Anuncio lo haría el presidente Alan García Pérez el 28 de julio en su mensaje a la Nación.
El incremento en las remuneraciones al personal militar y policial parece estar cada vez más cerca. Y es que luego de muchos años de sufrimiento, por las distorsiones e inequidades en el régimen salarial de aquellos peruanos que eligieron servir a la Nación haciendo una carrera militar, por fin se les haría “justicia” con el aumento de sus haberes, que iría hasta en un porcentaje del 145% en el caso de los oficiales con grado de mayor de las instituciones castrenses, el mismo que sería entregado de manera progresiva en un periodo de cinco años.
Dicho porcentaje es un ejemplo de lo que propone el proyecto de incremento de remuneraciones del personal militar de las Fuerzas Armadas y Policiales, actualmente en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de su titular Luis Carranza. Aunque la propuesta surgió en la gestión del ex ministro del mismo sector, Allan Wagner, busca –concretamente– elevar los bajos sueldos y eliminar las distorsiones salariales de los miembros de las instituciones armadas.
La realidad
Aunque parezca increíble, la realidad por la que a traviesan los militares y policías es dura, por decir lo menos. Para ilustrar lo grave del problema debe mencionarse que un suboficial o un técnico jefe superior de las Fuerzas Armadas, que ha servido a su institución durante 35 años, recibe un sueldo y posteriormente una pensión de S/. 1,811.
Las sorpresas continúan y el malestar en el personal también; sobre todo por la enorme brecha que se extiende entre el sueldo de un teniente coronel o comandante, en el caso de la PNP (S/. 2,783) con el de un general (S/. 6,449). Como se observa, existe una descarada diferencia de S/. 3,666, sobre todo porque entre los grados inmediatos inferiores (capitán, teniente, subteniente y personal subalterno) las desigualdades no son tantas, pues alcanza no más de S/. 1,000, por lo que el primer enunciado ejemplifica el desequilibrio que está próximo a ser subsanado.
Como dijimos al inicio del informe, los incrementos de los salarios serán hasta en un 145% –como máximo– en el caso de los mayores, ¿qué significa? Pues que de los S/. 2,145 que vienen percibiendo, pasarían a cobrar S/. 5,625. De hecho, un excelente chorreo remunerativo que también alcanzará, aunque en menor porcentaje pero igual de significativo, a los generales de brigada que verán incrementada su remuneración en 33%, es decir, que de S/. 7,772 pasarían a recibir S/. 11,700. Similar situación atravesará el personal subalterno, de modo que un técnico jefe superior pasaría de S/. 1,811 a S/. 4,388.
En el caso de los oficiales de más alta graduación (general de división, teniente general o vicealmirante) pasarán a percibir por único concepto 75% de lo que percibe un congresista; es decir S/. 11,700 o 4.5 unidades de ingreso del sector público (UISP).
Además, esta iniciativa pretende unificar los ingresos por combustible, chofer y mayordomo en una sola remuneración. De esa manera, el monto pensionable sería mayor, el pago por compensación de tiempo servicios (CTS) sería real y la Caja de Pensiones Militar y Policial sería sostenible. Igualmente, los pensionistas pasarían a aportar un 10% de su remuneración.
Debe precisarse que dichos aumentos no se realizarán en un solo acto, sino que será de manera gradual durante cinco años, desde que la iniciativa entre en vigencia. En la primera etapa será el incremento de 20%, luego 40% y en esa constante hasta llegar al 100% de la propuesta para cada grado.
Hay avances
Si bien este proyecto es de la gestión de Wagner Tizón, todo hace indicar que será en breve que se le dará luz verde. Sobre todo, por el interés que demuestra el Ministerio de Defensa.
El pasado 15 de abril, fue justamente el ministro Ántero Flores-Aráoz quien remitió a su similar del MEF, Luis Carranza, el oficio N° 619 VRD-MD, para hacerle de “conocimiento y análisis correspondiente el anteproyecto y proyecto de decreto supremo, con sus respectivas exposiciones de motivos, destinados a la aprobación del nuevo Sistema de Remuneraciones del Personal Militar y Policial”. En él se agrega: “Agradeceré nos conceda una reunión, con el fin de efectuar una exposición ante su despacho acerca de la presente propuesta”.
En un segundo oficio múltiple N° 846-VRD, al que EXPRESO accedió, la viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch Fernández, informa a los responsables de cada institución castrense y policial que “el día 30 de abril del presente año se realizó una exposición ante representantes del MEF, según lo acordado entre ambos portafolios”. Lo que se busca, entendemos, es acelerar la aprobación de la norma.
Al respecto, el presidente del Frente Nacional de Defensa de los Pensionistas y Deudos de las FF AA y PNP (Frenade), Víctor Mascaro, se mostró confiado en que la iniciativa será concretada este año, e incluso deslizó la posibilidad de que sea anunciada por el presidente Alan García el 28 de julio en su mensaje a la Nación. Argumentó su posición en una reunión que sostuvo el pasado lunes 12 de mayo , según dijo, con el viceministro de Políticas para la Defensa, Rafael Aíta Campodónico, quien le expresó que es muy previsible que para el presente año el anteproyecto esté aprobado.
“El doctor Rafael Aita Campodónico me dijo que existe la mejor predisposición del presidente García, que es un encargo que él le ha hecho al ministro Carranza, para que lo viabilice de manera gradual durante cinco años”, declaró a este diario luego de indicar que con la voluntad de ambos, el proyecto entraría en vigencia el próximo año.
Posterior a ello, Aíta Campodónico en breve diálogo con EXPRESO, sostuvo que si bien su despacho no es el encargado de ver netamente el tema, sí existen fuertes expectativas para que sea así.
“Es hora de demostrar sensibilidad”
Ahora que el tema se encuentra en la “cancha” del MEF, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, demandó a Luis Carranza mayor sensibilidad para que dé la máxima prioridad a este programa de incrementos, sobre todo porque “el país está pasando por un momento en el que la economía está creciendo y tenemos una evolución favorable”.
Por eso, agregó, el Perú necesita fortalecer el recurso humano de las Fuerzas Armadas y Policiales, pues refirió que ambas son instituciones fundamentales que se enfrentan a contrabandistas, terroristas, narcotraficantes, entre otros “enemigos que están en contra del desarrollo del país”.
“Necesitamos mejorar sus haberes para así no ver a oficiales destacados, con formación académicas, retirarse de las instituciones armadas porque no tienen con qué dar de comer a sus hijos, ya que los sueldos que hoy día perciben son injustos.
Por eso hablo de sensibilizar, invocar, hacer un llamado al ministro de Economía, que es el que tiene la llave”, sostuvo en conversación con este diario. La señora Carmela Cisneros, presidenta del Comité de Viudas de Coroneles de la Policía (Covicopol), quien maneja este problema por más de dos décadas, por su parte, demandó que de una vez por todas el MEF apruebe la partida para hacer “justo” el pago al personal militar-policial, luego de calificar de “sueldo de hambre” a los salarios que actualmente perciben los compatriotas que sirven al país.
“Este proyecto tiene que darse en este gobierno del presidente Alan García, confió en que así será, él conoce del problema que atravesamos las familias más vulnerables Ellos están constantemente arriesgándose e incluso dan su vida por la Nación en servicio, no es justo que sigan así. Además, es necesario que los desniveles en la graduación entre coroneles y comandantes no sean tan descaradas”, sostuvo.
¡Cuidado!
Es pertinente precisar, no obstante, que hay algunos temores frente a este proyecto, porque el año pasado los integrantes del Comité Coordinador de las FF AA y Policía Nacional del Perú advirtieron que hay intereses en el sector Defensa, así como la percepción de que con la escala remunerativa que precisa la disposición legal se anularían algunos derechos, como por ejemplo el pago de vacaciones, además de desconocerse los servicios especiales que prestan los integrantes de las tres armas.
De ese parecer también fue la señora Carmela Cisneros, presidenta del Covicopol, quien si bien está totalmente de acuerdo con el anteproyecto, instó a estar alerta con algún vacío o argucia “que pudiese presentarse”. “Nunca van a faltar aquellos que quieran pasarse de vivos”, dijo después de mencionar que los encargados del asunto deben estar pendientes, para dar con alguna intención velada que los pretenda perjudicar.
El dato
EXPRESO intentó comunicarse con la viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch Fernández, para tener algunos detalles sobre este tema y también para que informe respecto a qué otros avances hay hasta el momento, pero en el área de prensa de esa cartera nos dijeron que no se podría tener contacto con ella hasta hoy lunes.