Chile no tiene nada que ganar ya que las cosas quedarían como siempre ha estado y que el Perú no quiere reconocer.
Si la corte internacional de la haya decide una división equitativa, seguramente Chile apelaría el caso en cuestión extendiéndose este por mucho tiempo mas; y si aun después de una o varias apelaciones, tenga por seguro que el fallo se acataría, ya que Chile se caracteriza por ser un país serio, y no por que lo decimos nosotros son evaluaciones internacionales que lo avalan, y tenga UD. A bien saber que en ningún caso se produciría una guerra por parte de Chile.
Yo le pregunto Perú que respuesta tendría en caso de un fallo adverso, a que le echaría la culpa.
Ahora amigo, pregúntese UD. porque el Perú tiene problemas con todos sus vecinos, Chile, Ecuador, Bolivia; somos nosotros los problemáticos o el Perú.
(Tarea para la casa)

Rodrigo dijo...

Respuesta al amigo Perú Chile por consulta la razón o la fuerza.

Esta frase por la razón o la fuerza viene de los tiempos de la independencia de Chile cuando se luchaba contra los españoles, ya que si no querían entender por las buenas entenderían por las malas dar la independencia de Chile, y a nuestra amada América latina.
Hoy en día se esta evaluando en el congreso chileno, cambiar la frase por una que diga por la fuerza de la razón
Ya que es esta ultima palabra es la que debe prevalecer siempre en todos los corazones de nuestras naciones o sea la razón y siempre la razón de la verdad la igualdad y la fraternidad, de pueblos que tienen mas en común de lo que imaginamos.

roberto luchsinger dijo...

Querido Alancito, hijo: he querido escribirte esta notita despues de leer tanta wevada que estas hablando. En realidad no se si te pari o te cague por tanta estupidez que sale de tu boquita. Como madre debiera darte la razon, pero no puedo defender lo indefendible.Decir que los Chilenos estan envidiosos, envidiosos de que weon; acuerdate de que tenis mas de 200.000 de los nuestros trabajando o buscando trabajo en jaguarlandia. Tienen una de las mejores economias por no decirlo, del mundo; tienen TLC con quien quieren, etc.etc..y Bosnia?..Que weveas tanto con el espionaje si tu y yo sabemos que nos espiamos mutuamente. Que hicieron ellos cuando pillaron un paisano sacando fotos a instalaciones navales, cuando nos pillaron un camion con militares en su territorio, etc…aceptaron las disculpas, mandaron al gil devuelta a Lima y aqui no ha pasado nada. Vas por mal camino hijo. Estas creando una conciencia nacionalista peligrosa entre los Chilenos y a estos weones se les va a subir el Colo-Colo a la cabeza y van a llegar hasta la frontera con Ecuador weon, te lo advierto y vas a tener que arrancar weon igual que cuando te robastes hasta la ultima chaucha del pueblo. A vos que te importa si estos weones se arman hasta los dientes;piensa que es la unica manera de mantener la paz en la region aweonao, acuerdate que la verborrea se acaba y queda la mansaca; asi es que es preferible prevenir. No te dejes presionar por el tonto del O-chanta Humala, digo Oyanta. Ese weon con cuea paso el primero basico; ni con el ex-gral. Don-nadie..digo Donayre..general de que weon si esta caro para boy-scout. No te puedes asesorar por giles como esos. Hijo por favor, desconecta la cabeza del poto, porque cada vez que hablas dejas mas la cagada. Piensa que estos weones van a un mundial weon, clasificaron segundos despues de Brasil…y Bosnia??. Por el bien de nuestro pueblo hijo, ya basta de estupideces para desviar la atencion y dale importancia a otras necesidades impostergables que necesita el Peru..no te las voy a nombrar porque tu bien las sabes. Y dejate de andar acusando que a la ONU, que a la OEA, que a LA HAYA…acusalo con tu mama Kiko….
No me digas despues que no te lo adverti. Recuerda que las madres tenemos un sexto, septimo, octavo……sentido.
Ya, no sean tan weon…
Un besito..
La mama

Peru Chile dijo...

Me complace saber amigo Rodrigo que por lo menos por tu parte acatarían el fallo de la Corte de la Haya, y también te puedo asegurar que de parte mía y todas la personas en la que me desarrollo nadie quiere una guerra ni con Chile ni con nadie, creo que todas las personas que tenemos dos dedos de frente sabemos que en una guerra nadie gana todos pierden

Por otro lado sobre eso de que tenemos problemas con todos nuestro vecinos, te explico:

Si te fijas en un mapa del Perú cuando nació como Republica era total mente distinto de lo que es ahora (puedes encontrarlo en la red), teníamos mucho mas territorio, prácticamente medio Ecuador nos pertenecía, Colombia no tenia acceso al Amazonas, nos adentrábamos bastante al Brasil lo mismo que a Bolivia, y bueno ya conoces la historia con Chile. Todos apsolutamente todos nuestros vecinos no han quitado territorio, si hemos tenidos problemas con nuestro vecinos fue por eso, por que no quitaron territorio y nunca por que nosostro hubiésemos querido expandirnos, es mas yo creo que perdimos todos esos territorios por ser muy pasivos y nada belicistas.

Yo pienso que los políticos y los medios de comunicación, tanto de Chile como de Perú nos distorsionan la realidad. Para Uds. nosotros somos problemáticos con ganas de hacer la guerra a todo el mundo y lo mismo nosotros percibimos de Uds. Pero eso para nada es cierto comunicándome por este medio me doy cuenta de eso. Espero que esto roces pacen pronto sin llegar ha extremos y si hay algo que ponernos de acuerdo pues que sean por los medios diplomáticos y listo, y de ahí en adelante convirtámonos en dos países hermanos con un furo en común, convirtámonos en dos socios estratégicos para afrontar ha este mundo cada vez mas globalizado y competitivo

Por otro lado gracias por ilustrarme sobre la frase “POR LA ROZON O LA FUERZA”, ojala que prospere ese proyecto para cambiarla “POR LA FUERZA DE LA RAZON”, suena mas democrática, creo que podría volverse no solo en un lema de Chileno, sino en un lema de toda Latino América ya que nuestras jóvenes democracias necesitan afianzarse cada vez mas

Rodrigo dijo...

Perú chile:

Estoy de acuerdo contigo en una Latinoamérica unida, seriamos invencibles, pero por la razón que allá sido, guerras bélicas o diplomáticas hoy en día la geografía de nuestros países a cambiado para bien o mal ya las cosas quedaron así.
Por ejemplo; después de la guerra del pacífico (echo por lo demás lamentable) y con mi país desgastado por el conflicto la argentina empezó a revolvernos el gallinero, por la patagonia, Chile abarcaba todo el extremo sur del sur continente, llegábamos hasta el océano atlántico, en ese entonces las autoridades de mi país con cero visión de futuro (no veían y nunca se interesaron en los recursos naturales y potencial de la región) para evitar otra guerra decidieron regalar la patagonia a Argentina y nunca hemos desconocido ese acuerdo o tratado de tomarla por la fuerza, la cosa ya quedo así Te pongo el caso de los Europeos han tenido guerras inclusive como es de saber asta hace poco, con perdidas y ganancias de territorio y, todos sin excepción han sufrido incluso los ganadores pero fíjate como trabajan hoy en día.
Ya es tiempo de dejar de llorar sobre la leche derramada y empezar a trabajar juntos sin excepción; como dije en una nota anterior en el foro, la única guerra que hay que peliar es contra el hambre, la corrupción, la ignorancia, las enfermedades y las únicas batallas a pelear deberían ser en una cancha de fútbol.

PD.
Simpática la carta de la Mama de Alan García. (Roberto Luchsinger)

CHALEQUIN dijo...

SIEMPRE ES LA MISMA HUEVADA NOS GANARON POR K ESTABAN CON LOS INGLESES PERO AHORA AQUIEN VAN A PEDIR APOYO A CONDORITO POR K USTEDES SOLOS NO PASA NADA VAN A VER COMO RECUPERAMOS LO K NO ROBARON CULOS ROTOS CHILENOS NOSOTROS VAMOS A LLEGAR HASTA SANTIAGO Y LUEGO SE LO VAMOS A DEVOLVER Y SOLO TOMAREMOS LO K POR LEY E HITORIA NOS PERTENECE A Y DE PASADA NOS TRAEMOS AL HUASCAR VAN A VER CUANDO LE GANEMOS EN LA HAYA Y NO QUIERAN ACEPTARLO CHILENOS MARICONES

Anónimo dijo...

oigan pedados de la pinchi de su madre que los pario chilenos hijos de putas cruzados con perros maricones callense que ustedes son oportunistas por eso me alegro del terremoto que tuvieron y la proxima vez orare al diablo para que los manden un maremoto por el ojete hijos de putas de su pinchi madre y diganle a sus viejas y hermanas que aca hay un peruano que los quiere meter las bolas hasta que se lo atraviesen por su lengua

Anónimo dijo...

oye chapulin si hasta tu seudonimo es con ch de CHILENO, tienes corazon de pollo estaras exalando tu ultimo alito de vida y no podras cambiar la historia te revolcaras en tu posilga te retorseras de envidia pero, la historia sera la misma nuestra CHILENA ¿sabes porque?PORQUE ASÍ LO QUISO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS BENDECIDOS ETERNAMENTE ,VENCEDORES JAMAS VENCIDOS,NO importa lo que digas blasfemes ,reclames, grites AMENASES igual estaremos al ladito tuyo arrogantes ALTIVOS,VENCEDORES como el vecino que te cae mal en el barrio donde vives al que envidias ,al que te pego a ti y a tu amigo junto al que tienes que ver todos los dias y sin embargo no le puedes haser absolutamente nada, nosotros felices ignorandote corazon de pollo pequeño e insignificante chapulin,somos ganadores desde hase mas de 100 años y asi seguira porque somos felices o tristes a nuestro modo ignorandolos VIVA CHILE VENCEDORES JAMAS VENCIDOS PORQUE ASI LO QUISO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.

Anónimo dijo...

Y TU PEQUEÑO PIOJITO ,QUE TAN SOLO CON ESCRIBIR EN CONTRA DE CHILE TE PONES NERVIOSO,ME REFIERO A TI POBRE PERUANO CON GANAS DE HASERNOS MUCHAS COSA ,QUISAS COMO MUCHOS PERO CREES QUE ORANDOLE A DON SATA NOS PODRAS DERROTAR ENTIENDE NO PUEDES TU Y LOS MILLONES DE USTEDES NO PODRAN JAMA VENCERNOS Y ¿SABES PORQUE? PORQUE DIOS ES CHILENO, DATE CUENTA 33 MINEROS HASTA UNO DE ELLOS BOLIVIANO ,16 DIAS ENTERRADOS Y NINGUNO DE ELLOS MUERTO TE DAS CUENTA SOMOS INMORTALES GRACIAS A DIOS Y LOS QUE SE JUNTAN CON NOSOTROS SE CONTAGIAN COMO EL BOLIVIANO, QUE SACAS CON DESEARNOS TANTOS MALES LO UNICO QUE HASES ES HASERNOS MAS VENCEDORES, QUE SUNAMY, QUE MAREMOTO, QUE TERREMOTO ,SI CUANDO A USTEDES LE A TOCADO HASTA LOS QUE ESTAVAN RESANDO EN LAS IGLESIAS SE MURIERON Y SIN EMBARGO NOSOTROS NO NOS ALEGRAMOS. POE ESO DIOS NOS AMA ,NOS QUIERE, NOS HASE VENCEDORES JAMAS VENCIDOS PORQUE ASI LO QUERE DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.

Anónimo dijo...

El reservista chileno dijo...
Rescato lo que dijo un compatriota, no hablen de guerra si no van a ir ustedes mismos a tomar un fusil y quitarle la vida a alguien tan humano como ustedes mismos, y quizás antes de siquiera disparar, morir por un ideal de país que cambiarían en un dos por tres por un pedazo de tierra en cualquier parte del mundo, pero en paz y sin el temor de que te van a matar si tu no matas primero. Les hablo a todos, porque todos somos hijos del mismo Dios, no hablen que Dios esta en la guerra con ellos o nosotros o cualquiera. Les aseguro que Dios llora con cada palabra de odio y rencor, y que no toma parte de ningún bando, porque todos somos iguales ante El. Como pueden estar dispuestos a dar la vida por una contienda más antigua que sus abuelos, más falsa que sus políticos o los nuestros, como pueden querer dar la vida o tomar la vida de otro por un patriotismo mal entendido, somos todos hijos de la misma patria, de la humanidad. Como dijo alguien, son los políticos quienes empiezan las guerras y los soldados quienes las terminan. Dejémonos de esas niñerías de querer pegarle al otro porque simplemente me cae mal. Una guerra, como alguien dijo antes, nos haría muy mal a ambos, sino miren lo que ocurrió antes. Chile no fue un mejor país por ganar las guerras del pasado, ni mucho menos Perú fue peor por haberlas perdido. Aquí todos perdemos, desde la economía hasta la misma vida de cientos de hombres, mujeres y niños. Una guerra empobrece atrozmente. Miren como quedo Europa tras las guerras. Sin dejar de lado también el hecho del dolor y rencor que quedaría por muchos años, quizás hasta siempre.

Anónimo dijo...

Que contradictorio heres mal auto llamado reservista chileno,te contradises a ti mismo,al usar un alias que no te queda porque de hecho tus palabras escritas demuestras no ser reservista de nada en chile,despues hablas o escribes que no mandemos o no envien a otros a combatir por mi o por otros solo te puedo desir que yo no mando a otro por mi estube y estare dispuesto al sacrificio POR mi CHILE,ESTUBE EL 78 Y EL 82 CONTRA LOS ARGENTINOS,y no se me aconcho hablas de pedasos de tierra si no fuera porque se gano el 79 no tendriamos las riquezas del norte sin embargo por esos hermanos en DIOS que tu tanto DEFIENDES LOS ARGENTINOS NOS QUITARON LA PATAGONIA AL NO PODER DEFEDERNOS DE 3 paises patoteros ,luego mencionas a DIOS que llora y no toma parte en una guerra sin embargo si no te has dado cuenta la biblia esta llena de relatos de gueras y en ellas DIOS participo tomando pate siempre por su pueblo y es alli donde te vuelves a cotradesir tu crees que si DIOS NO hubiera querido que CHILE ganara lo habriamos logrado ¡jamas! y es por eso que pones en duda lo que DIOS deside, despues hases un analisis de la guerra donde mencionas que las guerras no son buenas ,que yo sepa nadien dijo o menciono que lo son ,que los politicos la comienzan y TE RESTIFICO NO SON LOS SOLDADOS las que las terminan , por desgracia la terminan los pueblos que se visten de soldados, porque el pueblo es el que se viste para la guerra y despues aparesen los mal agradesidos como tu que desconoses todo ,mencionas que no ganamos nada con la guerra del pacifico y sin embargo puedes caminar tu y tus hijos con la frente en alto y sin mancha y tienes un pais medianamente desarrollado tranquilo donde nadie te menosprecia por tu nacinalidad donde gracias al cobre que hera bolibiano se pueden haser muchas cosas no tenemos guerra hasen mas de 100 años sin embargo los ostiles paises que nos roden, si las han tenido peru con ecuador y argentina con los ingleses los bolibianos no tienen un gobierno solido y se destruyen entre ellos y siempre aspirando al mar queriendo cortar a CHILE POR LA MITAD no entendiendo que los que verdaderamente se oponen a su salida al mar son los de siempre los peruanos carboneros y sisañeros , por lo tanto mal auto llamado reservista chileno no se de que, sintonizate y no destruyas lo que tanto le costo al pueblo chileno de ese entonces al que tu dises pertenecer como puedes jusjar asi a tus propios hermanos muertos en ese desierto el mas arido del mundo a esos hermanos con los cuales te llenas la boca y los desconoses al escribir que la guerra no sirvio de nada, no fueron los politicos ni generales los que la ganaron, fueron campesinos, mineros ,obreros,mujeres y niños los que combatieron por ti por nosotros ¡VIVA CHILE ,VIVA SU PUEBLO! ETERNOS VENCEDORES, POR QUE ASI LO QUISO DIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.

