8 de mayo de 2008

Plantean que inscripción a servicio militar se realice a los 18 años

El Ministerio de Defensa planteó, en una comunicación oficial dirigida al Congreso, elevar de los 17 a 18 años la edad para la inscripción al servicio militar y reiteró su posición a favor de la eliminación de la libreta militar.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, a través de un oficio dirigido a la Comisión de Defensa, mencionó que la modificación del período de edad militar se sustenta en razón de la simplificación administrativa, con el fin de que el acto de inscripción en el Registro Militar coincida con la del Reniec.

De esta manera, a los 18 años, el nuevo ciudadano realizaría ante las oficinas de la Reniec dos inscripciones un solo acto: al Servicio Militar y la otra para recibir su DNI.Así, posteriormente, la información recabada y que requieren los institutos armados, será remitida a las oficinas del registro militar.

Flores-Aráoz mencionó que, para los sectores menos favorecidos, resulta oneroso pagar por la expedición de la libreta militar, pues entre otros motivos, dicho documento no reporta valor alguno para la identificación personal, ya que a los 18 años, es el DNI el que acredita la mayoría de edad.

La propuesta legal del Ministerio de Defensa propone la eliminación de la libreta militar, y se establece la constancia de servicio militar, la misma que será entregada a quienes cumplan con realizar este servicio a la Nación.

Asimismo, con el fin de completar los efectivos del servicio militar en las instituciones armadas en caso sea necesario, se podrá realizar un llamamiento ordinario complementario mediante una resolución ministerial.

El llamamiento ordinario complementario permitirá convocar, anualmente, a servicio militar en las fechas que determina cada institución armada al no haberse completado la cantidad de efectivos requerida.

El titular de Defensa señaló que la preocupación respecto a la disminución de los recursos económicos que perciben las Direcciones de Movilización por concepto de la emisión de la libreta militar puede subsanarse con una reasignación presupuestal.

Por último, este portafolio expresó su satisfacción por el interés de la Comisión de Defensa por establecer un nuevo marco normativo que regule la prestación del servicio militar.

Asimismo, destacó la importancia de la propuesta legal en lo referido a los derechos y prestaciones para los licenciados.

“Es compromiso del sector el cabal cumplimiento de estos, desde el pago del estipendio máximo posible, hasta las prestaciones de salud, comprendiendo la capacitación y estudios técnicos orientados a su óptima preparación”, agregó. (Andina).

No hay comentarios: