2 de mayo de 2008

Se calienta frontera con Chile

Mientras que el comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, afirmó que el incidente del vehículo militar peruano que ingresó a Chile ha sido resuelto, la Cámara de Diputados del vecino país del sur llamó a los directores de sus servicios de inteligencia para solicitarles más información.

“Esta situación debe llevarnos a analizar la situación en una perspectiva de seguridad de nuestro país; no es posible que no se haya activado ninguna medida de seguridad; no es posible que la improvisación haya primado”, refirió el diputado Renán Fuentealba, quien preside la Comisión Especial de Inteligencia, informó el diario El Mercurio Online.


Por su parte, el general Donayre informó que el camión militar se desvió de su ruta en territorio peruano en su intento por evadir un campo minado, pero nunca tuvo la intención de ingresar a territorio chileno, y menos con ánimo ­ofensivo.


El incidente ha levantado polvareda en el Congreso chileno, al punto que se ha cuestionado seriamente la seguridad en la frontera chilena con nuestro país. Fuentealba apuntó que ninguna autoridad militar sabe lo que el camión peruano hizo en las horas que estuvo en territorio chileno.


Para el presidente de la Comisión Especial de Inteligencia de Chile, la situación es más grave porque –dijo– el camión regresó a territorio peruano sin haber sido revisado, sin constatar identidades de los soldados que estaban a bordo, excepto del coronel.


“Hay que ser claros, en materia de seguridad, no podemos ser ingenuos; los peruanos constataron que ingresar a territorio chileno no pone en marcha ningún procedimiento operativo para hacer frente a esta incursión”, aseveró.


“Ese camión transitó por caminos minados que están señalizados, no sabemos cuánto se internó en territorio chileno, cuantos kilómetros recorrió; podemos suponer perfectamente que tomaron fotografías, que mapearon la zona, etcétera”, agregó. Además, advirtió que si las explicaciones de los directores de inteligencia no son suficientes, se citará a los comandantes generales.

3 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

lINDA LA HSITORIA..OTRA MAS DEL GRANUJA DE DONAYRE EL BUFON MILITAR AMERICANO..

PATETICO O NO?

Agradezcan que ls FFAA no los hicieron saltar a balazos

Saludos,

Alex v. dijo...

Se nota a las claras que los militares chilenos mas se dedican a la propaganda armamentista de su pis que ha saber comocuidar sus fronteras con profesionalismo estos si que realmente son PATETICOS.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Los militeres chienos son s everdad, no payasos como los militaruchos al pedo de los cholos.-