Anónimo dijo...

aver señores una pregunta, si hay o no guerra ..ustedes ..pueden hacer algo??? ..no...si hay guerra AMBOS lados salen perdiendo por las desatenciones q esta guerra generaría correcto? entonces ??..a nadie le gusta que le roben que le falten el respeto y todo pero no le veo sentido a discutir otra ves por los platos rotos de no hace una semana..no hace un mes sino hace mas de 100 años, acaso esta guerra nos va a llenar los bolsillos a nosotros?, a menos q vendamos armamento a gran escala a estos paises a nosotros no nos beneficia en lo abosluto todos tnemos dispersos fmailiares en ambos paises y a nadie le gustaria perderlos por decisiones de gente que gobierna EVENTUALMENTE un pais.. es asi que no solo no conseguimos nada sino q perdemos mucho o por lo menos entramos en jaque, queremos realmente estar como los medio orientales, o los indues, en guerras permanentes donde se ve que se muere de hambre la gente y encima tiene poblacion exedente?, tomemos una idea clara de lo mejor para ambos paises. al final tambien nuestros hijos y padre sufririan por esto y nadie vive solo en el mundo en ves de peder el tiempo especulando dbeeriamos todos intentar formar lazos ecnomicos para asi surgir y dejar de ser paises tercermundistas, dejar de pensar q somos lo mejor en nuetsra region y pensar q podriamos servir de ejemplo para el mundo ojala haya calado una de las tantas ideas expuestas porque solo con una q quede clara ..se habra ganado TODO con este comentario

un ciudadano peruano y sin rencor

Anónimo dijo...

En una guerra siempre ganan los de siempre, los mercaderes de la muerte, los militares que son una bola de mantenidos, los politicos y los grandes capitalistas.
El resto del pueblo es utilizado y manipulado y al final son los grandes perdedores mientras los militares nombran heroes y ponen medallitas.
Recordemos que nuestros soldados que perdieron un brazo etc despues andaban pidiendo limosnas en las calles y eran tratados como unos parias.
Por otro lado a los hermanos Peruanos les sugiero que lean una historia del Peru imparcial que les diga la verdad, que fueron sus gobernates los que se aliaron con Bolivia en contra de Chile para sacar ventajas economicas en Antofagasta en donde los Chilenos eran los capitalistas y que se dejen de seguir envenenando al pueblo Peruano ensenandoles desde las escuelas que ellos de buena gente fueron a defender a los Bolivianos de los Chilenos ladrones. Es cierto que los Chilenos cometieron actos con la poblacion civil que no son como para sentirse orgulloso.
Hoy dia ya basta de cometer mas estupideces y vivamos tranquililos y en paz.
Un Chileno que tiene muy buenos amigos Peruanos, Blivianos y Argentinos
Un abrazo para todos.