2 de mayo de 2008

Fuerzas combinadas buscan por aire y tierra a asesinos de dos ronderos

El Comando Conjunto de las FF.AA. confirmó que hubo emboscadas. En el Huallaga hallan presunto campamento subversivo.
Tres patrullas del Ejército y un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea persiguen por tierra y aire a los narcoterroristas que el miércoles emboscaron a una patrulla del comando especial de las Fuerzas Armadas en Anchihuay, anexo del distrito de Anco, provincia de La Mar ( Ayacucho).
En dos enfrentamientos murieron Carlos Amancio Torres Quispe (33) y José Velásquez Urbano (39), del comité de autodefensa Unión Vista Alegre de Anco. Eran dos de los 10 guías que apoyaban a los militares que patrullan la zona desde hace cinco días.

El general EP Raymundo Flores Cárdenas, jefe del Comando Especial VRAE formado por la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, dispuso realizar estas operaciones en Anchihuay, Pichihuilca y Sanabamba (distrito de Anco), ante la denuncia de los pobladores de la presencia de narcoterroristas armados tratando de infiltrarse en los anexos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó los enfrentamientos. El primero ocurrió a las 10 a.m. la mañana del miércoles en una zona muy agreste, con profundos precipicios. Allí atacaron a los dos guías campesinos. Esto les dio tiempo a los militares para repeler con fuego cruzado. Los terroristas respondieron con armas de largo alcance y activaron las trampas denominadas 'cazabobos', sembradas en el único camino de herradura que conduce hacia el poblado de Anchihuay.

Dos horas y media después volvieron a enfrentarse en la ruta hacia Chinquipilca, a dos kilómetros de los ductos del gas de Camisea. Esta columna estaría encabezada por el narcoterrorista conocido como 'Guillermo', que forma parte de los 300 terroristas que tienen presencia en todo el valle de los ríos Apurímac y Ene.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado oficial lamentó la perdida de la vida de los dos guías campesinos. Señaló que ha dispuesto que se brinde a los familiares el apoyo legal correspondiente.

EN EL HUALLAGA
Mientras tanto en el Huallaga, ayer una patrulla policial ejecutó un plan de operaciones contraterrorista, cuyo objetivo era la ubicación e incursión de un posible campamento del Comité Regional del Huallaga, que estaría bajo el mando del sujeto conocido como 'Izula'.

Encabezados por el general PNP Edwin Palomino y el coronel PNP Luis Valencia, jefe operativo de la Dircote, en un helicóptero MI-17 los efectivos enrumbaron hacia el caserío Primavera en el distrito de José Crespo y Castillo, luego de ser informados de que sediciosos al mando de 'Izula', identificado como Edgar Nicanor Mejía Ascencio, se desplazaban al caserío Mariscal Sucre, distrito de Cholón, provincia de Huacrachuco.

A las 6:30 a.m. de ayer, acompañados por un fiscal llegaron a una chacra abandonada y en una choza hallaron indicios de reciente presencia subversiva. Encontraron impresos de Sendero Luminoso, municiones de diferente calibre, documentos que comprometen a Mejía Ascencio, además de una radio de comunicaciones de fabricación artesanal y prendas policiales, entre otras especies.

Al registrar la vivienda hallaron gran cantidad de restos de alimentos en estado de descomposición, latas de cerveza y otros productos de consumo humano. La policía deduce la presencia de un campamento terrorista, remanente senderista al mando de 'Izula', formado por un aproximado de diez personas. 'Izula' es considerado el actual número dos de Sendero en el Huallaga.

Una aliada de los narcoterroristas es la espesa vegetación de la zona, que hace casi imposible ubicarlos. En otros casos, ante la presencia de los helicópteros, esconden las armas y se hacen pasar como simples peones campesinos, lo que dificulta su intervención e identificación.

SEPA MÁS
Después de la operación Volcán 2007, del pasado lunes 28, que concluyó con la detención de los números dos y tres del comité regional del Huallaga (CRH), al cabecilla 'Artemio' le quedan pocos militantes con experiencia. 4Edgar Mejía Ascencio, 'Izula', reemplazó como mando militar y número dos del comité regional del Huallaga al fallecido Mario Espíritu Acosta, 'JL'. 'Izula' es señalado por la policía como uno de los jefes de los pelotones de fusileros que participaron en las emboscadas de Tocache, el 20 de diciembre de 2005, y Aucayacu, el 24 de junio de 2007, en las que fueron asesinados 11 policías y un fiscal.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA CRIMINAL
Juan Laguna Domínguez, conocido como 'Piero', con muchos años en la actividad terrorista, sería ahora el número tres del comité regional del Huallaga, según información de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional.

Dentro de la jerarquía terrorista en el Huallaga , de acuerdo con la Dircote, la número cuatro ha sido identificada como Elisa Culantres Córdova, 'Evelyn', quien para plegarse al grupo criminal abandonó a su esposo y a sus dos hijos. Luego de integrarse a la columna narcoterrorista se convirtió en la conviviente de 'Piero'.

Es ella quien aparece en la conferencia de prensa que ofreció 'Artemio' en noviembre del 2006.
El último de la llamada lista roja es Félix Mejía Ascencio, 'Mono', hermano de 'Izula', experimentado en emboscadas.

No hay comentarios: