3 de mayo de 2008

Cuidarán espacio aéreo con misiles tierra-aire y aviones Sukhói

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) emplazará cerca de las pistas de aterrizaje que tiene la ciudad de Lima lanzadores portátiles de misiles tierra-aire, capaces de destruir aeronaves u objetos voladores sospechosos que pudiesen amenazar el desplazamiento de los aviones u otras naves en los que se movilizarán los altos dignatarios que participarán en las cumbres internacionales que organiza nuestro país.

Según fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en este sistema de protección serán usados los misiles Igla y Javelin, que se ubicarán en diversos puntos de la ciudad, pero en especial cerca del Grupo Aéreo 8.

A esa base militar, contigua al aeropuerto Jorge Chávez, arribará la mayoría de los presidentes que asistirán a la cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE), que se realizará del 14 al 17 de este mes, y a la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en noviembre. En este terminal aéreo las autoridades peruanas recibirán y rendirán los honores correspondientes a los visitantes.

Pero eso no será todo en relación con el sistema antiaéreo de defensa que se pondrá en funcionamiento. En las bases aéreas más cercanas a los lugares de arribo, se ubicarán, listos para despegar, aviones interceptores Sukhói 25 (SU-25) y A-37 (Dragon Fly).

Las fuentes explicaron que en caso de que se detecte la incursión de aeronaves sospechosas de gran performance y velocidad, inmediatamente se ordenaría la salida de aviones Sukhói. Pero si se trata de aviones de menor velocidad, saldrían los Dragon Fly (A-37), naves de gran versatilidad para operaciones contrainsurgentes.

Se descuenta, por cierto, que antes de un ataque contra las naves extrañas los controladores aéreos y los pilotos interceptores tendrán que exigir la identificación de esos aviones, según el código internacional reconocido y aceptado para la aviación mundial.

De otro lado, la observación y el control aéreo de las zonas adyacentes a los aeropuertos de llegada y salida de los dignatarios se harán también con radares de la FAP y del propio aeropuerto de Lima. Estos sensores, según fue confirmado, estarán interconectados a un sistema de alarma temprana que, a su vez, proporcionará información rápida y oportuna a los pilotos de los aviones interceptores y a los lanzadores de misiles tierra-aire.

Los misiles Igla y Javelin forman parte del arsenal de defensa aérea de la FAP desde la década del 80. Ambas son armas altamente destructivas cuando se disparan contra aviones caza, bombarderos, de transporte, de instrucción, así como helicópteros y avionetas.

Sin embargo, nuestras fuentes indicaron que, de acuerdo con la configuración geográfica del Perú y la ubicación del aeropuerto del Ala Aérea 2, es casi improbable que alguien pretenda llegar a Lima con aviones caza (que superan la velocidad del sonido). "Tendrían, primero, que cruzar nuestras fronteras y allí mismo serían detectados e interceptados por nuestros aviones de combate", aseguraron.

De todo el sistema de defensa destacan los misiles Igla, que miden 1,6 metros de largo, pesan 10,8 kilos y desarrollan una velocidad de crucero de 2.500 kilómetros por hora. Los Javelin miden 1,7 metros de largo, pesan 11,1 kilos y desarrollan una velocidad de 2.100 kilómetros por hora. Ambos son disparados con lanzadores portátiles que son accionados por especialistas militares.


Los helicópteros también en alerta

Otra medida de seguridad dispuesta por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la FAP, será la de mantener en estado de alerta máxima a varias escuadrillas de aviones Mirage 2000 y MIG 29. Estas naves permanecerán en sus bases de La Joya (de los Mirage 2000) y de Chiclayo (de los MIG 29) y podrán despegar tan pronto reciban la orden.

La gran velocidad que desarrollan estas naves les permite alcanzar y neutralizar, con su sistema de misiles, cualquier vuelo sospechoso no autorizado.

La FAP ha dispuesto, igualmente, la participación de varias escuadrillas de helicópteros artillados. Por ejemplo, ya están habilitados los helicópteros MI-17 y Bell-212, que intervendrán en el traslado de efectivos por vía aérea para llegar rápido a una contingencia, o para la búsqueda y rescate de ciudadanos en caso de accidentes.

De otro lado, la FAP asumirá el control del espacio aéreo en las zonas donde se alojen las delegaciones participantes --Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco-- o en el centro de convenciones del Museo de la Nación.

Para cumplir ese cometido, se dispuso que todos los vuelos sobre la ciudad se hagan por encima de los diez mil pies de altura, unos tres mil metros.

Se ha formado, asimismo, un comando especial de rescate de rehenes, el cual estará integrado solo por efectivos militares. Y se dispuso que las Fuerzas Armadas tendrán orden de inamovilidad absoluta en sus bases, cuarteles, dependencias, buques y lugares estratégicos durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo.

No hay comentarios: